‘Think big’

La expansión del mercado de las 29er sigue imparable. Y si pensáis que en las carreras todavía no hay demasiadas, esperad a ver el cuadro que nos presenta Alpcross. Quizás sea una de las estrellas de la temporada en la montaña para los más pros.

Las 29er siguen progresando en todos los sentidos. Si desde el otro lado del charco nos empiezan a llegar noticias de la gran proliferación de bicis de enduro (e incluso de descenso) con ruedas grandes, en Europa no nos quedamos cortos, y no sólo en cuanto a evolución, sino también por la aparición de nuevos modelos y marcas, como la Alpcross Blitz.

Nueva marca

Solo Bici estuvo en exclusiva en la presentación de esta nueva marca, que hereda su nombre precisamente de la distribuidora que gestiona David Frehner en nuestro país. Él mismo nos explicó un poco la historia de su creación: “La verdad es que ya llevábamos mucho tiempo con la idea de buscar un fabricante para realizar nuestro propio cuadro de 26” en carbono. Estábamos en un punto en que queríamos ampliar nuestras marcas con la nuestra propia, que la gente ya conoce por nuestros componentes ligeros y de calidad. Inicialmente pensamos en un fabricante europeo y el precio se nos disparaba mucho, pero al no tener prisa, esperamos un poco hasta encontrarlo, y ahora nos ha salido esta posibilidad”.

El caso es que con las 29er, Alpcross varió un poco su enfoque y le surgió la posibilidad de variar el tiro. “Coincidió que me fui a la Trans-Andes y conocí a la gente de Zaboo, que son unos suizos que crearon un cuadro de este estilo para un equipo que formaron en Suiza. Hablé con ellos para poder probar un cuadro que iba muy bien, pero al que queríamos hacerle varios retoques. Fue entonces cuando me pasaron el contacto del fabricante, que era lo que me faltaba. Los conocí y me gustaron porque lo bueno que tienen es que fabrican rápido en cantidades factibles de comprar y las modificaciones las realizan sin un coste demasiado elevado, que aumentaría el precio de salida del cuadro”. Con la exclusiva compartida con los suizos, Alpcross será el distribuidor para España, Francia y Portugal, mientras que los primeros lo serán para Suiza, Alemania y Austria.

El cuadro Blitz, fabricado en carbono monocasco direccional de alto módulo y con las adaptaciones pertinentes realizadas por el mismo David, está pensado para los usuarios de carreras. “Con esta bici nosotros buscamos al cliente purista de cross country. Queremos ser de los primeros en ofrecer una bici 29er de carreras con las mismas características y prestaciones que una de 26” sin perder posibilidades. Hemos procurado que sea ágil, corta a la vez que estable, con un marcado slooping y de estética atractiva. Y creemos que lo hemos conseguido, ya que el peso ronda los 1.200 gramos, que para ser un 29er no está nada mal”.

Al final, la fabricación ha tenido que ser en Taiwán, que al fin y al cabo es donde está toda la tecnología más competitiva del sector. Además de conseguir una mejor relación calidad-precio, la fabricación es mucho más rápida, por lo que ya mismo podrás comprarlo en cualquiera de los puntos de venta de la marca. Existirán tres configuraciones: como cuadro suelto a un precio de 1.299 euros y dos opciones de kit con horquilla y ruedas, una más básica y otra pensada directamente para las carreras.

La probamos

A pesar de que todavía no pudimos contar con la versión definitiva, rodamos un rato con la Blitz. Y, a decir verdad, su carácter de cross country puro y duro se nota ya en los primeros metros. La rigidez del cuadro es espectacular. La apuesta ha sido clara hacia los más pros, por lo que para los que busquen un uso más recreativo, quizás no sea la mejor opción. De todas maneras, sí que os diremos que es más cómoda que una bici de 26” de las mismas características, ya que una de las peculiaridades de las ruedas grandes es que absorben más los impactos, por lo que será una buena opción para muchos. En cuanto a manejabilidad, la notamos bastante juguetona y ágil de reacciones, con la típica estabilidad y el típico rodar de una 29er.

A falta de probarla más a fondo, la Blitz aparece como una muy buena opción para los que busquen una 29er para ser lo más competitivos posible, ya sea en las carreras como en el grupo de amigos.

Galería

zp8497586rq