8 mujeres que cambiaron la historia del ciclismo

8 mujeres que cambiaron la historia del ciclismo

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y es la mejor ocasión para hacer un repaso de 8 de las mujeres más relevantes de la historia del ciclismo. Pioneras y campeonas cuyas hazañas cambiaron para siempre el ciclismo femenino.

PUBLICIDAD Content_1

La mujer ha tenido un papel crucial en la historia del ciclismo. Desde sus orígenes en el Siglo XIX, este deporte siempre contó con practicantes, muchas de ellas integradas en pruebas masculinas ante la ausencia de eventos propios de mujeres. Pero, a lo largo del S. XX proliferaron cada vez más las carreras femeninas y llegaron las primeras campeonas.

Hacemos un repaso de todas ellas a través de casi dos siglos de historia del ciclismo.

Las ciclistas más relevantes de la historia

Hélène Dutrieu

mujeres historia ciclismo

Fue una de las mujeres pioneras del ciclismo a nivel europeo. En un deporte relativamente nuevo y poco abierto a la participación de mujeres, Dutrieu fue capaz de conseguir en sólo unos años el Récord de la Hora (1895), el Campeonato del Mundo de velocidad en pista (1897) o el Gran Premio de Europa (1898).

PUBLICIDAD Content_2

La llamaban ‘La Flecha Humana’, puesto que destacaba por su punta de velocidad, especialmente en carreras de pista. Además de ciclista de competición, realizaba acrobacias con su bicicleta en un circo y fue piloto de coches y de aviones. Todo un ejemplo para deportistas de su generación y de las posteriores.

Alfonsina Strada

mujeres ciclismo historia

Mucho se ha escrito sobre una de las mujeres heroínas del ciclismo del Siglo XX. La italiana comenzó a pedalear desde muy pequeña y su sueño era correr el Giro de Italia. Una carrera que, por entonces, tenía vetada la participación a mujeres.

Ganó todo tipo de pruebas y récords, incluido el de la Hora en 1911. En 1917, en medio de la 1ª Guerra Mundial, participó en el Giro de Lombardía, quedando en el puesto 32, por delante de muchos hombres. Un logro que le valió el respeto y el cariño de la afición.

PUBLICIDAD Content_3

En 1924 pasó a la historia como la primera mujer en correr una gran vuelta por etapas, el Giro de Italia. Strada fue uno de los grandes reclamos de esa edición, aunque a mitad de carrera fuera descalificada por las presiones de parte de la organización y corredores, con un claro trasfondo machista. A la corredora se le permitió entonces acabar la carrera extraoficialmente, sin que sus tiempos para la general contasen. La italiana logró completar finalmente los más de 3.600 km de carrera, en un hito sin precedentes y que sería recordado durante generaciones.

Maria Canins

Italia ha sido tradicionalmente un polo de desarrollo del ciclismo entre las mujeres. Y ha creado auténticas guerreras de la bicicleta, tanto dentro de las carreras como fuera de ellas. Un gran ejemplo lo encontramos en Maria Canins. Canins fue una deportista multidisciplinar, no en modalidades de ciclismo, si no que fue campeona de diferentes deportes a lo largo de su carrera deportiva, sobre todo esquí de fondo y ciclismo.

A la bicicleta se pasó a los 32 años. Una edad muy tardía para comenzar a competir y de la que no hay ni habrá precedentes. Apodada la ‘madre voladora’, ya que se inició en el ciclismo cuando ya era madre, compatibilizó muy bien esta función con la consecución de triunfos en el Tour de Francia y Giro de Italia femeninos en la década de los ochenta. Además, se erigió como uno de los grandes rivales de una incipiente Jeannie Longo. Ambas han sido referentes en el desarrollo y promoción del ciclismo femenino, en una época (años setenta y ochenta) donde todo el protagonismo se lo llevaban los hombres.

Jeannie Longo

Poca duda hay en considerar a la francesa la mejor ciclista de todos los tiempos. Fue una de las primeras en competir con éxito en varias modalidades, concretamente carretera, pista y MTB. Ha ganado 5 Mundiales de Ruta, cuatro de ellos consecutivos (1985-1989), un récord que aún perdura.

También cuatro medallas olímpicas, incluido el oro en Ruta en Atlanta 1996. En cuanto a la pista, fue uno de su graneros más importantes de victorias, con más de 10 medallas en Mundiales. Fuera de los campeonatos mundiales, Longo ha ganado tres veces el Tour de Francia femenino, logrando un récord de victorias de etapa con 22 triunfos. Se mantuvo más de tres décadas en la élite, con los años noventa como cima de su carrera. Un ejemplo de ambición y de trayectoria de éxito prolongada, que puso en el mapa mediático al ciclismo femenino.

Joane Somarriba

Foto: Jacques Brinon.

Un poco más joven de Longo, la vasca Joane Somarriba explotó como campeona a finales de los años noventa, logrando dos triunfos consecutivos en el Giro de Italia femenino o Giro Donne. Especializada en pruebas por etapas, está considerada por muchos la mejor ciclista española de la historia, con un palmarés que incluye estos dos giros y los tres Tour femeninos logrados en 2000, 2001 y 2003, igualando en triunfos a las mejores de la prueba, Longo y Fabiana Ruperini.

Además de en las pruebas por etapas, la vizcaína consiguió en 2003 uno de los mayores hitos de su carrera, el triunfo en el Mundial de contrarreloj. En total, acumuló más de 30 victorias en 15 años de carreras profesional, dando visibilidad al ciclismo femenino en España e inspirando a multitud de corredoras en años posteriores.

Gunn-Rita Dahle

Foto: Bartek Wolinski (Red Bull).

El MTB femenino es una de las modalidades más disputadas y seguidas dentro del ciclismo femenino. Y, a lo largo de tres décadas de competiciones, ha dado grandes campeonas, con carreras para el recuerdo.

Especialmente relevante fue el papel de la noruega Gunn-Ruta Dahle en el ascenso y consolidación del Cross Country femenino. Aunque también compitió en carretera y ciclocross, Gunn-Rita se hizo famosa en los circuitos de MTB, con grandes exhibiciones gracias a unas condiciones físicas únicas.

Ganó 4 mundiales de XC, 3 de ellos consecutivos, entre los años 2002 y 2006. Una década de los 2000 en la que fue gran dominadora de la modalidad. También ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, además de 4 generales de la Copa del Mundo consecutivas, entre 2003 y 2006. Unos récords que aún no han sido superados y que demuestran la relevancia en el Mountain Bike mundal de la ciclista noruega, cuya retirada se produjo en 2017.

Marianne Vos

Marianne Vos mujeres ciclismo
Foto: ASO/SWpix.

Ha sido la gran dominadora del ciclismo mundial de la última década. Una figura inspiradora que, con sus triunfos, ha contribuido al enorme desarrollo del ciclismo profesional en su país, Holanda, actualmente el país más potente y temido en las mejores carreras del calendario.

Su palmarés rivaliza con el de Jeannie Longo, acumulando desde victorias en pruebas por etapas, como el Giro femenino, numerosos triunfos en clásicas (Tour de Flandes, Gante-Wevelgem, Amstel Gold Race) y campeonatos del mundo, tanto en carretera como en ciclocross. En esta última modalidad posee el récord absoluto de victorias, con 8 arcoíris, el último logrado este mismo 2022 en Estados Unidos.

En total, acumula más de 300 victorias entre carretera, ciclocross, pista y MTB. Todo un ejemplo de ciclista multidisciplinar de éxito. A sus 34 años, sigue siendo una de las mejores corredoras del pelotón, sin visos aún de decadencia a corto plazo.

Rachel Atherton

Foto: Julian Mittelstaedt / Red Bull.

Terminamos con una de las personalidades más relevantes del ciclismo más radical y agresivo. La rider se ha convertido en todo un símbolo del Descenso en MTB y de todo el deporte británico, con multitud de reconocimientos. No en vano, ha sido elegida mejor deportista británica del año en varias ocasiones.

Sus espectaculares bajadas en la Copa del Mundo y el Mundial, le han valido 6 generales de la primera, récord de victorias de la prueba con 37 y 5 Campeonatos del Mundo de DH. Por otro lado, sus tiempos mejoran en no pocas ocasiones a los de los hombres. Además, paralelamente a la competición ha sido probadora y desarrolladora de bicicletas de Enduro y Descenso de marcas como Commençal, GT o Trek, además de fundar la marca de bicicletas Atherton Bikes junto a sus hermanos Dan y Gee, desde el año 2018.

Deportista constante, ambiciosa y polifacética, en 2021, tuvo que parar de competir temporalmente debido al nacimiento de su primer hijo. Pero ya ha anunciado su regreso de cara a 2022.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario