Cinco años después de que lograra la victoria en el circuito alemán de Saint Wendel, Alban Lakata ha vuelto a poner su nombre en lo más alto del bici maratón mundial imponiéndose en el Campeonato del Mundo Maratón 2015, celebrado en Val Gadena, Italia.
Con un tiempo final de 4 horas, 24 minutos y 46 segundos el austríaco, que dos días antes celebró su 36º aniversario, impuso su ritmo desde el principio y ya en la primera subida había dejado atrás a sus perseguidores. «Giré la cabeza y vi que nadie me estaba siguiendo», comentó Lakata al final de la carrera.
Con el rider austríaco como líder destacado, la emoción pasó a la lucha por el segundo y tercer puesto, siendo el veterano Christoph Sauser quien cruzara la línea de meta en segunda posición a 2 minutos y 7 segundos de Lakata. Esta ha supuesto la última prueba de la carrera deportiva del suizo, que a sus 39 años se retira de la competición tras permanecer 22 años en activo. Una trayectoria llena de éxitos en la que destacan un Campeonato del Mundo de Cross-Country logrado en 2004 y tres Mundiales de Maratón. “Hubiera sido un gran día si hoy hubiese podido vencer a Lakata» declaró Sauser tras terminar la última prueba de su carrera. A solo ocho segundos del biker suizo finalizó el colombiano Leandro Paez, que completó el podio en Val Galena.
Una de las grandes decepciones de la carrera fue la retirada por problemas físicos del vencedor de la pasada edición, Jaroslav Kulhavy, que el próximo fin de semana disputará en Lenzerheide, Suiza, la tercera prueba de la temporada de la Copa del Mundo de Cross-Country.
Iván Álvarez fue el mejor de los riders españoles terminando decimonoveno con un tiempo de 4 horas, 44 minutos y 44 segundos.
Os dejamos la clasificación completa del Campeonato del Mndo de Maratón 2015.