ALPCROSS BLITZ

ALPCROSS BLITZ

Fiebre Suiza

Como en la vida misma, sin sentido, sin prejuicios, sin preliminares preestablecidos, simplemente pasa, sin más.

La primera impresión es la que cuenta, y más cuando seleccionamos compañera de aventuras. Esbelta, de ruedas grandes, vainas perfiladas, potente y de sinuosas curvas atrayentes. Sí, nos referimos a la Blitz, la que puede ser tu media naranja, suiza.

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Alpcross es una marca joven con apenas tres años de recorrido en el mercado español y con dos modelos en liza: la Sixfifty de 27,5 y la presente, la Blitz montada a la carta y que ha llegado a la redacción de Solo Bici cual regalo de Reyes. Resultona y con una buena combinación de colores rojo, negro y blanco, con constantes guiños a la bandera suiza, una cuidada selección de componentes exclusivos y un lema tatuado en el cuadro para que no se te olvide que les encantan las bicis ligeras. A nosotros también, parece que congeniamos.

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A primera vista, esta Blitz es una bici atractiva, con un marcado sloopping muy redondo y progresivo desde su pipa de dirección, pasando por el eje de unión con la tija y enlazando con sus musculadas vainas traseras, aquellas que parecen exclamar a los cuatro vientos y en germánico que el tamaño sí importa.

Pero superficialidades aparte, vamos a fijarnos en el corazón de la bici: su cuadro. Fabricado en carbono unidireccional de

alta modulación que se caracteriza y aúna dirección tapered, pedalier tipo Press Fit, anclaje de freno trasero tipo postmount y un peso aproximado de 1290 g. Echamos en falta un eje pasante trasero de 12 mm, pero, en fin, no se puede tener todo.

El cuadro es algo voluminoso pese a ser una talla compacta, una 17”; tanto, que algún biker que roce el 1,80 podría llegar a encajar.

Transmite una limpieza de líneas destacable debido a las terminaciones anguladas de las aristas de los tubos y sobre todo al camuflaje del cableado externo de las fundas, de tiro completo, muy ocurrentemente redirigidas bajo el tubo horizontal, una práctica conocida como la patente VIGA.

Ésta es una bici racing, de rendimiento, deportiva, de competición, o como prefieras apodarla. Posturalmente exigente, dotada de una pipa de dirección compacta para ser una 29er que, coronada con la potencia Syntace Flatforce, nos acomoda en posición de atacar cualquier repecho con vehemencia. Además, la horquilla DT Swiss cuenta con la tecnología Twin Shot, que permite comprimir su recorrido para poder así dar el máximo, especialmente cuando se ponen las cosas feas en las subidas.

Muy escaladora, funciona a bloque por pistas rápidas, donde hace gala de su geometría agresiva.

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Por supuesto cuenta con la posibilidad de bloqueo y desbloqueo total a través de un control remoto muy logrado y preciso como un reloj suizo, valga la redundancia.

Está inundada de detalles pirotécnicos de máxima calidad. Empezaremos por despejar las dudas que podáis tener respecto al sillín Tune Speedneedle de tan sólo 85 g de peso y una estética atípica, pero que, dentro de los sillines de carbono ligeros, es mucho más confortable de lo que aparenta. Por suerte no hemos puesto a prueba su resistencia en caídas, y eso que salimos con todo, en búsqueda de la peor de las subidas, aquella en la que se agradece que la bici despliegue todas sus virtudes.

Su carácter deportivo encaja a la perfección con quien le agrade buscar sus límites en pro de un mayor rendimiento.

Las ruedas merecen un punto y aparte. Vuelan; nos ha gustado especialmente la sonoridad y el buen funcionamiento de los bujes, con el contrapunto idóneo entre la rigidez de las llantas de carbono y la absorción de los radios blancos. Sin duda, no había mejor manera de calzar la Blitz en un elemento que juega un papel tan importante en el funcionamiento de la bici.

Éste es un modelo que DT Swiss ofrece en su gama 2014 y son, ni más ni menos, las mismas ruedas que emplea durante gran parte de la temporada el campeón del mundo de la especialidad de XC, Nino Shurter, sólo que él las utiliza en el diámetro de 27,5”. Además de ligeras, estas ruedas sobresalen por su rigidez, en especial la rigidez que le confiere el aro de carbono y la disposición del sistema de radiado delantero a dos cruces y el trasero a tres cruces.

