Acoples o cuernos en el Mountain Bike, ¿qué fue de ellos?

Acoples o cuernos en el Mountain Bike, ¿qué fue de ellos?

Hubo una época en la que fueron un componente esencial de cualquier bici de montaña. Pero los acoples o cuernos del manillar fueron desapareciendo paulatinamente, hasta quedar casi en desuso en la actualidad. Analizamos las causas de su auge y caída.

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Quién no recuerda las ya míticas mountain bikes de acero y aluminio que entraron con fuerza en nuestro país a comienzos de los noventa, y que llevaban instalados los populares cuernos o acoples en los extremos del manillar, algunos bastante largos y de forma curva, como un apoyo extra de las manos.

Fueron un componente que incluso era básico en la competición. Aún están en el recuerdo las imágenes de Hermida agarrado a ellos en la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos. O a un joven Absalon en su época de Bianchi u Orbea subiendo cuestas interminables con este apoyo que se tornó fundamental.

Pero, casi de repente, comenzaron a desaparecer y los manillares de MTB a tener una silueta completamente recta y plana. ¿Por qué se desecharon los cuernos tan pronto y qué es lo que sustituyó este componente casi fundamental para practicar Mountain Bike?

Función de los acoples o cuernos del manillar

Hermida, en la Copa del Mundo con acoples en el manillar.

Pero antes de responder y analizar esta cuestión, hay que recordar que los acoples, también llamados popularmente como ‘cuernos’, eran una barra metálica de entre 10 y 20 cm que los propios ciclistas añadían al manillar de las MTB (era más común comprarlo por separado que dentro del montaje de serie) para tener un apoyo extra con el que agarrar más cómodamente el manillar en subidas pronunciadas. Se ampliaba la palanca del manillar en estas situaciones, mejorando el control y la postura del biker, permitiéndole imprimir más fuerza gracias a ese apoyo más cómodo.

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También tienen beneficios, que se notaban sobre todo en competición a nivel de respiración. Con los acoples colocados en los extremos del manillar, que en los años 90 y 2000 eran de 560-580 mm solamente) se conseguía una agarre más amplio que abre la caja torácica. Especialmente en una disciplina tan explosiva como el Cross Country.

Por último, y similar a lo que sucede con los manillares de carretera, tener una opción de apoyo más a la de los puños permite cambiar de posición de manos y brazos más frecuentemente, relajando así la musculatura. Otros bikers los instalaban más bajo u horizontales para adelantar su posición y repartir mejor el peso en subidas, llano, etc.

¿Por qué cayeron en desuso?

Acoples de carbono en la parte central del manillar. Vistos en la Titan Desert.

Los acoples del manillar fueron habituales en cualquier MTB con ruedas de 26″ de aquellos años. Pero la llegada y éxito de las 27,5 y 29″ cambió por completo las medidas y geometría de la bici de montaña clásica. Aumentar el diámetro de la rueda exigía también aumentar el ancho del manillar, hasta 15 cm en algunos casos, así como reducir la inclinación o longitud de la potencia. Y también cambiar medidas como el largo del tubo horizontal, el ángulo de la dirección, etc.

Estas modificaciones de los cuadros y manillares hicieron que la función de ‘palanca’ y apoyo extra de los cuernos ya no fuera necesaria. El propio ancho del manillar, ya de 680 mm en adelante, sustituía esa superficie de apoyo extra de las manos del biker en el puño y aumentaba la palanca. Por otro lado, el aumento del ancho del manillar también conseguía abrir la caja torácica, sin necesidad de añadir esta prolongación.

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La llegada de las ruedas de mayor diámetro (29″) y manillares más anchos suplió la utilidad de los acoples

Todo ello condujo a que los corredores de Cross Country no necesitasen estas barras, hechas de acero o aluminio, aunque también surgieron de carbono, más pesadas, con tornillos extra y que rompían la integración y estética del conjunto manillar-potencia.

Además, con la evolución de los circuitos de XC hacia un perfil más técnico, con senderos más estrechos, piedras, etc, los cuernos podrían traer más perjuicios que ventajas. El peligro de enganchón con una rama o con el manillar y cuernos de un rival o compañero es mayor que sin ellos.

