La temporada pasada un problema mecánico impidió a Julien Absalon conseguir la victoria en la cita de la Copa del Mundo de Albstadt (Alemania), pero este primer día de junio todo le ha salido a pedir de boca al gran campeón francés. Pese a no protagonizar una gran salida, el de BMC ha ido de menos a más, ha leído como nadie la carrera en un precioso circuito, que tenía un poco de todo y que estaba abarrotado de público, hasta conseguir entrar en línea de meta con un margen de algo más de un minuto sobre Nino Schurter (Scott-Odlo). El suizo, que lideró la carrera en los primeros compases, fue de más a menos, teniendo que tirar de casta y de gemelos para en el último tercio de la última vuelta, superar en un tramo de subida a Tempier y Giger  (Giant Pro XC) para entrar segundo en meta. Precisamente, el de BH entaba tercero en meta, contribuyendo con su victoria a hacer del BH-Suntour el mejor equipo de la Copa del Mundo, por delante de su compañero de equipo Maxime Marotte.

29 victorias para Julien Absalon

La de este Albstadt no era una victoria cualquiera para Absalon. Era la cuarta de la presente edición de la Copa del Mundo, las dos primeras consecutivas, y la que suma 29 en su cuenta, unas cifras de récord. Un triunfo que además lo consolida al frente de la general de la Copa del Mundo. De ahí que el doble campeón olímpico no pudiera esconder su alegría tras cruzar primero la línea de meta. Primero mostró su flamante BMC a todo el mundo. Después se abrazó con los técnicos de Shimano, con los componentes de su equipo, para finalmente dar un beso a su mujer y celebrar el triunfo con su hizo, equipado como un biker más, en brazos. “Es muy emocionante ganar aquí. No estoy muy contento con la salida que tuve y la victoria no ha sido fácil. No tuve una salida muy buena la verdad, pero esta victoria es importante después de la caída que tuve en Nove Mesto”. Julien comentó en la previa que Albstadt era uno de sus objetivos esta temporada y por esta razón no cabía en si tras conseguir este reto marcado en rojo en su agenda. “Ganar aquí era uno de mis objetivos esta temporada. Me gusta mucho este circuito. Me gusta la gran subida que hay. Las piernas me han respobdido bien”. Además, el líder de la Copa del Mundo destacaba que, pese a la diferencia y pese a tener la victoria dibujada en el horizonte, “pensaba todo el tiempo en el problema mecánico de la pasada temporada, lo cual me motivó todavía más”.

Tras este triunfo, Absalon se consolida al frente de la general de la Copa del Mundo con 890 puntos, por los 580 de Nino Schurrer y los 530 de Daniel McConnell (Trek Factory Racing).

Hermida no se encuentra y bravo por Carlos Coloma

Por lo que respecta a los nuestros, Hermida ocupaba una posición de privilegio en la parrilla e instantes antes de la prueba se le veía contento y seguro de sus opciones, pero hay días en los que no vas, y el de Albstadt fue uno de ellos. El de Puigcerdà, que empezaba la carrera como segundo en la general de la Copa del Mundo, tuvo una mala salida y las sensaciones no le abandonaron en ningún momento. Pese a no ir, el líder del Multivan Merida no se bajó de la bici y al final cruzó la meta el 14. Éstas eran sus declaraciones. “Ha sido un mal día, pero tocaba sufrir y trabajar. Estoy seguro que los puntos de hoy van a tener un valor importante al final de temporada. Son muchos años compitiendo y sé de lo que hablo”. Hermida quedaba tres posicion es por detrás del mejor de los nuestros en suelo germano, un bravo Carlos Coloma (MMR) que, pese a salir muy retrasado, acabó el 11º, mientras que Sergio Mantecón (Trek Factory Racing) tuvo que conformarse con ser el 19º. En la misma carrera, Ramón Sagués fue el 53, Ismael Ventura el 90, Cristòfer Bosque el 97, David Valero el 111 y Ricard Calmet el 121.

En féminas, gran victoria de Pauline Ferrand Prevot. La de Liv Pro XC Team dominó la prueba con mano de hierro desde el primer giro y acabó con casi tres minutos de margen sobre una de nuevo impresionante Gunn-Rita Dahle (Multivan Merida) y su compañera de equipo Jolanda Neff. Juventud y veteranía en el podio. Piernas nuevas, las de Pauline y Jolanda dada todavía su categoría de sub-23, al lado de toda una veterana como la noruega. Nuestra mejor representante, Rocío Martín acabó la 32ª, Anna Villar la 52ª y Lucía Crespo la 69ª. Tras esta prueba, Jolanda Neff sigue al frente de la general de la Copa del Mundo, por delante de Gunn-Rita.

Finalizada esta prueba, la Copa del Mundo XCO se toma un descanso y le cede el protagonismo al Descenso, en un escenario de lujo. La tercera prueba de la Copa del Mundo DH se disputa los días 7 y 8 de junio en Fort William (Gran Bretaña), sin olvidarnos del próximo Campeonato de Europa, del 5 al 8 de junio, de nuevo en Alemania, en St. Wendel.

Fotos: UCI, Multivan Merida, MMR Team

Catriel_Albstadt.
Pablo_Albstadt.

 

 

2 Respuestas

  1. José antonio

    La mexicana Daniela Campuzano término con un histórico 15vo lugar, creo que es justo resaltar ese dato,

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.