Estas ruedas están preparadas para tubelizar y soportar un peso máximo del biker de 100 kg. Admiten un diámetro de cubierta máximo de 2,4 de ancho. En nuestro caso han montado unas ruedas Maxxis ikon, una cubierta de competición ligera y de gran volumen de balón, con toda la tecnología de la marca estadounidense aplicada en sus gomas: 120 tpi, protección EXO adicional en sus flancos y tecnología de triple compuesto (goma más blanda en los tacos laterales y una más duradera en la banda de rodadura central). Si a todo esto le añadimos una tija y un manillar a juego y toda la tecnología que emplea New Ultimate para ofrecernos unos componentes cada vez más ligeros, tenemos como resultado un peso en la báscula que roza los 9 kg de peso sin montar pedales.

Su posición de conducción es buena, siempre y cuando tengas claro que se trata de una bici deportiva. Su geometría agresiva no implica una postura forzada, más bien al contrario, muy natural. El comportamiento de la Alpcross funciona tal y como esperamos de una hardtail de carbono. Rígida, rápida, ágil y nerviosa. Nos gusta la facilidad para acelerar y poder mantener una velocidad de crucero elevada; en este sentido, los 9 kg de bici tienen mucha culpa. Esta rigidez de la que hace gala es la que te pide cargar el plato y bajar piñones sintiendo cómo la bici reacciona a cada golpe de pedal con vigor. Es precisamente en estas subidas duras que nos hemos quedado algo cortos de desarrollo. Nos faltan piñones para subir con la cadencia adecuada sin quemarnos prematuramente. Sus bielas Tune son una pasada en cuanto a exclusividad y peso y con una rigidez notable, pero con un plato de 32 dientes habríamos agradecido que, al clavar la mirada en el cassette trasero, no hubiéramos encontrado un cassette XTR de diez velocidades con el piñón más solidario en forma de 36 dientes. Una mejor opción habría sido montar una transmisión SRAM de 11 velocidades y cassette de 42 dientes.

En las partes más rotas es donde hemos echado en falta algo menos de rigidez del triángulo trasero del cuadro. Si de por sí las bicis rígidas ya son poco concesivas con nuestras lumbares y le añades una absorción escasa, el resultado es una montura excesivamente rígida. Una tija de menor diámetro, de 27,2 mm por ejemplo, le conferiría un poco más de absorción.

En cambio, en bajadas lanzadas hace gala de su buena estabilidad, de unos frenos potentes y de unas excelentes cubiertas que logran que la bici funcione correctamente. Se nota en cualquier caso la filosofía de la marca pensada para aquel usuario que busca una bici de carreras.

Esta rigidez de la que hace gala es la que te pide cargar el plato y bajar piñones sintiendo cómo la bici reacciona a cada golpe de pedal con vigor.

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Un lema que llevan tatuado incluso en el tubo superior de la Blitz, bien visible para que no quede duda alguna de que cada uno de los componentes con los que montan sus bicis son exclusivos y ligeros.

David Frehner, gerente de Alpcross, nos ha montado su cuadro de 29” con su montaje estrella, unas ruedas DT Swiss de carbono, las más novedosas de 29” de la marca suiza, que, además de un excelente rendimiento, dan un peso espectacular de poco más de 1.450 g, un sillín Tune de apenas 86 g de peso, tija y manillar Tune con pesos récord, una potencia Syntace de aluminio de aleación ligera, unas bielas Tune espectaculares... hasta el cierre del eje pasante trasero es cuidado con mimo. Esta predilección por el peso casará con aquellos bikers que siempre quieren arañar gramos a su montura para obtener un rendimiento superior. Si eres un obseso del peso, Alpcross es tu marca.

La Blitz es una hardtail de carbono rápida, ágil y especialmente rígida, que, con una geometría deportiva, hará las maravillas de los corredores de XC o de aquellos que disfrutan saliendo con la grupeta y aun así quieren disponer de una bici rápida con la que poner contra las cuerdas a sus compañeros de aventuras.

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La Blitz pide unas manos expertas que la dominen, sobre todo por su rigidez, que reclama un mayor grado de atención en las bajadas técnicas para controlarla. Como viene siendo costumbre en Alpcross, nos ofrece la posibilidad de montar el cuadro Blitz con distintas opciones de equipamiento y precio, amoldándose así a las necesidades, preferencias y bolsillos del usuario. Tú tienes la última palabra.

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