La subida a Los Machucos es la última sensación en cuanto a rampas imposibles de la próxima Vuelta a España. La prensa internacional se hace eco de esta subida escalonada que cuenta con rampas de hasta el 28 % en algunos tramos. De hecho, en este artículo de Cyclign Weekly elevan la cifra de la pendiente máxima hasta el 31 %.

La subida a Los Machucos (o Collado Espina) es el final de la 17ª etapa de la Vuelta 2017, con inicio en Villadiego y que transita desde la meseta castellana hasta las montañas de Cantabria en 180 km. La segunda mitad del recorrido cuenta con tres altos de montaña: El Portillo de Lunada (2ª), Alisas (1ª) y Los Machucos (ESP). Los números de la última subida no son espectaculares porque, como se puede ver en el perfil, el inicio es suave e incluso los dos últimos kilómetros tienen una parte en bajada.

El Alto de Los Machucos, con un pavimiento entre hormigón y asfalto.

El puerto arranca en Arredondo y termina 13, 6 km para salvar un desnivel de menos de 900 m. El meollo de esta subida está en su tramo central (km 5 al 11), con pendientes medias del 14-12 % y, sobre todo, continuamente salpicadas de varias rampas imposibles por encima del 20 %, hasta llegar a ese 28 % comentado más arriba. Un tipo de ascensión a base de escalones, en las que tramos más o menos suaves se alternan con pendientes puntuales muy elevadas. Los Macuchos es una subida ya típica para los organizadores de La Vuelta; una subida más bien corta, muy explosiva, por carretera estrecha y con rampas muy duras, muchas de ellas sin asfaltar (en las imágenes se ve claramente que el puerto no está asfaltado de manera tradicional). En ese sentido, esta última incorporación al álbum de cromos de ronda española cumple con los esas características al cien por cien y se asemeja mucho a otras subidas propuestas recientemente por la Vuelta: Mirador de Ézaro, cumbres del Sol, Valdepeñas, ermita del Alba… Más información en www.lavuelta.com

Perfil de la subida a Los Machucos por la web Recorridosciclistascantabria.blogspot.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This