2012: Más sensibles y mejores que nunca

Una temporada más nos hemos quedado atónitos con la mejora exponencial que han experimentado estas suspensiones. Si en los últimos años esta había sido también la tónica en la constante evolución de la que tradicionalmente nos tienen acostumbrados, preparaos cuando probéis por vez primera cualquier amortiguador u horquilla FOX 2012: El nuevo nivel estándar de suavidad y sensibilidad es impresionante.

Adaptive logic

Regulación de propedal optimizada

Seguramente, todos conocemos cómo funciona la actual regulación del Propedal en los amortiguadores FOX RP23: posición abierta para un tacto más suave y sensible, y Propedal activado para elegir el nivel 1 (más suave), 2 (medio) o 3 (más firme), según el setting y las características de nuestro amortiguador. En 2012, la cosa cambia y el dial azul que hoy conocemos con el 1-2-3 en 2012 pasa a ser de color negro con el 0-1-2. Y no sólo cambia el color, sino también el funcionamiento de esta regulación.

Si antes la diferencia del 1-2-3 existía en el modo Propedal activado, ahora el 0, 1 y 2 establece el nivel de sensibilidad inicial en Propedal abierto: 0, máxima sensibilidad; 1, Propedal suave, y 2, Propedal medio, y ahora, cuando activemos la palanquita en posición Propedal siempre obtendremos la posición más firme de Propedal posible (según las características del hidráulico del amortiguador, presión de Boostvalve y nivel de Velocity Tune), como sucede en los RP23 actuales pre-2012 en posición 3 (Propedal activado).

Hemos probado esta regulación en los nuevos RP23 Factory Boostvalve Kashima en la nueva IBIS Mojo SL-R y un nuevo modelo de Yeti que el próximo mes podremos desvelarte, y lo cierto es que el Adaptive Logic tiene más ventajas en marcha y permite sacar mejor partido del rendimiento de la suspensión trasera de cualquier bicicleta fijando una posición en abierto 0, 1 ó 2, con la opción Propedal siempre siendo la más firme.

SKF seals

El gran secreto del nuevo estándar de suavidad

De todos los cambios y novedades de la colección FOX 2012, es la mejora que más se nota en marcha. Además, ha sido una incorporación de última hora que ni siquiera aparece en el catálogo que nos dieron en las instalaciones de FOX en Watsonville cuando días previos al Sea Otter Classic acudimos para conocer in situ y en exclusiva sólo para Solo Bici las novedades de la gama 2012. Todas las juntas de goma, retenes y guardapolvos tanto en horquillas como en amortiguadores pasan en 2012 a estar fabricados por la prestigiosa empresa SKF, cuya división de retenes sita en Italia se encarga de suministrar todos estos elementos bajo las necesidades y especificaciones de los productos de FOX Racing Shox en Estados Unidos. Y desde Italia se envían directamente a California para ser montados en cada producto FOX. Un lujo.

¿El resultado? En FOX tenían preparadas barras de horquillas sueltas y cartuchos FIT para que pudiéramos comparar la diferencia en minimización de la fricción que los nuevos retenes SKF establecen. En el caso, por ejemplo, de un cartucho FIT, es significativa la diferencia en reducción de la fricción del vástago interno, pero, por ejemplo, en una horquilla como la 40 de descenso, cuando comparas una barra de una 40 de 2011 con la nueva de 2012, sencillamente no te lo puedes creer.

La disminución de la fricción es tal, que lo primero que piensas es que tiene que haber una cámara oculta para reírse de nosotros mismos y la expresión de asombro en nuestra cara, y es que lo cierto es que en 2012 la FOX 40 es una horquilla hipersensible, con una reducción de la fricción próxima o superior al 50 % (datos extraoficiales de FOX). ¿Es comparable en suavidad a una Marzocchi 888 RC3 EVO Titanium? (teníamos que decirlo). Así es. Pero con un mejor control hidráulico y una mayor solidez brutal característica de esta horquilla.

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