AbsoluteBlack: así es la revolución del plato ovalado (para carretera y MTB)

AbsoluteBlack: así es la revolución del plato ovalado (para carretera y MTB)

Si por algo destaca la marca premium de componentes AbsoluteBlack es por su plato ovalado, con modelos tanto para ciclismo de carretera como MTB. Nos acercamos en detalle a las especificaciones de su diseño y qué ventajas tiene con respecto a platos redondos convencionales y ovalados de otras marcas.

PUBLICIDAD Content_1

El plato ovalado sigue siendo uno de los componentes específicos del ciclismo de alto nivel. Una manera de mejorar la eficacia del pedaleo y el rendimiento general del ciclista.

Aunque el cambio suponga una adaptación previa, además de una inversión extra, lo cierto es que diferentes estudios biomecánicos, el gran número de valoraciones positivas de los ciclistas y el aval de corredores profesionales lo han asentado como gran alternativa a las transmisiones de bicicleta tradicionales.

AbsoluteBlack es una de las marcas que desde el principio apostó de lleno por el plato ovalado. Demostrando su eficacia en virtud de varios estudios detallados y sus pruebas con ciclistas profesionales.

AbsoluteBlack: los estudios que avalan el plato ovalado

La marca británica ha ido de la mano con la ciencia y los diferentes estudios de expertos biomecánicos para avalar las ventajas de sus platos ovalados, con respecto a opciones de plato redondo tradicional.

PUBLICIDAD Content_2

El más importante en este campo es el liderado por la Universidad de Primorska, en Eslovenia. En él revela diferencias muy significativas comparadas con los platos circulares:

· 9% de incremento en la fuerza efectiva.

· 7% de reducción del consumo de oxígeno por parte del ciclista.

· 15% menos de ventilación (respiración).

PUBLICIDAD Content_3

· 10% de reducción de la frecuencia cardiaca.

Todo ello tiene su origen en un significativo incremento de los índices de eficiencia del pedaleo. La articulación del tobillo se adapta mejor a la cinemática de éste, minimizando el efecto de las zonas vacías y puntos muertos en cada vuelta del pie. Y aprovechando al máximo la energía transmitida desde el pie y pierna.

Por qué funcionan

absoluteblack plato ovalado carretera
El incremento de la efectividad media de la fuerza de pedaleo con unos ovalados es del 51%, mientras que en los redondos baja al 48%, según el estudio.

En el caso de platos ovalados premium, como los de AbsoluteBlack, el ciclista no produce una fuerza igualitaria a través del movimiento del pedaleo, por la propia disposición y funcionamiento de las musculatura de las piernas. Un plato circular no transfiere todo el torque que genera a la rueda trasera. Al menos no tanto como ha demostrado uno ovalado.

El ovalado funciona en conjunto con la fisiología de las piernas del ciclista. Optimiza las sección del pedaleo donde la mayor parte de la fuerza se transmite al pedal. Y, por otro, minimiza la resistencia cuando no la hay, en los momentos de punto muerto.

Algunos datos comparativos de las pruebas en altura (3.400 m) de la Universidad de Primorska.

Como consecuencia directa, la habilidad del ciclista para rodar con una entrega de fuerza más fluida es mayor, haciendo que afrontar terrenos como subir puertos o superar un tramo de llano acabe siendo más cómodo y retrase la fatiga.

Platos ovalados AbsoluteBlack: por qué usarlos

platos ovalados AbsoluteBlack
En el caso del MTB, a las ventajas sobre el pedaleo se añade una mejor tracción de la rueda trasera.

Los platos ovalados de ciclismo de ruta de AbsoluteBlack entregan la fuerza del ciclista a la rueda trasera de una manera más fluida. Esto se traduce en mayor facilidad para generar y mantener una cadencia de pedaleo más constante, eliminando las caídas de los puntos muertos.

En lo que respecta a los modelos de MTB, también acaban generando una mayor tracción de la rueda trasera en terrenos sueltos, resbaladizos, pasos por piedras, etc. Ese aporte más continuo y mejorado de la energía evita los bloqueos, los resbalones y otras situaciones de riesgo tan típicas al rodar con la bicicleta de montaña.

También se debe a que el plato ovalado reduce los picos de carga en las articulaciones de la rodilla. La experiencia de los ciclistas que lo utilizan hablan de una gran reducción de estrés en la zona, que les permite regular mejor el esfuerzo, además de aumentar la velocidad media.

Platos sin sincronización ajustable

AbsoluteBlack posee hasta 17 versiones disponibles de plato ovalado para carretera, compatibles con los principales grupos del mercado. 

Otra gran ventaja exclusiva del plato ovalado AbsoluteBlack es que la ubicación de los puntos altos y bajos del óvalo, en relación a la del brazo de la biela, y la única posición de montaje mejore la eficiencia de su uso.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Al simplificar el diseño, ubicando un solo punto justo de alto rendimiento, el proceso de montaje y adaptación del AbsoluteBlack acaba siendo más rápido y aligera el peso final de los mismos.

Por último, el cronometraje – timing y la forma ovalada son otros elementos muy importantes en la concepción de los platos ovalados. La mayoría de las marcas se quedan con el mismo timing (posición de las bielas en función del ovalado) para todas sus tallas. En AbsoluteBlack cada talla es diferente y a cada una le hace falta una solución adecuada. Por esta razón cada una está estudiada de forma individual para desarrollar las mejores características y ventajas por talla.

¿Plato ovalado, circular, ambos o dos ovalados?

Es una de las dudas frecuentes que surgen a la hora de plantearse el cambio de plato redondo a ovalado. En este sentido, no hay ningún tipo de problema en utilizar dos platos con diferente forma desde el punto de vista mecánico o biomecánico.

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Sin embargo, los estudios mencionados anteriormente han demostrado que los platos ovalados son más efectivos en dos situaciones: cuando se pedalea hacia arriba y cuando el movimiento de pedaleo no es perfecto.

Los ciclistas profesionales y semi profesionales tienen un movimiento de pedaleo casi perfectamente circular. Pero los demás suelen tener a menudo dificultades en el pedaleo, descompensaciones, etc. Al cambiar a platos ovalados se corrige este movimiento de una manera efectiva. Por ello, esta opción de plato puede resultar muy útil también para corregir desequilibrios y evitar molestias o lesiones. 

Más información y modelos de plato ovalado AbsoluteBlack en absoluteblack.cc. También en Comet, que estrena distribución de la marca en España: cometbikeparts.com

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.