¿Tiene sentido usar cuernos hoy en día?

Modelo actual de XLC, con multiherramienta integrada.

Realmente, no tiene mucho sentido por los diseños y geometrías de las mountain bikes actuales. Pero sigue habiendo modelos a la venta de todo tipo: más cortos, largos, anodizados en aluminio, etc. Marcas como XLC (posee un modelo con multiherramienta integrada) o MSC siguen comercializándolos, aunque sus ventas son escasas.

Actualmente, pueden tener utilidad para recién llegados a este deporte, que comiencen con una bicicleta de 26″ y manillar estrecho. También en bicicletas infantiles siguen viéndose y a un nivel más avanzado o profesional, para determinadas carreras Maratón muy rodadoras, como la Titan Desert, hay corredores que añaden tanto acoples ‘old school’ como de manillar de triatleta, para adoptar una postura de pedaleo más aerodinámica y vencer la fuerza del viento en las interminables pistas del desierto.

Togs, la última evolución de los acoples para MTB

Pocas noticias más hay sobre el uso de los acoples. El último lanzamiento sonado tuvo lugar hace seis años con los Flex Togs, mini acoples muy ligeros y compactos adheridos al puño a modo de abrazadera, a la altura del extremo interior, que el biker agarraba en los tramos llanos para esconder los brazos, cambiar de postura y adoptar una de pedaleo más acoplada o aerodinámica. Se llegaron a ver en las carreras, pero tampoco han tenido un gran éxito. Aún se siguen comercializando en multitud de acabados y colores.

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6 comentarios en «Acoples o cuernos en el Mountain Bike, ¿qué fue de ellos?»

  1. Yo los sigo utilizando con la MTB de 29 porque me permite cambiar de postura agarrando la bici de otra manera. Es cierto que no compito pero para salidas de más de 40 km a mi me viene de maravilla. Es cierto que me he caído por enganchon en pasos estrechos un par de veces. Fue una moda con alguna ventaja y ahora es una moda no llevarlos. Me imagino que es de globero total pero, lo dicho, a mi me dan una variante que me hace más cómodas y llevaderas las salidas largas.

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  2. Yo sigo usandolos con mi rin 29, me genera mucha comodidad en largas distancias y me engancho con fuerza para las subidas en donde son muy eficientes.

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  3. Buenos días.
    Yo los llevo en mi Trek 8000 del 2006 y la giant Anthem del 2012.
    Són muy útiles para cambiar la posición de las manos y en caminos estrechos realmente no molestan tanto ( molestan más los manillares de hoy en día jajaja).
    Se me han enganchado alguna vez, pero también se me a enganchado el manillar sin ellos y la go pro y otras partes de la bici.
    Las personas que no los llevan las ves cambiar de posición poniendo las manos como si llevarán cuernos en la punta del manillar aveces.
    Yo los saque durante unos años pero volví a ellos hace otros cuántos
    Daludos

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    • Asi es, he visto muchos que colocan las manos en los extremos del manillar en posición completamente incómoda y dolorosa, situación que mejoraría con unos cachitos… yo los uso y me siento muy cómodo con ellos, total! No todos somos ciclistas élite ni andamos todos los días por senderos

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  4. 1 de las razones que había para usarlos era para cambiar la postura y descansar, algo que se puede hacer sin cuernos pero pierdes el tener agarrado bien el manillar y te puedas llevar un susto. Yo no lo uso pero hay muchas veces que pongo las palmas sobre la esquinas del manillar en una posición que me permite descansar la postura habitual, vamos es el mismo gesto que sin llevara acoples, solo wur menos cómodo y con menos firmeza en el agarrre

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  5. Son modas,no valen para nada,como las ruedas de 27,o las ruedas gordas,nos lo quieren vender porque los profesionales les hacen usarlas ya que les pagan y nosotros lo compramos para ir a lo último,como las bicis de gravel,el que sabe sabe que para el aficionado no es

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