Sin duda, una de las bicis con más glamour del paddock es la BMC Fourstroke, la bici que emplean la mayoría de corredores del equipo BMC con Julien Absalon a la cabeza en detrimento de la Teamelite, su bici rígida (la softail), que solamente usan en los circuitos más rodadores.

Charlando distendidamente con el mecánico de confianza de Lukas Flückiger nos asegura que en el ochenta por ciento de los casos las Fourstroke, la bici de doble suspensión de 100 mm de recorrido y ruedas de 29″, es la elegida. Lukas la emplea siempre para entrenar pues es una bici que le permite, además de ir rápido, disfrutar más del MTB.

La bici de Lukas es una talla M. Nada menos que 10,593 kg en orden de marcha (porta-bidón y pedales incluido). Es un buen peso para una doble suspensión con tija hidráulica incluida, pero no excepcional.

3T, uno de los patrocinadores del equipo, es quien aporta manillar y potencia. Es una bici con un tubo superior largo que compensan con una potencia corta. En el caso de Lukas, monta una potencia de 90 mm, con 6º de angulación y sin espaciadores. Utiliza un manillar especialmente ancho, nada menos que 740 mm que le ayuda a controlar mejor la bici en los descensos pero que, según nos dice su mecánico, le penaliza un poco en las salidas donde resulta más fácil sufrir un enganchón.

Shimano, como partner principal del equipo, es la encargada de aportar frenos, ruedas y transmisión. Lukas monta unos frenos Shimano XTR con maneta de carbono, pastillas orgánicas y discos de 160 mm en ambas ruedas.

Siguiendo por la línea del manillar, podemos ver el pulsador derecho que gestiona su transmisión Shimano XTR Di2 electrónica. El Shimano XTR Di2 permite graduar la velocidad de accionamiento del cambio (la velocidad de ejecución al pulsar la leva de cambio). De esta manera, podemos tener un cambio más lento o más rápido. Lukas lo lleva configurado en la posición “Fast”, justo por debajo del “Very Fast”.

La horquilla es la Fox SC32 Factory (también electrónica) y de 100 mm de recorrido. De hecho, la horquilla se nutre de la batería de la transmisión Shimano Di2. Emplea un eje delantero tipo Kabolt de tan solo 42 g de peso, de 15mm y 110mm de largo para dar cabida a los bujes Boost más anchos.

Para la carrera de Vallnord, Lukas configuró la horquilla en tres posiciones: abierta, cerrada e intermedia. Las presiones para Banyoles son de 80 PSI, sin ningún espaciador para buscar un comportamiento más lineal de la horquilla y con un ajustes de siete “clics” de rebote.

La bieleta superior de carbono es realmente espectacular, recordemos que la Fourstroke que se comercializa lleva la bieleta superior de aluminio. La bieleta inferior, es de aluminio, como en la bici de serie.

Monta un plato de 34 dientes, bielas XTR de 175 mm de largo en combinación con un cassette trasero Shimano XTR  de 11/40. Su mecánico nos confiesa que están deseosos de que Shimano comercialice un cassette de 11/46, por ejemplo, como ocurre con la gama XT y que tan bien casa para las transmisiones de 1x.

Utiliza un guíacadenas artesanal de carbono con tornillería de titanio que emplea desde la primera vez que optó por llevar transmisiones de un solo plato.

El mecánico nos explica que para dar cabida a la batería (está integrada también en el tubo de sillín) y no entrar en conflicto con la tija hidráulica KS Lev Integra con caño de carbono y de solo 65 mm de recorrido que desde hace tiempo emplea Flückiger, han tenido que rectificar y recortar para generar el espacio suficiente para que puedan convivir ambas, batería y tija telescópica.

Sus neumáticos de confianza son unos Vittoria Mezcal de 29″x2.1 que monta en ambas ruedas. En cuánto a presiones, para Vallnord utilizó unas cercanas de 1,4 para el neumático delantero y 1,5 BAR para el trasero. Utiliza unas ruedas Shimano XTR con un aro prototipo de carbono con un ancho de 28 mm externo. Monta radios Sapim CX-Ray.

Estad atentos mañana al canal de Red Bull TV porque seguramente, la BMC Fourstroke será una de las bici protagonistas en Lenzerheide donde los riders suizos como Lukas Fülckiger corren en casa.

 

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