Así es la Cannondale Scalpel del Cannondale Factory Racing

El Cannondale Factory Racing, uno de los equipos más potentes de la Copa del Mundo, estrenó un nuevo look para su Cannondale Scalpel en la Copa del Mundo de Albstadt. Pero además del apartado estético, esta espectacular bicicleta posee una serie de innovaciones únicas, no disponibles en los montajes de serie.

A pesar de tratarse de un circuito predilecto para las bicicletas rígidas de XC, el Cannondale Factory Racing Team escogió al completo la Cannondale Scalpel para competir en la primera prueba de la Copa del Mundo XC celebrada en la sede alemana de Albstadt.

Relacionado: Prueba Cannondale Scalpel 2021

 

Una cita en la que Cannondale aprovechó para lucir su nueva imagen de equipo, con un sobrio aunque atractivo trabajo de pintura en el cuadro. Está dominado por colores blanco y negro difuminados, con un efecto de salpicadura que se asemeja a la suciedad post carrera, muy ‘racing’.

Detalle del trabajo de pintura del cuadro y la entrada de las fundas.

La nueva Scalpel, una bicicleta histórica para la firma norteamericana, fue renovada la pasada temporada y ha sido la base para el desarrollo de un ingenioso sistema de suspensión trasera denominado Flex Pivot. En este nuevo esquema, el extremo de las vainas se convierte en unas láminas flexibles que actúan como un punto de giro Hosrt Link sin la necesidad de instalar rodamientos o separar el basculante en dos piezas.

El sistema Flex Pivot ‘simula’ un punto de giro en las vainas conservando el basculante de una sola pieza. El montaje ‘full’ Shimano incluye, por supuesto, frenos XTR con discos de 160 mm.

El cuadro del equipo Cannondale Factory Racing, por supuesto, recurre al modelo de mayor rango, facturado en fibra de carbono de alto módulo Ballistec Hi-Mod, con un peso ligeramente superior a 1.900 gramos, incluyendo el amortiguador.

En esta imagen del cuadro se puede apreciar el montaje del medidor de potencia Stages en la biela izquierda.

Como no podía ser de otra manera, también se sustenta en las cualidades de la horquilla Lefty Ocho Carbon, de 100 mm de recorrido. Este modelo supuso un cambio en su anclaje con la dirección, ahora de una sola pletina, aunque mantiene la estructura de rodamientos de aguja con forma de delta. La Scalpel del equipo conserva, al igual que los modelos de serie, un bloqueo dual que actúa sobre horquilla y amortiguador.

Es fácil identificar la bicicleta de cada corredor del equipo, están personalizadas con la bandera de su país natal. Este modelo corresponde a Henrique Avancini.

El Cannondale Factory Racing equipa un grupo Shimano XTR al completo como parte del acuerdo de patrocinio con la firma nipona. En la transmisión, los miembros del equipo optaron por un plato de 38 dientes en Albstadt, una elección que comienza a estandarizarse en el XC de alta competición independientemente del fabricante.

Minimalista guiacadenas para acompañar al plato de 38 dientes. Shimano también suministra los pedales, del grupo XTR.

En el cassette, apreciamos el montaje del cassette de 10-45 dientes, más ligero y con desarrollo suficiente para los corredores que el proporcionado por el cassette de 10-51 dientes de los montajes de serie.

La alianza ente el Cannondale FRC y Enve es todo un clásico y la imagen de su Scalpel con las llamativas ruedas Enve se repite temporada tras temporada. Este año equipan un set de ruedas Enve M5 en fibra de carbono, con un ancho interno de 25 mm y externo de 33,5 en ambos aros.

Pero más llamativo resulta la elección del cockpit Enve, puesto que se trata de un manillar y potencia integrados en una sola pieza que aún se encuentra en fase de desarrollo. Algunos corredores llevan tiempo testándolo en competición, por lo que el hecho de que lo monte el equipo al completo y nada menos que en la Copa del Mundo nos hace suponer que ya se encuentra en la fase final del proceso antes de su próximo lanzamiento.

El llamativo manillar integrado Enve, con un fuerte retroceso en las puntas. A la derecha, pegado al puño, el botón que acciona la tija telescópica. Otro componente en fase de desarrollo del que poco se sabe hasta ahora.

No te pierdas la vídeo prueba que hemos realizado de la Cannondale Scalpel SE, la versión Down Country de esta bicicleta, equipada con la nueva horquilla Lefty Ocho de 120 mm.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.