La Andorra MTB Classic presenta su recorrido 2023, con más de 7.000 m de desnivel
Fotos: J Saragossa (Andorra MTB Classic).

La Andorra MTB Classic presenta su recorrido 2023, con más de 7.000 m de desnivel

La Andorra MTB Classic ya ha desvelado su recorrido para la edición 2023, con más montaña y kilómetros en cuatro etapas que recorren algunas de las cimas más míticas del país pirenaico.

PUBLICIDAD Content_1

La Andorra MTB Classic-Pyrenees acaba de anunciar el recorrido de su tercera edición, que se celebrará del 5 al 8 de julio de 2023. Entre sus novedades, destaca la sustitución de la etapa prólogo y tres en línea por cuatro etapas en línea completas. Una de ellas, además, estrena un trazado completamente novedoso y duro, siendo la etapa reina de la próxima edición.

Andorra MTB Classic 2023: el recorrido etapa a etapa

Etapa 1: La Massana – La Massana (42 km)

Andorra mtb classic 2023 recorrido

La primera jornada de la prueba, el 5 de julio, llevará a los corredores, que compiten en parejas, por un recorrido circular con salida y llegada en la estación de La Massana, el epicentro de la prueba. Se subirá hacia Pal, siguiendo los circuitos de MTB del complejo de Vallnord, utilizados en la Copa del Mundo de XC.

Una vez llegados a la Collada del Muntaner, se iniciará un descenso para remontar después hasta el Pas del Contrabandista. Se llegará hasta el Col de la Botella, donde se encadenará un descenso de más de 1.000 m hasta volver a La Massana.

PUBLICIDAD Content_2

Etapa 2: Vallnord – La Massana (58 km)

El segundo parcial tendrá 58 kilómetros con 1.460 m de desnivel positivo. Los bikers deberán subir al Collado de Cabús, bajar hasta el Valle de Setúria y afrontar un segundo descenso por el Valle de Sispony, hasta llegar a l’Aldosa y el Bosc Encantat de Ordino. La Massana acogerá de nuevo el final de etapa.

Será una jornada llena de parajes fronterizos entre el Pallars Sobirà, Alt Urgell y Andorra.

Etapa 3: Canillo – La Massana (65 km)

Andorra mtb classic 2023 etapa 3

PUBLICIDAD Content_3

Se trata de la gran novedad de esta edición de la Andorra MTB Classic 2023. Un recorrido inédito de 65 km donde se acumulan 2.580 m de desnivel positivo, con otros 2.860 negativos. Un día de MTB Maratón por la alta montaña, con largos tramos de sendero por encima de los 2.000 m de altitud.

El raid pirenaico incluye el paso por las largas pistas de Grandvalira, Grau Roig, el puerto de Envalira, el Pico de Maya (punto más alto de la prueba a 2.615 m de altitud), Port Dret, Mont Mágic y el Collado de Ordino.

En total, se completarán 220 km, 7.160 m de desnivel positivo y 8.435 de negativo, en 4 días de carrera

Etapa 4 y final: Naturland 1600 – La Massana (55 km)

Las instalaciones de Naturland, en Sant Julià de Lòria, acogen la salida de la última etapa de la Andorra MTB Classic 2023. La dureza se suaviza, pero lo hará en la segunda parte del recorrido. Porque de salida se rodará por las pistas de esquí de fondo hasta llegar a la Collada de Pimes, a 2.220 m de altitud.

Desde la cima, comienza un largo tramo de descenso hasta Sant Julià de Lòria, combinando tramos de sendero, carretera y algunas pasarelas de madera. Los últimos 15 km de la prueba tendrán tendencia ascendente y numerosos falsos llanos, hasta poner punto y final en La Massana, tras sumar 55 km y 1.570 m de desnivel positivo en esta última jornada.

Prueba de la Epic Series

La Andorra MTB Classic volverá a formar parte en este 2023 de las Epic Series promovidas por la Absa Cape Epic de Sudáfrica. De esta forma, los participantes tendrán la posibilidad de obtener la consigna Legend, la medalla de Finisher de las Epic Series a los corredores que completen tanto la Cape Epic como dos de las cuatro carreras de las series.

Además, la prueba andorrana de MTB Maratón es la única del sur de Europa clasificatoria para la Cape Epic. En este caso, habrá cinco slots para la edición 2024 de la carrera africana. Dos de ellos para los mejores equipos masculinos y femeninos no profesionales. Los tres restantes se otorgarán a través de un sorteo.

Las inscripciones para la edición 2023 están abiertas y, según la organización, se están completando a buen ritmo. Incluso se han agotado algunas opciones, como los packs de alojamiento en hoteles Magic La Massana y Magic Sky La Massana. Más información e inscripciones en epic-series.com/andorra.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.