Angel Heaven, así es la nueva bici de titanio hecha en España con impresión 3D

Angel Heaven, así es la nueva bici de titanio hecha en España con impresión 3D

Angel Cycle Works aplica toda su tecnología avanzada en la fabricación de bicicletas de titanio en la nueva Heaven. Una creación premium y artesanal válida para carretera o gravel, según las necesidades del ciclista. 

Cuando hablamos de marcas de bicis de titanio, ya no hay que olvidar mencionar a Angel Cycle Works y sus modelos. Una apuesta arriesgada pero firme en el titanio como material definitivo para la fabricación de sus bicicletas.

Diseño, ligereza y resistencia infinita son las claves del uso de este material, que la marca española radicada en Oleiros (La Coruña) lleva a un nivel superior con técnicas de fabricación y soldadura avanzadas para desmarcarse del resto de marcas.

Angel Heaven, ¿la bicicleta de titanio más avanzada del mundo?

undefined

Difícil responder a esta pregunta aún, sobre todo teniendo en cuenta que apenas han pasado unas horas desde su presentación. La Angel Heaven ha tardado tres años de desarrollo hasta que ha salido a la luz en estos primeros días del 2023. Está fabricada íntegramente en España y, según sus creadores, José Ángel Calabuig y Antonio del Pino, "redefine las posibilidades del titanio y de la alta gama dentro de la industria de la bicicleta".

Lo cierto es que, viendo las primeras imágenes, el cuadro sorprende por su diseño y por la estética de sus soldaduras, lisas y que se desmarcan de la apariencia habitual de las uniones de este material. Para lograr esta precisión, han fusionado su técnica de soldadura manual con las de la impresión en 3D.

undefined

El titanio utilizado afirman que es en polvo y exclusivo de la marca. De esta forma les permite jugar con diseños más personales y también prácticos, eliminando material innecesario y aumentando la ligereza. El cuadro, de 1.200 g (400 g menos que el peso estándar de un cuadro de titanio de alta calidad) posee, por otro lado, un triple apoyo de pistas independientes, para un contacto más natural de los rodamientos con el cuadro y el alineamiento perfecto de todos los elementos de la dirección.

undefined

La integración es ya elemento fundamental del diseño de nuevos cuadros de bicicletas. Pero lograrlo con un material como el titanio, duro, rígido y difícilmente moldeable, como el de esta Heaven tiene su mérito. Las soldaduras lisas es un gran avance en este sentido. Pero también el sobredimensionado de la unión trasera de tirantes y tubo superior, que esconde el cierre de la tija, con par de apriete bajo.

Otro de sus detalles más llamativos es su soporte HD de dos puntos, que permite variar la longitud de las vainas y obtener dos comportamientos diferentes de la propia bicicleta, así como montar neumáticos de mayor balón, como los de gravel. Esta tecnología se vale de dos anclajes en la rueda trasera. Con el más corto se acorta la distancia de vainas 25 mm, hasta los 400, para montar cubiertas de 700x30 mm máximo. Con el otro anclaje aumenta el balón compatible hasta los 38 mm (gravel).

undefined

Un cambio que además repercute en la geometría y comportamiento de esta nueva Angel Heaven: más reactiva y ágil con el anclaje corto (400 mm) y más estable y rodador en el largo (425 mm). Asimismo, no hay problemas en la instalación o adaptación del disco a esta modificación de vainas, gracias a un adaptador de la pinza HD que permite el montaje tanto de discos de 140 o 160 mm en cualquiera de las dos posiciones del eje trasero.

undefined

El nivel de integración también llega a la parte delantera, con una pipa y conjunto de la dirección que elimina todos los cables externos para alinearse con la nueva generación de bicicletas ligeras, aero e integradas. Para conseguir un cockpit limpio y 'fusionado' con el cuadro, Angel ha creado una potencia propia Heaven, con toda la tornillería oculta (salvo la tapa del juego de dirección) y un alto grado de rigidez y resistencia. Además, es posible personalizar sus medidas y material (en carbono o aluminio) gracias al programa de personalización propio de la firma.

undefined

La tija también es exclusiva de este modelo, fabricada en carbono y de 27,2 mm de diámetro. Posee longitud extendida que llega hasta el tornillo superior del portabidón vertical. Su cabezal es de titanio impreso en 3D con 5 cm de ajuste y la tija se acopla de forma estable en un alojamiento cilíndrico, sin tensiones dentro del tubo. Y, como ya hemos mencionado, su cierre está integrado y su tornillo se aprieta con un par bajo, para evitar tensiones, ruidos o daños en el cuadro.

undefined

La inédita Angel Heaven ya está disponible a través de la web oficial de Angel Cycle Works. Como el resto de modelos de la marca, se ofrece en varias opciones de personalización a nivel de componentes, pintura, decoración de los logos, etc.

undefined

La Heaven no es para nada una bicicleta barata. El precio elevado del titanio, así como sus tecnologías avanzadas de fabricación, hacen que el precio de partida sólo para el cuadro con hardware, horquilla, dirección, cockpit y tija esté en 9.600 €, que se eleva a los 17.100 € en el caso de estar montada con el grupo Campagnolo Super Record EPS (transmisión, ruedas y frenos), 17.200 € en el caso de la versión con SRAM Red AXS y 17.300 € con Shimano Dura-Ace Di2.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...