La 24ª edición del Iron Bike ya rueda por los Alpes. La etapa prólogo, disputada entre las localidades de Tenda (Francia) y Limone (Italia), ha puesto de manifiesto una vez más, y desde el primer momento, el espíritu épico de la carrera, considerada como la prueba en mountain bike por etapas más dura del mundo. El prólogo, que constaba de 38 km y 1.500 metros de ascensión acumulada, ha sido una primera toma de contacto con la alta montaña.

Durante los siguientes 15 km, y sin bajar de los 2.000 metros, el itinerario ha pasado por las ruinas del viejo Fort de la Maguerie, para enlazar con el camino del Fort Central. Poco más allá, ya sobre la divisoria de aguas, la ruta ha coronado el histórico Colle di Tenda, para iniciar un veloz descenso hacia el valle, que aguardaba mil metros más abajo, a través de caminos, pistas y sendas de distinta dificultad.

Ha sido en este sector en el que Milton Ramos ha puesto en práctica su táctica para limar unos segundos a su más inmediato contrincante, Joseba Albizu. “Le he mantenido el ritmo en toda la subida, para luego en la bajada intentar sacar partido de mi técnica e intentar obtener una mínima ventaja”, explicaba Ramos en la línea de llegada de Limone. El tiempo del ganador en meta ha sido de 1 hora 56 minutos y 6 segundos, mejorando ligeramente las mejores previsiones de la organización.

Por su parte, Joseba Albizu se ha mostrado satisfecho con el resultado de hoy, pues achaca parte del tiempo perdido a un inoportuno pinchazo que le ha hecho “entrar en llanta” en el pintoresco pueblo de Limone. Tras una salida en grupo, en la que Joseba Albizu ha tomado muy pronto la iniciativa marcando un fuerte ritmo, el trazado se encaramaba directamente hacia las alturas. La única ascensión del día implicaba 1.200 metros de desnivel en apenas 14 km.

“La Iron Bike acaba de empezar y está todo por decidir”, ha comentado Ramón Comulada, que entraba en meta en tercera posición, pero que a causa de un error de orientación no ha pasado por la alfombra de cronometraje y los jueces de carrera le han asignado el tiempo del peor clasificado. “Es mi primer año y he venido a aprender. Son cosas que pasan, mañana saldré con más ganas que nunca”, afirmaba tras conocer la decisión arbitral.

En la categoría femenina, la española Isabel Pérez ha marcado el segundo mejor tiempo, a sólo 4 segundos de la actual líder, la francesa Aurelie Grosse. “No sabía que contaba el tiempo de la entrada del pueblo. Esto me pasa por llegar tarde al briefing”, bromeaba satisfecha por su actuación en el prólogo”.

Este lunes empieza el Iron Bike de verdad.

[Previa Iron Bike 2017]

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.