Descubre el espectacular catálogo 2021 de Cadex, la marca de componentes de alto rendimiento

Ha llegado el momento de analizar a fondo las propuestas de Cadex para esta temporada 2021, una marca de ciclismo de alto rendimiento que cuenta con algunos de los componentes más tecnológicos que podemos montar en una bicicleta de carretera.

¿Qué es Cadex? ¿Es una marca nueva? No exactamente. Cabe recordar que el sello Cadex fue usado mediados los años ochenta del pasado siglo para desarrollar los primeros cuadros fabricados en fibra de carbono. En una era en la que el aluminio era el material más vanguardista, un grupo de ingenieros se atrevió a explorar las propiedades de ligereza, absorción y rigidez de la fibra.

Tratando de recuperar la innovación y valentía de aquel proyecto, renace Cadex como marca de ciclismo de alto rendimiento, por el momento totalmente orientada al ciclismo de carretera con perfil de competición. Un proyecto que acumula más de tres años de intenso desarrollo con test de laboratorio, túnel de viento y la garantía de contar en las pruebas de campo con algunos de los mejores ciclistas profesionales.

Cadex en competición.

Desde el extinto CCC Team con Greg Van Avermaet o Marianne Vos a la cabeza hasta el actual Kern Pharma, pasando por triatletas de élite como Tim Van Berkel y Sam Appleton. Bajo la etiqueta #overachieve, Cadex recoge la experiencia de todos sus atletas alrededor del mundo.

Este aval es fundamental puesto que desde Cadex presumen de realizar un desarrollo dinámico de sus productos. Esto quiere decir que el estudio y la composición de cada accesorio se realiza en base a su rendimiento en movimiento, es decir, el comportamiento que tendrá durante la marcha y no de forma estática. Por ello, la implicación de los profesionales abarca todo el proceso.

Cabe destacar el impulso que ha tenido este último año la división de Cadex en España, con un plantel de embajadores de primer nivel donde destaca por encima de todos el pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Induráin. El navarro ha escogido las ruedas Cadex 42 para mejorar el rendimiento y la ligereza de su espectacular Pinarello Dogma personalizada.

Pinarello de Miguel Induráin con Cadex 42

Cadex España cuenta además con otras grandes figuras del ciclismo nacional como Perico Delgado, Joseba Beloki o Abraham Olano. Incluso se ha sumado al proyecto el cantante David Bisbal, un auténtico apasionado del cicloturismo. Todos ellos darán imagen a los productos y los someterán a test de campo a lo largo de la temporada.

Veamos en detalle qué propuestas componen el catálogo Cadex 2021 en ruedas, cubiertas y sillines.

Ruedas de carretera performance

Ruedas de carretera de alto rendimiento

Disponibles en dos medidas y con varias configuraciones, las ruedas Cadex para ciclismo de competición y alto rendimiento están fabricadas con llantas de fibra de carbono T800 de gran rigidez, aunque desde la marca presumen de haber creado un nuevo material para la ocasión que ofrece un rendimiento superior.

Se trata de una resina resistente a altas temperaturas combinada con la propia fibra de carbono, que se utiliza para reforzar los puntos más sensibles de la rueda. Una forma inteligente de mejorar la rigidez sin añadir un solo gramo innecesario.

Rigidez y ligereza son dos virtudes fundamentales en un set de ruedas de carbono, pero cuando el perfil de la llanta asciende a 65 mm, la aerodinámica también es prioritaria, y en ese apartado Cadex es toda una referencia.

Todos los modelos incluyen un diseño Hookless de la estructura de soporte para el neumático, en lugar del habitual diseño de gancho. Esta innovadora alternativa facilita el talonado de una cubierta tubeless y, sobre todo, proporciona una ganancia aerodinámica.

Ruedas de carretera de alto rendimiento

El flujo del aire entre neumático y llanta es más fluido y además la estructura continua de carbono hace que aumente la durabilidad general del aro. La mejora aerodinámica no se limita a la llanta, puesto que los radios están configurados también en fibra de carbono con un diseño plano de elipse truncada.

