Andorra en bicicleta: 3 planes de verano para descubrir el país de los Pirineos

Andorra en bicicleta: 3 planes de verano para descubrir el país de los Pirineos

Andorra ha potenciando como nunca la bicicleta en todas sus vertientes durante los últimos años. Un trabajo e inversión que lo han convertido de uno de los destinos cicloturistas de Europa más atractivos y demandados. Te descubrimos tres de sus planes ciclistas más destacados, si quieres llevar la bici contigo este verano de vacaciones.

PUBLICIDAD Content_1

En Andorra la bicicleta forma parte de su cultura desde hace décadas. Sede y paso de innumerables carreras ciclistas de primer nivel, como el Tour de Francia o la Vuelta a España, o la Copa del Mundo de Mountain Bike, es un país que también acoge ciclistas profesionales para sus entrenamientos. Y también cicloturistas con ganas de descubrir sus preciosos puertos de montaña. O realizar rutas interminables por las montañas con su MTB.

Así, en el país de los Pirineos quieren que no sólo lo visites como el típico turista, sino que también lo vivas con diferentes actividades. El turismo activo en bicicleta es uno de sus principales atractivos, con 21 puertos de montaña accesibles y cercanos entre sí para realizar rutas inolvidables. O también cientos de km de caminos para la práctica del Mountain Bike y senderos acondicionados en el famoso bike park de Vallnord, tanto con bicicleta convencional como eléctrica.

Te presentamos tres planes de vacaciones en bici que puedes realizar en Andorra este verano, por si aún no tienes decidido tu próximo viaje ciclista.

Andorra: en bici por sus 21 puertos de montaña

andorra en bicicleta puertos

PUBLICIDAD Content_2

Rodar por los puertos de montaña andorranos es una experiencia que llenará a cualquier cicloturista, independientemente de su nivel o experiencia. Hasta 21 puertos de montaña, completamente accesibles en bici, se pueden recorrer en verano. Muchos de ellos son pasos habituales de grandes vueltas por etapas como el Tour o la Vuelta. Es el caso de Ordino-Arcalís, Beixalís, La Rabassa, Cortals d’Encamp, Envalira

Son subidas de primera categoría y categoría especial y los hay repartidos por todas las parroquias del Principado. Por ejemplo, en Sant Julià de Lòria con la ascensión a la Rabassa, el Col de la Gallina o la Peguera. O en la Massana, con el port del Cabús, coronado por la imponente escultura de Dennis Oppenheim ‘Tormenta en una taza de té’.

Asimismo, Canillo cuenta con algunos de los puertos más míticos del ciclismo moderno, como el Coll d’Ordino. Estos son los puertos más significativos, pero hay muchos más que te invitamos a descubrir. Además, en algunas de las curvas de herradura de estas carreteras podrás admirar increíbles vistas panorámicas de valles y cumbres, con pueblos y aldeas divisadas a vista de pájaro. Todo ello bien merece una breve parada para almorzar rodeado de montañas y naturaleza.

PUBLICIDAD Content_3

Más información sobre las rutas por los puertos de montaña de Andorra.

MTB, hábitat natural en Andorra

andorra en bicicleta mtb

El país pirenaico también es destino prioritario para bikers de cualquier país europeo. La cantidad y variedad de rutas hacen que los planes con la bici de montaña se multipliquen. Andorra posee circuitos delimitados que aprovechan las laderas de las montañas, denominados wood parks.

Por otro lado, en primavera y verano se aprovechan las pistas de esquí invernales, liberadas de nieve, para practicar Descenso. Además, ofrece largos itinerarios y rutas de montaña, como el Camí del Gall, Camí de les Pardines o la subida a la Rabassa, en este caso en su versión off-road para bici de montaña.

andorra en bicicleta vallnord

Y, para los más atrevidos, los recorridos técnicos del trazado del circuito de la Copa del Mundo de XC, en Vallnord (cuya prueba tendrá lugar del 12 al 17 de julio) les dará ese punto de exigencia y adrenalina que tanto necesitan. En este mismo bike park de Vallnord se concentran las principales pistas y senderos para practicar Enduro y DH, con 40 km de senderos y 29 circuitos de diferente dificultad.

Rutas en bicicleta eléctrica

Las e-bikes o bicicletas de pedaleo asistido se han convertido en una alternativa para todos aquellos que quieran completar rutas de ciclismo con total comodidad, o descubrir nuevos itinerarios inaccesibles con una bici convencional.

En Andorra se puede pedalear con la e-bike con total libertad, en circuitos preparados y adaptados para eléctricas. Además, todo ello respetando el medio ambiente.

Destacan especialmente las rutas de la Massana y CM Experience. Gracias a ellas, es posible descubrir lugares únicos y cargados de historia como el pueblo de Anyos, o entornos naturales como la Collada de Beixalís, dentro de la ruta homónima de Beixalís. También puedes hacer en e-bike el recorrido del Coll de la Botella, también con inicio desde la Massana. Visitarás pueblos con encanto como Pal, el Alto de Capa, a 2.572 m, o el pico del Cubil.

La última opción de ruta de la Massana y CM Experience es la de Cortals de Sispony. Un recorrido que destaca por su valor natural, atravesando praderas y campos de pastos, además de construcciones rurales y bordas de montaña. Estas bordas las utilizaban antiguamente ganaderos de la zona para encerrar a sus animales durante el verano.

Más información en visitandorra.com

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario