Los participantes de la Titan Tropic Cuba by Gaes han realizado ya una primera jornada no competitiva desde La Habana hasta Soroa, respetando el último día de duelo nacional por la muerte del Comandante Fidel Castro. 150 “bikers” han  recorrido 97km hasta la idílica localidad de Soroa, en la provincia de Pinar del Río, sin contar los tiempos y sin desginar un vencedor.

La Titan Tropic ya está en marcha, si bien ha arrancado a medio gas, con los participantes y los principales favoritos reservando energías para la etapa de mañana, con llegada y final en Soroa (106 kilómetros), en la que ya se pondrá en marcha el cronómetro.

Durante la jornada hoy se ha respirado un ambiente de tensa calma entre los grandes favoritos. Los 150 participantes han salido de La Habana por pistas anchas y de fácil rodaje, hasta llegar a la provincia de Pinar del Río donde la profundidad de la selva ha tomado protagonismo.

Ha sido un día de adaptarse al terreno, la climatología y la humedad, y especialmente de poder disfrutar de unos paisajes espectaculares para la práctica del mountain bike. Entre algunos de los participantes que han comprobado por primera vez lo que es rodar en Cuba está el ex piloto de Fórmula 1 Jaime Alguersuari, que ha disfrutado de esta primera jornada.

“Me ha encantado el recorrido de esta primera etapa, ha sido muy rodadora al principio y he podido experimentar con mi Fat Bike sobre el terreno seco, aunque la parte final ha sido algo más técnica. Tengo que admitir que me he reservado para mañana, donde empezará lo bueno”, ha afirmado en el campamento de Soroa el ex piloto.

Los titanes tenían hasta 9 horas y media para llegar a este campamento ubicado en una zona  que es Reserva de la Biosfera. Un pequeño paraíso donde conviven más de 800 especies vegetales y 73 aves. Soroa alberga también el Orquideario con 20.000 ejemplares de 130 especies de orquídeas.
Además hoy también convivirán  los titanes en las tiendas de campaña que les permitirán vivir la aventura de los campamentos. Unas sensaciones que sólo las pruebas cómo la Titan aportan a sus participantes.

Tras esta jornada de respeto, mañana se desatarán las hostilidades entre los grandes ciclistas de esta edición como Tamayo, Betalú, Tinker Juárez, Bou, Ventura, Mojica y el equipo nacional cubano… todos esperan ansiosos poder alzar los brazos en una etapa de 106km.

La etapa circulará por zonas de cultivo y se pasará cerca de tres presas hidráulicas, encarando alguna subida técnica en el tramo final. Los titanes tienen ganas de dejar su sello en esta magnífica carrera, y mañana conoceremos al primer vencedor de etapa y al primer líder.

Previa, la Titan Tropic ante una edición histórica

Cuba  vive momentos de enorme trascendencia histórica, y la Titan Tropic Cuba by Gaes será protagonista a partir de mañana de una edición muy especial. Respetando el dolor del pueblo cubano, la segunda edición de esta exigente prueba de mountain bike arranca mañana con un traslado no competitivo para los 150 participantes inscritos.

La organización se ha adaptado con rapidez al momento histórico que vive el país con la muerte del Comandante Fidel Castro. Así, respetando el duelo de nueve días decretado por las autoridades cubanas, el prólogo previsto para el día 3 de diciembre por las calles de La Habana se ha suspendido, y la jornada de mañana entre La Habana y Soroa, de 97km, será sin cronometraje y sin un vencedor, aunque los participantes deberán realizar todo el recorrido con un tiempo inferior a las 9 horas y media.
Tras los nueve días de luto, la Titan Tropic Cuba by Gaes 2016 arrancará con todos los honores con la etapa 2, el lunes día 5 de diciembre, en una jornada muy exigente con inicio y final en Soroa, de 106 km.

Hoy los 150 participantes, procedentes de once países, han pasado las verificaciones en el Hotel Palco de La Habana. También se ha realizado la rueda de prensa oficial del evento con representantes de la organización y los máximos favoritos.

“Estamos muy satisfechos la internacionalización de la Titan Tropic Cuba by Gaes. Además, estamos viviendo un momento histórico para Cuba y queremos agradecer a las autoridades cubanas todas las facilidades que nos han permitido realizar la prueba”, ha declarado Juan Porcar, CEO de RPM-MKTG, organizadores de la prueba.

El vigente vencedor de la prueba, Diego Alejandro Tamayo, vuelve a Cuba con la intención de renovar su corona de vencedor: “Desde el año pasado he apostado por la Titan Tropic. La gané y me enamoré de ella”, ha comentado el colombiano, que se ha ejercitado estos últimos meses en Costa Rica.
Uno de sus principales rivales será el español Josep Betalú, que ha manifestado su intención de ganar y de “dar espectáculo” por las pistas cubanas, tras triunfar este año en el desierto de la GAES Titan Desert by Garmin.

Entre los favoritos también se encuentran el mítico y veterano corredor de MTB Tinker Juárez, Ismael Ventura o el local Jose Mojica, así como el ex corredor profesional de ciclismo de carretera Luis Pasamontes que disputará la prueba para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer y la fibrosis quística. En el apartado femenino la cubana Olga Anabel Echenique defiende el título conseguido el pasado año.

Otros rostros populares de la prueba son el ex piloto de Fórmula Uno Jaime Alguersuari, el periodista Antonio Lobato o la corredora de ultra trail Nuria Picas, que han querido sumarse a la aventura.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.