Annika Langvad: "con el gravel vuelvo a sentir la emoción de la competición"
PUBLICIDAD Noticias Mega 1
Fotos: Red Bull Content Pool

Annika Langvad: «con el gravel vuelvo a sentir la emoción de la competición»

Seis títulos mundiales de mountain bike contemplan a la legendaria biker danesa Annika Langvad que, tres años después de retirarse del ciclismo profesional, se mantiene en forma y ligada a la competición a través, principalmente, del gravel, disciplina con la que ha recuperado la pasión por las carreras.

A finales de 2020 decía adiós al Cross Country profesional una de las mejores ciclistas que ha visto el mountain bike en este siglo. Multidisciplinar como pocas, Annika Langvad fue durante años una de las contendientes más potentes no importa si se trataba de una cita en la Copa del Mundo XCO, un Mundial de Maratón o la Cape Epic. Un combo perfecto entre resistencia, habilidad técnica e inteligencia en la estrategia, que le sirvió para hacerse con nada menos que seis maillots arcoíris entre un interminable palmarés que contempla también éxitos en ciclocross o carretera.

Annika Langvad

Ahora, Annika Langvad ha trasladado su talento a la odontología, profesión a la que se dedica a tiempo completo como dentista. Pero su pasión por el ciclismo y la competición no ha desaparecido, de hecho, ha vuelto a brotar gracias al auge del gravel, disciplina que parece atraer a cada vez más ciclistas de orígenes muy variados. Con ella hablamos de su relación con el ciclismo en la actualidad, cómo concibe la competición hoy en día o qué le falta al XC Maratón para multiplicar su seguimiento.

¿Cómo es tu vida en la actualidad, lejos del Cross Country profesional?

Mi vida es muy diferente. Me retiré a finales de 2020 de la competición profesional, aunque sigo como embajadora de Specialized y lo disfruto mucho. Ahora soy dentista a tiempo completo, pero sigo disfrutando con mucha pasión de montar en bicicleta, aunque no sea al máximo nivel. Ahora compito sólo por diversión.

Hace pocos días ganabas la prueba Monsterrato Gravel, la última de las UCI Gravel World Series. ¿Cómo has vivido esta experiencia?

Ha sido muy divertido. Me ha sorprendido un poco, no esperaba ganar. He entrenado con regularidad durante el verano y, aunque no estoy en forma como en los viejos tiempos, puedo rendir bien. Me apunté en el último momento y fue, principalmente, porque adoro la sensación de competir, la acción de la competición y no tanto por el resultado.

Tenía curiosidad por cómo sería la competición femenina en una disciplina como el gravel que va en aumento, cómo de fuerte serían mis rivales y cómo lo sería yo frente a ellas. Me di cuenta de que son muy fuertes, pero yo también, el ciclismo está creciendo.

¿Qué significa el gravel para ti?

Significa mucho. Cuando me retiré del mountain bike profesional estaba un poco saturada de competir, sentía que había tenido suficiente. El gravel ha sido un soplo de aire fresco, es muy divertido. Puedo volver a sentir la emoción de la competición, pero sumergiéndome de un modo diferente y es justo lo que mi mente necesitaba.

Te hemos visto rodar con la Specialized Diverge STR y la Crux. ¿Cuál te gusta más?

Son bicicletas diferentes, aunque me encantan las dos. Cuando hablamos de competiciones hardcore en circuitos rápidos, la Crux es muy buena porque es muy ligera y reactiva. Cuando hablamos de carreras donde el terreno está muy roto y puedes beneficiarte de rodar muy cómodo y suave, la Diverge STR es la bicicleta. Tiene amortiguación delante y detrás y además es bloqueable así puedes elegir entre una sensación muy absorbente o bloquearla por completo. Las dos bicicletas cubren por completo las necesidades del gravel de competición.

Annika Langvad

¿Te veremos en el próximo Mundial de Gravel?

(Ríe). No estaré en el Campeonato del Mundo. El motivo es porque ya he tenido suficientes carreras, competí en las UCI Gravel Series porque tenía curiosidad. En mi carrera ya he ganado suficientes campeonatos del mundo y no es mi motivación ahora mismo. Siento que no necesito perseguir otro maillot arcoíris, ya tengo varios de esos. No obstante amo competir y ponerme un dorsal. Mi vida ahora mismo es dedicarme a la odontología a tiempo completo y es realmente complicado compaginar ambas cosas.

¿Ves alguna similitud ente el gravel y el XC Maratón?

Sí, son muy similares. La duración de las carreras es la misma, unas cuatro horas, y necesitas ser un corredor muy completo, con un buen fondo y habilidades en ascenso, descensos, sobre todo tipo de terreno… Además, en las dos modalidades interviene mucho la táctica, diría que en gravel incluso más que en Maratón. Son muy parecidas y es por ello por lo que ha sido fácil para mi dar el salto al gravel.

Annika Langvad

La modalidad de Maratón ha sido la única que no se ha retransmitido en directo en el pasado Súper Mundial que ha recogido a casi todas las disciplinas de ciclismo. ¿Cómo crees que se podría mejorar para lograr una mejor cobertura de esta modalidad?

No soy experta en esto, pero creo que hay varias opciones que podrían mejorar la experiencia de seguimiento. Por ejemplo, hay varias carreras en las que se sigue a los corredores con e-bikes grabándolos. También se pueden montar cámaras de acción muy ligeras en el manillar o la tija y esto nos brinda un punto de vista en primera persona de la carrera. Como he dicho, sin ser una experta, suponía que estas opciones para meter al aficionado dentro de la carrera ya estarían en marcha. Si hacemos esto como profesionales es porque tiene que llegar a los fans y si algún corredor se ha quejado sobre la posibilidad de tener que llevar una cámara, debe pensar primero que es algo necesario para poder vivir del MTB, creo que merece la pena.

¿Cómo valoras la Copa del Mundo de XC de este año en categoría femenina?

Como espectadora me encanta ver la competición, es muy divertido. Ahora la edad no es una limitación y creo que es algo que ‘mola’. La actitud mental y el entorno que posees son más importantes. Creo que es muy positivo ver que cada vez más equipos rodean a los corredores de este entorno adecuado para afrontar la competición a largo plazo. Yo podría seguir compitiendo, la edad no es lo que me retiró, fui yo, necesitaba un descanso.

Annika Langvad

¿Qué opinas de la nueva corriente de ciclistas multidisciplinares capaces de competir y ganar en mountain bike, carretera o ciclocross?

Creo que es muy interesante, me gusta que no ya no haya barreras. Es algo con lo que sufrí mucho durante mi carrera, me sentía como si la gente que me veía tuviera que meterme en una caja con una etiqueta, la de ser corredora de MTB y de una disciplina específica. Yo corrí en XC Olímpico, Maratón, Ciclocross, carretera… hice multitud de disciplinas y es por ello que ahora me encanta ver esta corriente. Está de moda, pero otras lo hicimos durante muchos años. Me gusta que los equipos mantengan las necesidades de los corredores para poder competir en todas estas disciplinas. Como corredora tengo pasión por montar en muchos tipos de bicicleta diferentes y por eso me gusta ver cómo lo hacen los demás, aunque necesitas mucha energía y no es fácil combinar varias disciplinas durante el año. Necesitas un punto de pasión por la competición y las bicicletas.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD Noticias Mega 4