Aunque inicialmente parece que es idéntico a la versión de 2013, para 2014 (sí, sí, estamos hablando ya de 2014…) el amortiguador Rock Shox Monarch Plus posee mejoras que hacen que gane muchísimo en rendimiento. Ahora cuenta con una cámara de aire mayor para mejorar su progresividad (de hecho, lo que hace es ganar en carácter más lineal) y el tacto final de su recorrido, al ser más absorbente, y conseguir de esta manera aprovechar el 100 % de su recorrido.

Dispone del Rapid Recovery, con un circuito de rebote que es diferente en caso de ser impactos de menor o mayor envergadura, lo que consigue que su recuperación sea inmediatamente después del impacto. También así lograremos obtener más tracción, además de absorción, ya que la rueda trasera estará mucho más tiempo en contacto con el suelo que antes.

Otro detalle no menos importante es que los diales de ajuste, de hidráulico y de rebote se han mejorado para una mejor ergonomía. También se ha variado la posición de la válvula de la precarga de aire, para un inflado mejor.

Así va

Teniendo en cuenta que las mejoras tampoco son espectaculares en este Rock Shox, al menos no tanto como en el caso de la Pike, sí lo es su funcionamiento. Siempre habíamos criticado el tacto duro del hidráulico en la posición en abierto, que era, como en el caso de las horquillas, muy progresivo. Sin duda, el tacto se ve muy y muy mejorado, gracias en parte a la mayor cámara de aire con mayor volumen. Esto, junto con algunas pequeñas mejoras de su circuito hidráulico, hace que ahora contemos con un tacto de lo más absorbente en todo su recorrido.

Sus tres posiciones de hidráulico (bloqueo, intermedia y abierto) son, como en el caso de la horquilla, muy diferenciadas. La de bloqueo es perfecta para subir y llanear en zonas con pocos impactos. La intermedia funciona con la justa absorción para terrenos poco exigentes en cuanto a impactos de envergadura, aunque se nota que trabaja perfectamente en todo momento. Pero lo mejor de todo es la posición en abierto. Su absorción bruta es total y traga excelentemente bien, ya que los impactos se absorben de manera natural y hace que disfrutemos de las trialeras como locos.

Una mejora espectacular en cuanto a este extra de absorción que se le ha conferido.

 

Ficha técnica

Peso: 325 g (sin casquillos)

Sistema: Aire y aceite

Medidas: 190×51 mm, 200×51 mm, 200×57 mm, 216×63 mm y 222×66 mm

Ajustes: Precarga de aire, rebote, compresión en baja velocidad y tres posiciones de hidráulico (bloqueo, intermedio y abierto)

Opciones: Blanco o negro

Precio: 435 euros (PVP oficial)

 

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