¿Cómo es la alimentación de los ciclistas en una vuelta de varias etapas?
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¿Cómo se alimentan los ciclistas durante una vuelta de varias etapas?

Los deportistas profesionales están obligados a seguir unas pautas y unos hábitos muy estrictos en competición, especialmente cuando se trata de la alimentación de los ciclistas durante una vuelta de múltiples etapas.

La alimentación puede ser modificada en cada etapa, según la intensidad, duración y perfil que tenga, para así maximizar los depósitos de energía de un ciclista, con especial foco en la reparación y la recuperación, para que pueda ofrecer un rendimiento optimizado.

Tomando como ejemplo el equipo Kern Pharma, hemos podido conocer con más detalle este proceso de alimentación que siguen los ciclistas durante una vuelta de larga duración, de la mano de su nutricionista Amaia Martioda y el Product Manager, Cesc de Bode.

El plan de alimentación

Los ciclistas solo suelen disfrutar de una comida completa cuando están en plena competición que generalmente es el desayuno, unas tres horas antes de la salida, aunque también puede ser la cena.

Esto es porque los ciclistas están más relajados por la mañana o por la noche y por lo tanto tienen más apetito para asegurar un correcto aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas de calidad para un balance energético ideal.

Luego está el avituallamiento en carrera y el recovery al terminar la carrera, que veremos más adelante. Si los ciclistas aún se quedan con hambre tras el recovery, se les permite comer algún plato preparado como puede ser avena, muesli o arroz con atún, siempre y cuando no sea inmediatamente después.

La cafeína es otra sustancia que aporta un chute de energía a los ciclistas, particularmente en tramos finales de una etapa de mucha exigencia física.

El avituallamiento en carrera

Durante las vueltas ciclistas los deportistas suelen contar con dos bolsas de avituallamiento completas; una que se entrega antes de iniciar la prueba y otra que se les hace llegar durante la competición.

De la primera bolsa retiran los productos para colocarlos en los distintos bolsillos de su maillot, y en el caso de los profesionales del equipo Kern Pharma, se les suele facilitar una barrita, un gel y tres piezas de comida sólida, como pueden ser rice cakes o una galleta con dulce.

Bidones con geles listos para ser entregados a los ciclistas profesionales.

En la segunda bolsa que se les entrega más adelante tienen dos geles, uno con cafeína para un aporte extra de energía en la recta final, y dos piezas de comida sólida como pueden ser unos rice cakes.

Todo esto lo complementan con agua y con bidones de UCAN para asegurar que el ciclista no tenga ningún pico de azúcar, pero tampoco ninguna bajada, a la vez que se mantiene el aporte energético.

¿Qué es el UCAN y cómo se consume?

El UCAN es un hidrato de carbono de asimilación lenta que proviene del almidón de maíz y que proporciona una energía estable al ciclistas hasta dos horas. Además, es un alimento sin gluten, por lo que no suele dar problemas de intolerancia.

Desde Kern Pharma explican que en la alimentación de los ciclistas profesionales en una vuelta, no deben pasar más de 90 minutos sin que ingieran un bidón de UCAN, siempre respetando las cantidades recomendadas.

Por ejemplo, en etapas que duran unas cuatro horas es importante no sobrepasar esos 90 minutos, e incluso se le puede añadir sales o combinar con el UCAN en formato gel que ya incorpora esas sales necesarias para el ciclista.

Un ciclista del equipo Kern Pharma bebiendo un bidón de UCAN para reponer fuerzas.

En pruebas que se celebran en épocas de mucha calor donde el corredor se deshidrata rápidamente, lo recomendado es tomar dos cápsulas de sales minerales, como pueden ser las de la línea Finisher, antes de empezar a competir. Complementando esto con una cápsula cada hora, durante la prueba.

También cabe apuntar que en la primeras etapas un bidón de UCAN suele servir para mantener la energía a niveles óptimos, pero cuando llegan las etapas más duras, interesa introducir los geles Intensity con cafeína para recibir hidratos de carbono de rápida asimilación con la ayuda ergogénica de la cafeína.

Así se consumen los geles energéticos de Kern Pharma.

La recuperación postcarrera

Una vez terminada la etapa, el recovery es fundamental dentro de la alimentación para los ciclistas en una vuelta, de cara a la recuperación y reparación.

Este recovery normalmente consiste en un batido UCAN de proteína cuando se trata de una etapa muy larga que contiene 20 gramos de hidratos de carbono y 10 gramos de proteína.

Aunque en el caso de las etapas más cortas, a veces se opta por un bidón con FuturPro, ya que ofrece una asimilación más rápida con 20 gramos de hidratos de carbono, los mismos que el UCAN, pero con 5 gramos de proteína.

Preparación de un bidón de UCAN para un ciclista.

En conclusión, es un momento clave para el corredor que llega con el estómago vacío por lo que el cuerpo asimila esa aportación de manera muy rápida. Pasados uno 30 minutos después de la carrera y el recovery, es cuando podrán disfrutar de un plato sólido para aportar energía y completar la recuperación.

Tal y como lo resume Jaime Castrillo del equipo Kern Pharma, es «una rutina de día a día que vas siguiendo y que no tiene mucho misterio».

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