Absa Cape Epic 2021: recorrido, favoritos y dónde ver la carrera en directo
PUBLICIDAD

Absa Cape Epic 2021: recorrido, favoritos y dónde ver la carrera en directo

La Absa Cape Epic 2021 cierra de manera oficiosa la temporada de competición de Mountain Bike. La prueba MTB por etapas más prestigiosa del planeta cambia de fechas, de marzo a octubre, afectando a la participación. Pero seguirá siendo una carrera muy dura y abierta a las sorpresas.

Fotos: Absa Cape Epic

La Cape Epic 2021 arranca este domingo 17 en Ciudad del Cabo en su primera edición celebrada en el mes de octubre. Como muchas otras pruebas MTB del calendario, tuvo que posponerse debido al impacto del coronavirus. De hecho, esta Cape Epic otoñal se celebrará sin público presencial. Aunque afortunadamente se podrá seguir en directo por televisión para todo el mundo.

La carrera por etapas sudafricana, disputada en formato de parejas (y para muchos la más dura del mundo por recorrido y nivel de participación), ha acusado una pequeña bajada en el caché de la lista de salida, debido al cambio de fechas hacia el final de la temporada. De entrada, los vencedores de la última edición, la 2019, Nino Schurter y Lars Forster, no defenderán su título. Y otros protagonistas habituales de la prueba, como los del equipo Cannondale Factory Racing, tampoco estarán en los senderos sudafricanos, debido a las lesiones de Fumic o Andreassen.

Absa Cape Epic 2021: el recorrido de la carrera MTB más deseada

absa cape epic 2021
El total del recorrido suma 8 etapas (7 + prólogo) 619 km y 15.250 m de desnivel positivo.

Ganar en la Absa Cape Epic, aunque sólo sea una etapa, da un prestigio único a la carrera profesional de cualquier biker. Pero para ello hay que llegar en un estado de forma óptimo y tener unas habilidades técnicas especiales con la MTB para superar los desafíos de su recorrido. Estas serán las etapas de la edición 2021:

Prólogo (17/10): Universidad de Ciudad del Cabo (20 km)

Recorrido de prólogo rápido y técnico, con constantes subidas y bajadas y un desnivel positivo de 600 m.

Etapa 1 (18/10): Ceres – Ceres (98 km)

La etapa más larga de esta Absa Cape Epic, con salida y llegada en Ceres y tres duras subidas entre el km 20 y 50 de etapa. Calificada como de 4 estrellas, con 1850 m de desnivel.

Etapa 2 (19/10): Ceres – Saronsberg (96 km)

Esta también muy larga de 96 km y más desnivel positivo que el día anterior: 2.100 m. Se atraviesa el Old Cydo Pass y el valle de Witzenberg. Mucha subida y singletrack técnico.

Etapa 3 (20/10): Saronsberg – Saronsberg (91 km)

De nuevo jornada por encima de los 90 km, con desnivel por encima de los 2.000 metros. Tres subidas encadenadas, la última a 15 km de la meta (Fanties Pass).

Etapa 4 (21/10): Saronsberg – Slanghoek (73 km)

Una etapa de menor desnivel pero con terreno más rompepiernas, acumulando 1.650 m de desnivel. Destaca la subida técnica de 4 km de Slanghoek, a 15 km de meta.

Etapa 5 (22/10): CPUT Wellington – CPUT Wellington (84 km)

La etapa reina de esta edición 2021. Tiene 84 km, pero acumula 2.600 metros de desnivel positivo. Incluye un brutal encadenado de seis subidas, no muy empinadas pero sí muy constantes. También el singletrack Full Monty, serpenteante, divertido y espectacular.

Etapa 6 (23/10): CPUT Wellington – CPUT Wellington (90 km)

Otra jornada maratoniana de 90 km decisiva para la general, a sólo un día de la conclusión. Perfil de diente de sierra por pequeñas pero explosivas subidas entre campos de viñedos, así como el tramo técnico True Grit. Un sendero de 1,6 km con bajadas pronunciadas y rotas del 15% negativo.

Etapa 7 (24/10): CPUT Wellington – Val de Bie (68 km)

Jornada final algo más relajada en cuanto a distancia. Pero la primera parte, con dos subidas, Hawequa y Protea. La parte final es algo más llevadera, por terreno de pista en subida y bajada hasta adentrarse en el descenso Bone Rattler, última dificultad de esta Absa Cape Epic 2021.

Favoritos: ¿quién puede ganar la Cape Epic?

La carrera está marcada por algunas ausencias notables, aunque sobre el papel se sigue esperando por una carrera abierta y emocionante. De entre todas las parejas participantes, destacamos tres de cara a la victoria final: dos en categoría masculina y una en la femenina:

Los hombres Maratón del momento: Andreas Seewald y Martin Stosek (Canyon Northwave)

Foto: Aurelien Vialatte (ASO).

Sin duda es la pareja más sólida de esta Absa Cape Epic 2021. El alemán Andreas Seewald, actual campeón del mundo y de Europa de XC Maratón, y el campeón checo Martin Stosek, que este año has sido 3º en el europeo y 12º en el Mundial, además de acabar segundo en la Volcat y 5º en la Andalucía Bike Race.

El equipo Cape Epic: Urs Huber y Simon Schneller (Bulls)

El Bulls Team tendrá varias parejas y serán uno de los equipos más temidos.

Bulls es sinónimo de Cape Epic. Un equipo con varias parejas con mucha experiencia y triunfos en la Cape Epic. El veterano suizo Urs Huber ya la ganó en 2016 y fue podio en otras dos ediciones. Su compañero, el joven alemán Simon Schneller, ha completado la mejor temporada de su carrera, con victoria en al Andalucía Bike Race y fue 14º en el Mundial de Maratón del pasado 2 de octubre. Un binomio perfecto veteranía-juventud.

La dupla alpina: Sina Frei y Laura Stigger (Songo-Specialized)

Foto: Bartek Wolinski (Red Bull).

En categoria femenina buena parte de las miradas se las llevarán ellas. Dos bikers de la Copa del Mundo XC como la suiza Sina Frei y la austriaca Laura Stigger. Ambas han completado una temporada colosal. La primera fue medalla de plata en los Juegos de Tokio y es campeona del mundo de Short Track.

Mientras, su compañera, la jovencísima Stigger, ha sido subcampeona del mundo Sub23 de XCO y ha sido Top 10 en todas las Copas del Mundo Élite de este año, incluyendo un podio en la prueba de casa, Leogang.

Participación española

Hasta 14 parejas de españoles competirán en esta edición 2021 de la Cape Epic. Una representación muy nutrida de bikers nacionales. De entre ellos, destacan dos duplas: la del Buff Scott MTB Team, Con Enrique Morcillo (6º en la edición 2019) y José María Sánchez, y los Orbea Factory Team con Ibon Zugasti y Oliver Avilés. En categoría femenina no contamos con representación.

Cape Epic 2021: dónde ver la carrera por TV

Absa Cape Epic 2021

Afortunadamente, la carrera contará con retransmisión TV en vivo y en abierto, a través del canal de YouTube oficial de la Cape Epic.

Horarios de retransmisión

El comienzo de la retransmisión de todas y cada una de las 7 etapas comenzará a las 8:30 h de la mañana hora española. Además, la prueba informará puntualmente de las evoluciones de los corredores en sus redes sociales y en la página web del evento cape-epic.com.

Te recomendamos

Titan Almeria

Deja un comentario