La apuesta verde de Selle Italia para convertirse en la primera marca de ciclismo cero emisiones

La apuesta verde de Selle Italia para convertirse en la primera marca de ciclismo cero emisiones

La marca italiana Selle Italia apostará fuerte por su gama de sillines reciclables Greentech sin adhesivos o materiales tóxicos y mejorará sus procesos de producción, en línea con otras marcas de la industria.

PUBLICIDAD Content_1

La descarbonización y la reducción paulatina de las emisiones de CO2 en la fabricación de bicicletas es cada vez más notoria en la industria ciclista. Un sector que debería estar ya en la vanguardia de la producción verde con materiales y energía renovables. Pero a la que aún le queda mucho por recorrer.

No sólo en términos de cambio en los procesos de producción. También en transparencia informativa sobre que huella de carbono deja cada fabricante. Unos datos que hasta ahora eran bastante opacos y se limitaban a determinados informes y estudios, como el famoso de Shreya Dave para el MIT de Massachusetts de 2010, que establecía una media de 33 g de CO2 por ciclista y bicicleta como huella de carbono.

Unos datos que están por debajo de los producidos por un coche convencional (382 g de media). Pero que aún están lejos de acercarse a la huella cero, a la que se han comprometido desde ahora marcas de la industria como Trek, Vittoria y ahora Selle Italia.

El futuro verde de Selle Italia: más sillines reciclables y política de ‘carbono cero’

Selle Italia marca
Sede de la marca en Asolo (Italia).

La marca italiana ya ha puesto en marcha diferentes iniciativas de fabricación consolidadas a lo largo de estos últimos años. La primera es la apuesta por proveedores locales para sus procesos de producción, situados en un radio de 40 km de la sede oficial de Asolo, en el noreste de Italia. Con ello se reducen los gastos de transporte a motor y la contaminación causada por éstos.

PUBLICIDAD Content_2

La segunda es una estrategia de producto que ya os hemos presentados en más de una ocasión en Solo Bici. Se trata de la fabricación de una gama específica de sillines reciclables, llamada Greentech. Esta no utilizan adhesivos ni otros químicos en su proceso de ensamblaje y cuyos materiales son reutilizables una vez llegan al final de su vida útil.

Sillines Greentech (Model X) con huella muy baja de carbono

sillín Selle Italia Model X Green Greentech
Los sillines Model X (de la gama Greentech) no utilizan adhesivo para el ensamblaje de sus piezas.

Pero este año Selle Italia ha querido ir más lejos en su estrategia Carbon Neutrality, apoyándose en la start-up italiana B Corp Up2You. Con ella ha realizado un exhaustivo análisis de las emisiones de CO2 del año 2021, tanto de sus procesos más tradicionales como los nuevos de emisiones cero, como el de los sillines Greentech. De estos últimos, el análisis ha dado unos resultados de huella de carbono especialmente bajos: 0,908 kg de CO2 por el modelo de sillín Model X Green. Y 1,227 kg para la versión Model X Green Comfort+, más grande y pesado.

Selle Italia Model X Green, el primer sillín 100% sostenible

Además de este análisis detallado, ha determinado, junto a Up2You los valores de estos impactos. La marca ha puesto en marcha así una acción de compensación de estas emisiones. Para ello ha financiado cuatro proyectos certificados Verified Carbon Standard (VCS) comprometidos con emisiones cero a la atmósfera. Gracias a esta compra de créditos, el fabricante de sillines centenario ha conseguido la neutralidad de las emisiones de carbono para 2021. Estos son los proyectos verdes en los que se ha involucrado:

PUBLICIDAD Content_3
  • Maísa REDD+: promueve la conservación de una parte de la selva amazónica y de la flora y fauna presentes.
  • Kariba REDD+: proyecto de lucha contra la pobreza, el hambre y la deforestación en 785.000 hectáreas de bosque en Zimbabue.
  • Guanaré Forest Plantation Project: proyecto para apoyar el éxito de la reforestación del bosque de Guanaré en Uruguay. Además, está previsto el Proyecto escuela para involucrar a la población local en el conocimiento y cuidado de la flora y fauna autóctonas.
  • FSCECP Hydroelectric Power Plant: apoya el complejo hidroeléctrico FSCECP, situado en la región de Paraná en Brasil, que genera energía renovable a partir de la fuerza del río Jordão.

En el futuro, la marca se comprometerá a adoptar el plan de descarbonización propuesto por Up2You. El siguiente paso es la definición del alcance 3. Una categoría que engloba las fuentes de emisión a lo largo de toda la cadena de valor. Antes y después de las actividades de una empresa. Estas emisiones están indirectamente relacionadas con las actividades de Selle Italia, pero no están bajo el control directo de la empresa.

Una vez definida la estrategia de descarbonización de estas emisiones, la empresa podrá poner en marcha, año a año, diversas acciones para reducirlas y acercarse al objetivo Net Zero (huella de carbono cero) para el año 2030.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.