ASÍ ES LA CANNONDALE SCALPEL DE MAROTTE

ASÍ ES LA CANNONDALE SCALPEL DE MAROTTE

Os mostramos al detalle la espectacular Cannondale Scalpel-Si Team que utiliza Máxime Marotte en la Copa del Mundo, una de las bicis con más personalidad del paddock. 

Aún con al resaca de lo ocurrido durante este fin de semana en Lenzerheide, cuarta parada de la Copa del Mundo de MTB, quisimos examinar al detalle la bici de Maxime Marotte, el prometedor rider francés que se incoporó recientemente al equipo para ocupar la plaza que dejó vacante Marco Aurelio Fonatana después de anunciar su fichaje por Bianchi.

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Para Maxime Marotte, que provenía del equipo BH SR Suntour KMC, su incorporación al el equipo Cannondale supone un gran paso adelante en su carrera deportiva porque, entre otras muchas cosas (también contractuales), tendrá acceso a una marca top y al mejor material. La marca americana cuenta con bicis tan Revolucionaras y carismáticas como la Flash F-Si o la nueva Scalpel Si, la bici que utilizó en las dos ultimas pruebas de la Copa del Mundo y que nosotros te la detallamos a continuación.

Quien mejor para contarnos cada recodo de la bici y sus ajustes que su mecánico de confianza. El alemán Andy Pscheidl, el encargado de poner a punto su flamante Scalpel. Nos comenta que Máxime emplea una bici muy parecida a la que Cannondale comercializa, de hecho es una talla M del modelo Team con algunas variaciones.

Concretamente, la bici de Maxime Marotte lista para competir pesa 9.910 gr (incluido pedales y porta-bidón). Monta la espectacular horquilla Lefty 2.0 XLR Carbon, con 100mm de recorrido delantero cartucho Isolated Damper Technology con bloqueo hidráulico XLoc Full Sprint remoto (que gestiona al unísono ambas suspensiones) y un offset (avance de la horquilla) de 55mm. La presión utilizada es de tan solo 85 PSI (recordemos que Marotte es un bike muy ligero).

En cuanto al amortiguador trasero, monta unn RockShox Monarch XX, también de 100 mm de recorrido, con solo dos posiciones (abierto y bloqueado) y también 85 PSI de presión.

Nos explica que Maxime es un corredor muy consistente, no en vano ocupa la segunda posición del ranking de la Copa del Mundo, pero que debe mejorar en los tramos técnicos. Es por ello que suele elegir la Scalpel y, desde este mismo año, combinado con una tija telescópica KS Lev Integra con caño de carbono y de solo 65 mm de recorrido que cada vez más utilizan más corredore/as de la Copa del Mundo.

En cuanto a la ruedas, Andy nos comenta que suelen apostar, cuando las condiciones del terreno son secas, por dos modelos de Schwalbe: los Racing Ralph o los Thunder Burt. De hecho, en Andorra, decidió apostar por montar un Thunder Burt trasero. Un neumático muy ligero y muy rodador pero especialmente frágil. En cambio en Lenzerheide, debido a que el circuito deslizaba más apostó por montar el modelo Racing Ralph en ambos neumáticos.

La versión que utilizan es la TLE (la Tubeless Ready) con líquido sellante de la propia marca Schwalbe, en concreto, 30 mm por rueda. En cuanto a presiones, sabemos que en Andorra corrió con una presión muy baja, tan solo 1.25 BAR para ambas ruedas.

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Si os fijáis, la llanta no lleva ningún tipo de grafismo. Esto se debe porque es un prototipo que Enve está acabando de desarrollar teniendo en cuenta el feed back de sus corredores patrocinados. Desconocemos poco más, pues no quisieron compartir con nosotros más información. Pero solo visualmente, dirían que están probando de utilizar llantas con un ancho interno superior.

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Destaca sobremanera en la linea del tubo superior su bieleta de carbono, realizada en una sola pieza muy parecida a la que podemos encontrar en la Cannondale Habit pero optimizada para el cuadro Scalpel.

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Otra de las particularidades de la bici de Marotte es su potencia Extralite fabricada en aluminio 7075, de 80 mm de largo, anulación de negativa de 6º y un peso pluma de 86 g.

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Marotte utilizó una transmisión Sram Eagle XX1 de 12 velocidades, un casete de con una relación de 10/50 y un plato de 36 dientes coronado con un guia-cadenas muy minimalista de tan solo 23 gramos. Las bielas, también de carbono, eran de 175 mm de largo.

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En cuanto a frenos, confía en la potencia de los Sram Level Ultimate con maneta de carbono y discos de 160 mm tanto delante como detrás. Pero fijaros en la extremada inclinación en la que sitúa sus manetas... Andy nos confiesa que es una de las manías del corredor. Dice que, especialmente en las bajadas, cuando va erguido en la bici, le resulta cómodo.

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Si quieres saber más sobre la Cannondale Scalpel aprieta en este link donde te contamos toda la información de uno de los modelos más incónicos de Cannondale y nuestras primeras imrpesiones cuando la probamos por vez primera en la presentación internacional realizada en Riva di Garda.

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