Finalizada la prueba inaugural de la Copa Catalana BTT Internacional de Banyoles, llega la hora de analizar lo sucedido, y lo vamos a hacer en clave de Copa del Mundo. Con el inicio de la máxima competición de la regularidad del mountain bike a la vuelta de la esquina, del 7 al 10 de marzo en Stellenbosch (Sudáfrica) hemos querido realizar un seguimiento a los mejores bikers que tomaron parte en esta mítica prueba, el cual nos puede servir un poco de referente para ver cómo van a llegar al estreno de la Copa del Mundo.

Poderío del MTB francés

Una de las cosas que quedaron claras es el buen momento del MTB francés, después de colocar a cuatro de sus primeros espadas en las cuatro primeras posiciones, a excepción de Julien Absalon, quien víctima de unas alergias tuvo un rendimiento inferior al esperado, acabando en la posición 26, a 3’28” del ganador. Esperemos que el gran campeón francés, enrolado esta temporada en la nueva estructura Absolute Absalon, deje atrás estos problemas físicos.

Victor Koretzky (KMC-EKOI-SR Sountur) demostró tener tomada la medida al circuito de Banyoles al lograr su segunda victoria seguida. Actual número 45 del ranking UCI, sin duda habrá que seguir su rueda esta temporada a ver de lo que es capaz. Superó en 2″ a su compañero Jordan Sarrou, segundo en el ranking UCI y que la temporada pasada hizo dos podios en la Copa del Mundo. Fue la cita de Banyoles una pequeña Copa del Mundo de MTB, y una muestra de ello es que el tercer rider del ranking UCI de MTB, Maxime Marotte (Cannondale Factory Racing) hizo tercero. Maxime buscará este 2018 mejorar los cuatro podios que logró en la pasada edición de la Copa del Mundo.

No estaba en Banyoles el actual número 4 del mundo, el también francés Stepane Tempier, pero sí el número 11, el suizo Mathias Flueckiger, que acabó quinto a 33″ del ganador. Muchas eran las miradas que concentraba también Ondrej Cink (Primaflor Mondraker Rotor) en su regreso al mountain bike tras su temporada en la carretera, al final tuvo que conformarse con cerrar el top ten, a 1’25” del primero.

Mantecón, el mejor español

En cuanto a los nuestros, Sergio Mantecón (Trek Factory Racing) demostró que a estas alturas está en un buen momento de forma. Venía de ganar en la Costa Blanca Bike Race y 4Stage MTB Lanzarote y como ya declaró a Solo Bici espera estar luchando por los podios de la Copa del Mundo. Mantecón quedó a 54″ del ganador y estuvo en la lucha por la victoria hasta el final. Al final quedó justo por delante de Carlos Coloma (Primaflor Mondraker Rotor), a 1’11” del ganador y con buenas sensaciones en las piernas. David Valero no tomó parte de la prueba al estar recuperándose de su lesión, aunque ya le hemos visto montar en bici.

Más atrás vimos a Pablo Rodríguez, el 13º, aunque a buen seguro que el de MMR Racing Team tomó buena nota de todo y a destacar una vez más al joven Jofre Cullell (Megamo), top 15 siendo el primer Sub23. Esta temporada promete dar muchas alegrías en la Copa del Mundo.

Espectacular nónima de féminas

Si buena era la inscripción en categoría masculina en Banyoles, qué decir de la femenina, con Elisabeth Brandau, Catharine Pendrel, Annie Last, Julie Bresset, Emily Batty o Irina Kalentieva. La mejor de todas ellas y por 15″ fue Brandau. La alemana del RSC Schonaich sorprendió a todas las rivales, sin experiencia en la Copa del Mundo les ganó la partida. Discreta estuvo la británica Annie Last (KMC-Ekoi.sr Suntour), sexta del mundo y cuarta en Banyoles a 59″, quedando por detrás de la canadiense Catharine Pendrel (20 del mundo).

Se esperaba mucho de la también canadiense Emily Batty (Trek Factory Racing XC), aunque finalmente fue octava y hubo que aplaudir el regreso de la que fuera gran campeona francesa, olímpica y mundialista, Julie Bresset (Scott Breizh VTT), que fue 7º.

Realizada esta radiografía cada cual puede sacar sus conclusiones. Éstas pueden ser erróneas, porque cierto es que muchos corredores todavía están lejos de su mejor forma y que aprovechan pruebas como la de Banyoles, con un circuito especial y particular, para ir engrasando la maquinaria, pero sí que sirven para darmos una idea de por donde pueden ir los tiros en la Copa del Mundo.

Fotos: Jordi Carruana

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.