Radios ruedas Cadex

Los radios de las ruedas Cadex son de fibra de carbono y diseño aero, con un anclaje específico DBL en el buje.

La tecnología DBL (Dynamic Balance Lacing), procedente del buje, se encarga de sostener una tensión óptima de los radios cuando son sometidos a una fuerza extrema desde el pedaleo. Un nuevo ejemplo de desarrollo dinámico que se traduce en una mayor rigidez y capacidad de transmisión de la energía procedente de las bielas.

Buje de rueda Cadex

El propio buje está compuesto por piezas mecanizadas de alta precisión que limitan la presión sobre los rodamientos. Una carcasa reforzada es la encargada de soportar la presión y sostener la tensión de los radios.

Cadex 42

Son las más versátiles y ofrecen rendimiento y ligereza en terreno variado. El perfil de la llanta es de 42 mm y el ancho interno es de 19 mm, por 23 mm en el exterior. Propone 16 y 21 radios en la delantera y trasera respectivamente, mientras que el buje trasero es compatible con núcleos Shimano de 11 velocidades y SRAM de 12 velocidades.

Están disponibles tanto con freno de disco como freno de llanta así como para cubierta tubeless y tubular. Cuatro modelos en total con pesos que oscilan entre 1.163 gramos en su versión más ligera hasta 1.327 gramos en la configuración Disc Tubeless.

Pinarello Dogma de Induráin

La Pinarello Dogma F12 de Miguel Induráin, montada con las ruedas Cadex 42 para freno de llanta.

El precio de la rueda delantera es de 1.049 € para cualquiera de sus versiones y 1.349 € para la trasera.

Cadex 65

Con un perfil de llanta de 65 mm, las Cadex 65 se dirigen al ciclista que persigue el máximo rendimiento y estabilidad aerodinámica sin que ello suponga un peso desorbitado. El ancho interior asciende a 22 mm y 26 mm en el exterior. Son compatibles con núcleos Shimano de 11 coronas y SRAM XDR y trabajan en consonancia con los radios Aero Carbon, con una distribución de 21 y 24 radios delante y detrás.

Cadex 65

Al igual que en la versión de 42 mm, están disponibles para frenos de disco y de llanta y con diseño hookless para tubeless y tubular. El rango de pesos oscila desde 1.367 gramos hasta 1.501 gramos (Disc Tubeless).

Su precio es de 1.149 € en la delantera y 1.699 € en la trasera.

Ruedas aero y triatlón

La gama Aero ha necesitado años de desarrollo y prototipos en el túnel de viento ACE (Aero Concept Engineering) ubicado en Magny Cours, Francia. El resultado es una rueda de bastones de cuatro radios y una lenticular forjadas para proporcionar rigidez y estabilidad a velocidad constante.

Ambos modelos están elaborados en fibra de carbono Ultralight 18K, con un ancho interno de 21 mm con el objetivo de mejorar la transición aerodinámica entre la pared de la llanta y el neumático.

En el buje, de nuevo, encontramos una composición de ultra baja fricción sobre los rodamientos, reduciendo así al mínimo la resistencia a la rodadura.

Usadas en competición contrarreloj

Cadex 4-Spoke Aero

Esta rueda de bastones ha sido desarrollada utilizando el análisis de dinámica de fluidos computacional en el ACE. En su diseño, han colaborado los especialistas en contrarreloj del equipo CCC y es la usada por triatletas de élite.

Rueda de bastones Cadex

Está disponible para neumático tubeless y para tubular, con un ancho interno de 21 mm y externo de 27,6 mm en el primer caso y 27,3 mm en el segundo. El perfil de la llanta es de 50 mm y su eje es de titanio de 100 mm y de tipo Quick Release. El peso de la versión tubeless es de 840 gramos, por 760 gramos en la tubular.

Su precio es de 1.499 €.

Cadex Aero Disc

De nuevo desarrollado en colaboración con los mejores especialistas del CCC Team, el disco aerodinámico o rueda lenticular Cadex es un alarde de aerodinámica, aceleración y resistencia a la rodadura. Tras meses de pruebas en túnel de viento y sobre el asfalto, el resultado es una rueda rápida para contrarreloj y ligera para un triatlón o cronoescalada.

Rueda lenticular Cadex

Está disponible para tubeless y tubular, con las mismas medidas de anchura interna y externa que en la rueda de bastones. El buje es compatible con núcleos Shimano de 11 v y SRAM XDR, los rodamientos están sellados y el eje, de titanio, es de 130×5 mm QR. Su peso es de 1.180 gramos en la versión tubeless y de tan solo 1.000 g en la tubular.

Su precio asciende a 1.999 €.

Cubiertas

Cubierta Cadex

Para acompañar a un juego de ruedas de alta competición, Cadex ha desarrollado una gama de neumáticos a su altura, y el nombre Cadex Race es toda una declaración de intenciones. Cuentan con un compuesto exclusivo a base de sílice, denominado RR-S, que proporciona al mismo tiempo velocidad y adherencia. Este compuesto ofrece menor resistencia a la rodadura con un agarre superior, especialmente en curvas y sobre terreno mojado, gracias a su particular estriado.

La carcasa de una sola capa aumenta la flexibilidad de la cubierta, lo que repercute en una conducción más cómoda y un peso inferior. Para rematar la estructura, cuentan con una capa de refuerzo Race Shield dotada de kévlar, muy ligera y resistente a los cortes o pinchazos.

Composición neumático Cadex

El neumático Cadex Race está disponible en tres medidas: 23C, 25C y 28C, todas ellas con sistema tubeless. Una cubierta sin cámara al servicio de los profesionales. La versión de 23 mm pesa tan solo 255 gramos, la de 25 mm asciende a 270 g y la cubierta de 28 mm, 325 gramos.

Su precio para cualquiera de estas versiones es de 79 €.

Este vídeo mostrando las capacidades de las cubiertas Cadex es pura inspiración ciclista.

Sillín

Sillín Cadex Race Boost

El último de los elementos del catálogo Cadex 2021 lo constituye un sillín, de nuevo con la máxima tecnología al servicio del rendimiento. Como sucedía con las ruedas, ha sido desarrollado por ingenieros, expertos en biomecánica y atletas de élite en pruebas de campo. Como consecuencia, este sillín ofrece un buen ajuste y comodidad en condiciones reales de conducción, no solo en el laboratorio.

Está formado por una estructura de dos piezas de fibra de carbono moldeadas mediante un proceso de alta presión. Esta base elimina la flexión no deseada para una mejor transferencia de la potencia desde las piernas hasta los pedales.

Sillín Cadex

Perspectiva de los raíles de carbono integrados en la estructura de la base.

En su particular diseño, los raíles están integrados en la base. Esto evita acoplar elementos de unión entre ambas partes, ahorrando peso, y además ayuda a disipar la vibración procedente de la carretera.

En la zona acolchada, dos zonas separadas en el área de contacto se amoldan a la zona pélvica de cada ciclista gracias a unas partículas de ETPU específicas y colocadas estratégicamente. Elimina puntos de presión y la distribuye a través de una superficie más amplia.

Por último, el diseño Dynamic Cycling Fit, proyecta un perfil corto siguiendo la tendencia actual, reduciendo el contacto y la fricción al pedalear. Una nueva demostración del desarrollo dinámico que Cadex ha tenido presente en cada producto, mayor rendimiento en movimiento, no expuesto en un showroom.

El sillín Cadex Boost está disponible en un único tamaño de 148 mm de ancho por 246 mm de largo. El grosor de los railes es de 9 mm y su peso se detiene en unos sobresalientes 138 gramos.

Su precio es de 239 €.

Consulta aquí la página web oficial de Cadex en España para obtener más información de la marca y cada uno de sus productos.

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