Solo queda una semana para que Ciutadella sea testigo del inicio de la 4ª edición de la CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º. Una carrera única que se disputa por parejas, ya sea a pie o en BTT, en tres etapas que recorrerán la isla de Menorca los días 2, 3 y 4 de marzo.

Un total de 214 valientes vivirán “una isla, tres etapas, una aventura épica”, además de una experiencia inolvidable de convivencia y compañerismo. No solo con el otro miembro de su propio equipo, sino también con el resto de participantes. Es el espíritu que caracteriza esta prueba, que permite también descubrir algunos de los parajes de ensueño de Menorca.

Participación de renombre

La CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º presentará este año más participantes de renombre que nunca. A pesar de que a inscripción ha estado abierta para todo tipo de competidores, desde los más competitivos hasta aquellos que prefieren disfrutar del medio practicando su deporte favorito, la prueba ha atraído en esta edición a varios participantes ilustres.

En la categoría de MountainBike, estará en la línea de salida Ismael Ventura, vigente campeón de España de Maratón MTB, haciendo equipo con Oliver Avilés. Tampoco faltará a la cita la polifacética Mònica Aguilera, campeona de la Marathon des Sables 2010 y afamada raider entre muchos otros éxitos, que competirá con Jordi Jiménez. Otros equipos competitivos serán el de Óscar Mogollón (dominador del BTT balear) y Antoni Pascual (segundo clasificado en 2017); y de Albert Roca (ex campeón del mundo de raids de aventura), que vivirá su tercera CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º.

En la categoría TrailRun, destaca la presencia de los ganadores del año pasado, Isusko Barrenetxea y Roberto Garay, así como de los locales Álex Urbina y Javi Pons. En total, habrá atletas de ocho nacionalidades diferentes.

El Camí de Cavalls

El Camí de Cavalls (GR-223) recorre la costa de Menorca a través de un litoral mayoritariamente virgen y con multitud de pequeñas calas y rincones solitarios. En algunos tramos, el Camí también se aleja del mar, se adentra en el interior de la isla y pasa por zonas húmedas, áreas de cultivo, bosques y barrancos. De este modo, el Camí conduce a través de la gran diversidad de paisajes y ecosistemas de la isla.

Además, el Camí de Cavalls permite descubrir también una parte de la riqueza del patrimonio etnológico, histórico y cultural de Menorca, construido en general sobre la base de la omnipresente piedra seca. Su origen es incierto y está rodeado de leyenda. Podría remontarse a las caballerías, sistema encargado de la defensa de la isla, hacia siglo XIV.

Ya en el siglo XXI, los 360º por el Camí de Cavalls se han convertido en una ruta senderista, de trail running y BTT reconocida a nivel internacional.

3 etapas – 3 modalidades

El recorrido de la CamelBak Epic Camí de Cavalls 360º se distribuye en tres etapas en tres jornadas consecutivas y se basa en buena parte en el trazado del Camí de Cavalls. Al final de cada etapa, la familia de la carrera se reunirá en la cena, briefing y pernoctación en Es Mercadal, compartiendo anécdotas de la jornada y buen ambiente. Cada etapa consta de tres recorridos con ligeras diferencias, diseñados específicamente para cada una de las tres categorías: TrailRun, MountainBike y Experience.

La Etapa 1 (TrailRun: 44,8 km y 549 m de desnivel. MountainBike: 64,3 km y 936 m. Experience: 33 km y 526 m), el viernes 2 de marzo, parte de Ciutadella (Artrutx para la categoría Experience) y termina en Es Migjorn. Inicialmente, recorre el poniente de Menorca, para continuar por la mitad más virgen del sur de la isla, caracterizado por los tramos de roca caliza, las playas de arena fina y blanca rodeadas de pinares y los numerosos y profundos barrancos que imprimen carácter a su relieve; y finalmente remonta el barranco de Binigaus. Ciutadella, el Cap d’Artutx, Son Saura, Macarella, Cala Galdana o Binigaus son algunos de los puntos de referencia de este tramo.

La Etapa 2 (TrailRun: 57,5 km y 1.349 m. MountainBike: 71,5 km y 1.543 m. Experience: 33,1 km y 891 m), el sábado 3 de marzo, llevará a los participantes desde Calespiques (El Pilar para la categoría Experience) hasta Es Mercadal. Es una etapa de grandes contrastes, con paisajes de gran carácter y un litoral salvaje vigilado solamente por los solitarios faros de Punta Nati y Cavalleria. Probablemente la etapa más exigente y cautivadora de la carrera, que recorre toda la plataforma calcárea del noroeste de Menorca, pasando por lugares como Cala Morell, Es Alocs o Binimel·là.

La Etapa 3 (TrailRun: 54,4 km y 853 m. MountainBike: 54,4 km y 853 m. Experience: 38,5 km y 551 m), el domingo 4 de marzo, discurre desde el puerto de Maó (Es Grau para la categoría Experience) hasta Es Mercadal. En su primer tramo, transcurre fuera del Camí de Cavalls, para enlazar luego con el sendero y adentrarse en el Parque Natural de la Albufera des Grau, el espacio natural más importante de la isla. Favàritx o S’Arenal d’en Castell son otros puntos culminantes de esta sección, cuyo tramo final tampoco pertenece al Camí de Cavalls.

Más información:
www.epiccdc360.com
www.camidecavalls360.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.