La nueva señal para indicar los ángulos muertos de la DGT
PUBLICIDAD

La nueva señal para indicar los ángulos muertos de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado una nueva señal que busca concienciar sobre los ángulos muertos y así reducir los accidentes de este tipo.

Esta señal consiste en una pegatina que se coloca en vehículos pesados para alertar a aquellos colectivos vulnerables de donde están los ángulos muertos.

Así se busca minimizar según que maniobras que puedan poner en peligro bicicletas, motocicletas, peatones y más recientemente, los patinetes.

Concretamente la podrán utilizar vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas (M2 y M3), vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano (N2 y N3).

Algunos ejemplos de esto son los camiones de mercancías, de basura, las furgonetas de reparto y los autobuses urbanos y escolares, entre otros, ya que son los que tienen mayores ángulos muertos.

Sin embargo, hay una serie de vehículos motorizados también considerados pesados que no deberán llegar esta pegatina como son los vehículos agrícolas y forestales, los de operaciones de vialidad invernal, los de intervención de los servicios de gestión y de mantenimiento de carreteras y los vehículos a motor y remolcados en los que no es posible colocar las pegatinas en la parte trasera o lateral.

Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta que más del 80% de las víctimas en las zonas urbanas, son precisamente ciclistas, motoristas y peatones.

Afinando más con los ciclistas, suman un 34,5% de los fallecidos en 2017 en vías urbanas, involucrando un camión, una furgoneta o un autobús.

Iniciativas similares con los ángulos muertos ya se han llevado al cabo en otros países como Alemania o como Francia, este último obligando a utilizar este tipo de señales desde el 1 de enero de 2021.

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario