Vuelta a España (9ª): Ackermann, Bennett y las galletas

La Vuelta se toma una truega. Ocho días sin descanso fatigan a cualquiera. En los campos de Castilla sopla el viento de cara y el pelotón se relaja. No del todo. El Deceuninck-Quick Step controla a los dos fugados, condenados desde la salida en Castrillo del Val, donde el Cid. Y no llegan hasta Aguilar de Campoo, donde las galletas. Allí se la juegan los más rápidos al esprint: gana Sam Bennett, el velocista de los lobos, pero una “maniobra irregular”, eso dicen los jueces, le da la victoria a Pascal Ackermann por descalificación del irlandés.

Lo que ha visto en el jurado se puede ver por televisión, a vista de pájaro gracias al operador de cámara y al helicóptero, dos imprescindibles en esta Vuelta de pandemia y otoño. Lo captan todo y desde todos los ángulos: cada día muestran impresionantes planos de montañas, cañones, monasterios o castillos y pillan a Bennett repartiendo galletas al letón Emils Liepins, primero con la cabeza, luego con todo el cuerpo. Aquí mando yo, dice el jefe de la manada, que con tanta adrenalina se olvida de los focos.

Los jueces tardan casi media hora en tomar una decisión, demasiado tiempo para una sanción tan evidente. Bennett atiende a la prensa. Celebra su victoria número 50 como profesional –tendrá que esperar– y trata de explicarse. En unos minutos se marcha enfadado y Ackermann se hace el sorprendido. “No me lo esperaba. Lo siento por Sam”, dice. Compañeros tres años en el BORA-hansgrohe, con Sagan no había sitio para tres velocistas y el irlandés encontró sitio en el mejor equipo del mundo. Los dos han salido ganando.

El pelotón no dormirá en Aguilar de Campoo con olor a galletas Gullón, las que salen de la fábrica más grande de Europa. Las conocidas María de Fontaneda tampoco se cocinan allí desde que una multinacional cerró la factoría en 2003. Toca traslado, la Vuelta regresa al Cantábrico con una etapa de 185 kilómetros por la costa, entre Castro Urdiales y Suances. Será un día para el esprint o la fuga, no para los favoritos, que guardan sus balas para el fin de semana en la montaña asturiana.

1ª: Roglic / 2ª: Soler / 3ª: Dan Martin / 4ª: Bennett / 5ª: Wellens / 6ª: Ion Izagirre / 7ª: Woods / 8ª: Roglic / Clasificaciones / Recorrido

Foto: Photogomez Sport

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.