Con motivo de la presentación de la nueva tecnología electrónica Eagle AXS que SRAM ha aplicado a sus mejores grupos 1×12, tuvimos la ocasión de ver y tocar la bici que sin ningún tipo de duda, ha jugado un papel primordial en el desarrollo de este concepto de transmisión que se gestiona de manera inalámbrica.

Se trata de la que a día de hoy, puede ostentar el privilegio de haber sido la bici de XC más rápida del mundo en 2018, la Scott Spark RC 900 World Cup con la que Nino Schurter se proclamó Campeón del Mundo el año pasado en Lenzerheide. Una bici que fue montada y personalizada exclusivamente para que el suizo se proclamara por séptima vez, Campeón del Mundo de XC y que por descontado, ya montaba los componentes electrónicos como el cambio y el controller o shifter que llegarán al mercado en las próximas semanas.

Además de la tecnología Eagle AXS, la bici que le valió un mundial a Nino (uno más) tiene otros muchos detalles particulares, veamos cuales son:

El inconfundible frontal de la bici del dominador absoluto del XC internacional. Con el dorsal original del Mundial de Lenzerheide y la decoración que recrea los colores de la bandera suiza.

Así es la bici completa con la que Shurter hizo historia en su país, utilizando además una de las tecnologías más punteras de la industria de la bici, la transmisión inalámbrica SRAM AXS.

Siguiendo con la personalización para Shurter, la inscripción de su nombre en la zona cercana de la dirección y el soporte Syncros para su GPS en la potencia.

Puesto de mandos de todo un Campeón del Mundo, con el TwinLoc a la izquierda y situado por debajo del manillar y el pulsador a la derecha.

El conjunto potencia-manillar Syncros Fraser IC SL en su opción más radica de las dos disponibles. La de inclinación invertida de la potencia de -25º en lugar de la versión de -8º. La potencia tiene una longitud de 90 mm y el manillar una anchura de 680 mm.

Como no podía ser de otra manera, Nino tiene personalizado casi cualquier componente de su Spark RC 900, con su nombre y los colores arco iris que lógicamente, le resultan más que familiares.

El mando del TwinLoc con el que Nino gestiona las suspensiones totalmente de serie y ubicado a una distancia prudencial del puño para dejar espacio de actuación al dedo pulgar.

En el tubo horizontal cercano a la caja de pedalier encontramos la caricatura de Shurter, un detalle realmente exclusivo.

Sillín Syncros XR 1.0 Carbon SL personalizado con los laureles de campeón y el nombre del suizo. Es evidente que Shurter no necesita tija telescópica para ganar un mundial, se basta con la Syncros FL Carbon 1.0 SL con sólo 10 mm de retroceso.

Nino afrontó el mundial de Lenzerheide con su elección habitual de desarrollo en el plato, es decir, de 38 dientes. Sólo en pruebas maratón o con una altitud importante, el suizo valora usar 36 dientes.

La bici campeona del Mundo usa el mismo guiacadenas Syncros de fibra que usan las Scott Spark RC de serie.

La medida de las bielas elegida por Nino es de 175 mm, con mayor potencial para aplicar fuerza que en longitudes menores. Recordemos que en este sentido, SRAM ofrece únicamente dos longitudes, la de 175 y la de 170 mm en sus bielas.

Nino utiliza desde sus inicios los pedales de uno de los patrocinadores del equipo, los Ritchey WCS V6, un modelo compatible con cala SPD y con un peso de apenas 300 g.

Casete totalmente convencional con relación 10-50 dientes en versión GOLD del SRAM Eagle XX1

Ubicación de la batería que da vida al nuevo cambio trasero Eagle AXS que Nino Shurter utilizó durante todo 2018. Una batería que es idéntica a la utilizada en el grupo de carretera RED eTAP AXS.

Botón o pulsador del nuevo controller Eagle AXS desde el que se gobierna el cambio trasero. Se puede apreciar el desgaste del plástico debido al uso.

Detalle del controller AXS y de la abrazadera del freno Level Ultimate con una abrazadera más minimalista y ligera que la de serie.

Shurter empleó en el mundial de Lenzerheide y nos consta que durante toda la temporada, discos totalmente convencionales o de serie, de 160 mm delante y detrás.

Como opción ultralight, el suizo monta en su Spark un portabidón Topeak Shuttle Cage Carbon en fibra de carbono y un peso de apenas 20 g.

La Rock Shox SID World Cup Carbon RL3 Black Box con caebza y cuello en carbono también está personalizada con los colores de la bandera suiza.

Las ruedas, las exclusivas DT Swiss Spline XRC Spline 1200 25 carbon, no sólo están customizadas con los colores suizos, sino que que pueden distinguirse las iniciales de Shurter NS y numeradas con el 2, quizás un código de orden dentro del box de los mecánicos del equipo.

El momento de gloria para Nino y su Scott Spark, el séptimo campeonato del Mundo para el suizo y cuarto consecutivo a los mandos de una bici decorada con los colores de su país y … y todo ello a apenas 30′ de su casa. Fue mágico.

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