Hace unos días os explicábamos la presentación de la Titan Desert 2018, la cual vivirá este año su edición con más navegación en el desierto, con más pasos de dunas y con una primera etapa con el mayor desnivel positivo de su historia.

Del 29 de abril al 4 de mayo, Marruecos espera a 600 participantes para disputar una aventura única que cumple trece años con una salud de hierro y máxima expectación.

Vamos a analizar a continuación cómo son las etapas de la Titan Desert de este año:

La primera jornada ya será una dura piedra de toque para los ciclistas. Una etapa en bucle, de más de 100 kilómetros con récord de desnivel positivo acumulado, que discurre por desfiladeros, cauces de ríos, grandes montañas y planicies, para regresar al punto de salida. Una etapa muy dura pero espectacular en su trazado.

La segunda jornada forma parte del primer sector de la etapa maratón. Atraviesa la cadena del Jbel Sahro y desciende hasta el valle cercano a la población de Alnif por pistas pedregosas y cauces de ríos secos. Un recorrido que llevará a los participantes hasta el campamento donde deberán pasar la noche y afrontar la siguiente etapa, con lo que hayan podido llevar encima ese día y sin asistencia mecánica ni de fisioterapia.

La tercera especial, no tan dura como la anterior y será la aproximación al desierto. Grandes planicies, pistas arenosas, las primeras dunas en el horizonte y un pequeño ‘souvenir’ para todos los corredores justo en la parte intermedia de la jornada.

En la cuarta jornada los titanes más experimentados recorrerán pistas que les serán conocidas de otras ediciones. Transcurrirá por caminos que combinarán la velocidad, las piedras y la arena. El final de la etapa dejará a los participantes al pie de Erg Chebbi, donde se dará paso a la etapa Garmin. Habrá que estar atentos porque puede hacer estragos en el pelotón.

Un gran cruce de dunas, un largo rumbo y colinas y zonas escondidas serán los protagonistas de la quinta etapa, en la que no habrá ningún tipo de señalización y los titanes deberán guiarse únicamente con su GPS y sentido de la orientación. Una jornada de máxima dificultad que además cuenta con una de las novedades de la edición 2018. Los 20 primeros clasificados en hombres y las tres primeras mujeres tomarán la salida de uno en uno, respetando el orden de clasificación, separados entre ellos por 30 segundos, con lo que la navegación tomará más protagonismo si cabe. EL resto del pelotón saldrá de la forma habitual, todos agrupados, cinco segundos después de la última salida individual.

La sexta y última etapa tendrá menos distancia que en las jornadas anteriores, pero no por ello va a perder en intensidad. Un par de fuertes subidas, técnicas y con desnivel, el paso de un pequeño cordón de dunas e incluso una parte de navegación antes de la llegada a la meta de la prueba de MTB más dura del mundo.

ETAPAS TITAN DESERT BY GARMIN 2018

 

FECHA SALIDA LLEGADA KM TOTALES D+ m. DIFICULTAD
29-abril-18 Boumalne Dades Boumalne Dades 115 2651 5*
30-abril- 18 Boumalne Dades Alnif 114 1556 4*
1-mayo- 18 Alnif Rissani 122 1089 3*
2- mayo.- 18 Rissani Merzouga 95 939 4*
3- mayo- 18 Merzouga Merzouga 94 590 5*
4- mayo- 18 Merzouga Maadid 79 694 4*
Total: 619km 7.519m

Más información en este enlace

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.