Adiós al final de etapa más alto de la historia: La Junta prohíbe a la Vuelta subir cerca del Veleta

Adiós al final de etapa más alto de la historia: La Junta prohíbe a la Vuelta subir cerca del Veleta

Tras semanas de polémicas, presiones de los ecologistas y gestiones de última hora, no habrá final en alto de la Vuelta a España al lado del Pico Veleta. La Junta de Andalucía ha prohibido a la carrera poner la meta en el Observatorio de Sierra Nevada, a 2.845 m de altura.

PUBLICIDAD Content_1

Foto principal: JuanJaén (Wikimedia)

La Vuelta a España quería entrar en la historia en la edición 2022, a celebrar entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre, subiendo al Observatorio IRAM del Pico Veleta (etapa 15, el 4 de septiembre). Se trata de la carretera asfaltada más alta de Europa (2.845 m), por delante de la cima de la Bonette-Restefond en Francia, por donde ya ha pasado el Tour.

Pero su gran objetivo no podrá hacerse realidad por la negativa de la Consejería de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Junta de Andalucía a llevar la carrera a un espacio protegido que gestiona. En los días previos hubo una concentración de grupos ecologistas en la cima. Los manifestantes eran contrarios a la llegada de la Vuelta a la zona próxima del Pico Veleta, que con 3.396 m es la cuarta cumbre más alta de España.

No de la Junta al final en alto en el Veleta

Según informa el diario Ideal de Granada, antes de ayer el Consejo de Participación de Sierra Nevada emitió un Informe Negativo. En él se desaprueba la llegada de la Vuelta a España al Observatorio, debido al impacto ambiental que acarrearía a la zona, llena de vegetación y hábitats endémicos de la zona, altamente protegidos. Si bien este informe no resultaba vinculante para la Junta, a las pocas horas esta ya había confirmado que no seguirían adelante con las gestiones para permitir la llegada de la carrera.

PUBLICIDAD Content_2

Ideal recoge asimismo la valoración del Director General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la consejería, en la que respetan la decisión del Consejo de Participación de Sierra Nevada, «dejando a un lado la intención de poner la meta en el Observatorio IRAM del Veleta».

1 km de carretera por zona protegida

Perfil de la etapa 15 de la Vuelta 2022 presentado en diciembre de 2021.

El tramo de carretera fruto de esta negativa tenía sólo 1 km de longitud, pero discurría por el Parque Natural. Una vía que está abierta para todos los ciclistas que lo deseen, pero donde no se pueden realizar competiciones deportivas debido a su PRUG o normativa de protección interna del espacio.

Para poder llevar la Vuelta a la cima del Observatorio IRAM, una aspiración de Unipublic (empresa organizadora de la carrera) desde hace años, sería necesario modificar este Plan de Ordenación para permitir la entrada de acontecimientos deportivos. Algo a lo que, por el momento, se niega a hacer el Consejo de Participación.

La etapa 15 de la Vuelta tendrá que acabar así ese día en una cota más baja, en la Hoya de la Mora (a 2.500 m de altura. Así se desveló el pasado mes de diciembre en la presentación oficial de la ronda española. Antes de subir a Sierra Nevada, los ciclistas deberán coronar el duro Alto del Purche.

PUBLICIDAD Content_3

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

1 comentario en «Adiós al final de etapa más alto de la historia: La Junta prohíbe a la Vuelta subir cerca del Veleta»

  1. Mejor. Bastante basura dejan ya en invierno los esquiadores como para encima organizar algo como esto. Prefiero mi tierra limpia y libre de domingueros que van dejando desperdicios allá por donde pasan.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.