Después de la presentación de la nueva gama Merida, parece que el segundo fabricante mundial de bicicletas lo tiene claro y se desmarca, o quizás se anticipa, apostando por bicis de 27,5’’. De momento, nos avanzaron dos modelos en esta medida; ¿vendrán más en el futuro?

En 2014, Merida contará con una nueva hardtail, la Big.Seven. Una bici con rueda de 27,5’’ y un cuadro totalmente rediseñado que ya incorpora todos los estándares en cuadros de mountain bike de última generación.

Éstas son algunas de sus principales características:

– La pipa de dirección es conificada o Tapered en 1-1/8 – 1/5’’, y además presenta los orificios laterales para usar cableado interno.

– La tecnología Flex-Stay se mantiene vigente en este cuadro que, por otro lado, presenta un excelente paso de rueda, especialmente en la parte superior.

– El cuadro Big.Seven está concebido también para que sea compatible con el grupo XX1, que prescinde de desviador.

– Probablemente haya un montaje con el SRAM XX1 en las tiendas, el grupo que, de momento, supone la punta de lanza en transmisiones.

– El anclaje de freno trasero es postmount y queda realmente integrado dentro de la estructura del tirante y la vaina. El eje trasero es pasante con medida 142 x 12 mm. El cuadro tiene un peso de 1.090 g y una caja de pedalier en BB30 con sobredimensionado en los tubos que lo rodean para obtener una óptima rigidez en esta zona. Aún no se conocen detalles de los montajes o precios definitivos, pero la estética de la bicicleta mejora significativamente respecto a otros modelos de años anteriores. Habrá que seguir muy de cerca esta bici.

Big.Ninety Nine

En cuanto a la nueva Big.Ninety Nine, la doble suspensión de XC con ruedas de 29’’ de Merida, la última versión del cuadro se presenta con un peso de menos de 1.900 gramos. Hasta ahora esta bici poseía los tirantes en aluminio y el resto del cuadro en fibra de carbono, pues bien, en 2014 este cuadro será ya 100 % de carbono.

Las claves de este modelo son las siguientes:

– La caja de pedalier es extremadamente rígida gracias a una estructura de una sola pieza y usando el estándar BB30.

– Parece que en 2014 veremos bastantes Merida de gama alta con suspensiones RockShox, tal y como pudimos comprobar en estas unidades preserie del PressCamp. Con estas modificaciones, la Big.Ninety Nine se actualiza y se pone a la altura de otros modelos de referencia en la competencia que desde hace tiempo ya cuentan con los últimos estándares técnicos y, por ejemplo, con un cuadro full carbon.

– Como no podía ser de otra manera, la pipa de dirección es también Tapered. En Merida la denominan X-Tapered.

– La bieleta es ultracorta, para reducir la posible torsión del material, que, por cierto, es 100 % carbono.

– El anclaje del freno de disco queda algo tosco. Es evidente que esta zona del cuadro necesita un especial refuerzo, pero también lo es que otras marcas consiguen un resultado algo más disimulado.

 

Si quieres ver más fotos de estos dos modelos, pincha en estos enlaces:

Galería de fotos de la Merida Big.Seven

Galería de fotos de la Merida Big.Ninety Nine

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