Con motivo de la creación del MTB Superprestigio, del cual os hablamos hace unos días, entrevistamos a Ander Villanueva, presidente de la Federación Navarra de Ciclismo y coordinador de la nueva competición de mountain bike en España.

Solo Bici – Ander, dices que este calendario nace en parte para cuidar bien al deportista de nivel. ¿Crees que nuestros mejores corredores no están bien tratados?

Ander Villanueva – No, porque en buena parte de las carreras nacionales se va al negocio puro y duro y esto repercute en el rendimiento de los corredores. Tenemos gente muy buena en primera línea, pero no hay relevo porque no hay repercusión de la imagen que transmiten.

SB – Si yo soy un ayuntamiento y quiero una carrera del Superprestigio, ¿cuánto me cuesta?

A.V. – Es relativo, a los organizadores de Chelva les cuesta lo mínimo posible. La de Arnedo sí que va a costar un montón, pues habrá 5.500 euros en dietas. No es un producto que se vende a cualquiera. Hay que medir muchas cosas, como que haya una organización que de garantías. Mira, por ejemplo, a última hora se ofrecieron desde una nueva localidad de Madrid, pero yo quiero unas garantías de organización.

SB – Dices que en parte lo haces para dignificar a los mejores. Lo suyo sería contar con nuestros pro, ¿no?

A.V. – No he hablado con ellos. Algunos saben algo. El tema de las dietas es para subir el nivel medio. Son 110 dietas a repartir entre los 30 primeros scratch, 30 junior y 30 cadetes masculino y en féminas diez, cinco y cinco. Voy y me cuesta lo mínimo posible. La inscripción será un único pago de 15 euros por corredor, hagas una o las cuatro. Lo suyo es que lo apoyarán con su presencia, alguno me ha mostrado su interés. Mantecón me dijo que en la medida de lo posible lo intentaremos apoyar.

SB – ¿Es complicado registrar una carrera en la UCI?

A.V. – Para mí no. El problema son los plazos. Hay unas obligaciones financieras y los el tema de los plazos, y es muy difícil contar con el dinero antes del 10 de julio de ese año, que es cuando hay que inscribir las carreras. Tienes que mandar un dossier de lo que vas a hacer, y ellos directamente actualizan los calendarios.

SB – Y, ¿cuesta mucho dinero?

A.V. – Bueno, hay tres aspectos a considerar. Los premios que tienes que entregar, lo que vas gastar en arbitrajes y la tasa que hay que pagar a la federación, que ya lleva incluida la tasa antidopaje. Ahora no llegan a 6.000 euros. 2.850 euros de premios, 850 de árbitros y lo demás son tasas a la española y a la UCI. Estas cifras son para cada prueba.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.