Así es el carbono FACT de Specialized: Un proceso minucioso

La fibra de carbono FACT de Specialized utilizada para los cuadros y componentes de la firma americana representa una de las claves de su éxito.

FACT es la abreviatura de ‘Functional Advanced Composite Technology’, y engloba mucho más que el resultado final. Hace referencia a todo un proceso que va desde los primeros bocetos, pasando por los procesos de ingeniería y fabricación, hasta dar con el producto definitivo.

Pero inicialmente hay que plantearse cuáles son las necesidades de los usuarios y por qué motivos conviene desarrollar un componente o cuadro en particular, «evaluamos el por qué se debe hacer algo, después calcularemos cual es la mejor forma de hacerlo», explica Sepcialized.

Una vez en marcha, «seleccionamos las fibras, resinas y tejidos específicos para cada bicicleta». Cada pieza de carbono que fabrican es única y tiene un objetivo particular, por lo que han de ser minuciosos a la hora de escoger los materiales y de colocarlos para optimizar su rendimiento. Hasta el punto de que incluso la talla del cuadro puede afectar las variables aplicadas.

Ponen como ejemplo una de sus bicis de carretera, la Specialized S-Works Roubaix, donde: «el tubo diagonal, el pedalier y el tubo superior utilizan una mayor mezcla de fibra de carbono de alto módulo E390, que es más rígida, para evitar la flexión y que proporciona una mejor transferencia de potencia. Esta área utiliza principalmente fibras de ángulo cero para que sea extremadamente rígida, sin embargo, este conjunto de capas no funcionaría en ninguna otra bicicleta que fabriquemos».

Aunque cabe apuntar que este proceso se puede alargar en el tiempo, ya que no hay unas pautas establecidas para dar con la combinación ideal. Por ello la experimentación es clave. Aquí ponen otro ejemplo particular: «el diseño de pedalier/vaina de una sola pieza se ha convertido en algo habitual en nuestras bicicletas. Vimos una necesidad, experimentamos con la solución y el diseño resultante es que hay menos resistencia de deflexión bajo cargas en la pedalada dando como resultado una mejor transferencia de potencia».

Finalmente, hay otro paso esencial a la hora de obtener el mejor carbono FACT posible: ponerlo a prueba. Los prototipos que han superado todos los pasos anteriores, luego son exigidos en los laboratorios de la firma, así como en carretera y montaña para comprobar que realmente cumplen con las expectativas que se habían marcado inicialmente.

Sus profesionales prueban estos prototipos numerosas veces, y poniendo énfasis en los «puntos de carga» para tener la certeza de que están listos para ser fabricados para el consumidor final.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.