Algarve Bike Challenge, la antesala de la Cape Epic en el sur de Europa

Algarve Bike Challenge, la antesala de la Cape Epic en el sur de Europa

La Algarve Bike Challenge cumplía en este 2023 su décima edición, consolidándose como un clásico del MTB de principios de temporada. Una prueba muy atractiva a disputar por parejas, para bikers que quieren empezar el año con un recorrido por etapas corto pero atractivo.

Por Jorge Padrones

Pocas carreras han sabido ajustar tan bien los ingredientes como Algarve Bike Challenge, para hacer que queramos volver año tras año. Yo en concreto ya llevo completadas cinco de las diez ediciones.

Sigue con su fórmula tradicional de prólogo nocturno más dos etapas, con la posibilidad de inscripción incluyendo hotel, desayuno y cena por un precio muy contenido. O solo la inscripción a la carrera. Una fórmula que gusta al ciclista, ya que este año han batido récords con casi 1.500 participantes.

undefined

Unas cifras para hacernos pensar en que la carrera se pueda saturar y formar los tan temidos tapones. Pero el formato de recorrido está muy bien definido para que estos problemas no ocurran.

El recorrido: una mini Cape Epic en la 5enínsula

undefined

Es increíble como la organización baraja las pistas y senderos para que cada año el recorrido parezca nuevo. Es más, el de de este año podríamos calificarlo como una mini Cape en el sur de Europa (se corre también en parejas), pero apto para todo tipo de mountain bikers.

Pistas rápidas, largas subidas para estirar los grupos y una parte final llena de senderos con carga técnica en la primera etapa en línea. Y en la segunda singletracks remozados por la organización, con peraltes rápidos, hechos para disfrutar y volar con la bici.

undefined

Pero no podemos pensar que por ser rápida no es dura. La contrarreloj prólogo de Tavira, de 3 km, duró apenas 6 minutos pero nos dejó sin aliento.

Al día siguiente, con salida y llegada en Tavira, tuvo lugar la etapa maratón de 90 kilómetros con 2.000 metros de ascenso y hasta cuatro subidas de entidad.

undefined

Y la guinda del pastel fueron 70 kilómetros con 1.500 metros de desnivel por el Barrocal del Algarve, entre la costa atlántica y la sierra, para el último día de carrera. Superamos cortas pero empinadas subidas de puro XC y senderos estrechos, siempre con la berza natural de esta comarca lusa adornando el paisaje.

undefined

La carrera se la terminó llevando la pareja española formada por Marcos Fernández y Manuel Morgado, del Extremadura Ecopilas, con sólo 28 segundos de diferencia sobre los también españoles Nacho Pérez y Pau Bedós, del Flyx Racing Team. En categoría femenina, por su parte, el triunfo final se lo apuntó la dupla andorrano-española formada por Jessica Cruz y Pilar Hernández, del Flyz Racing.

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...