Cannondale renueva y potencia para 2018 sus bicis Overmountain. Su enduro de más recorrido, la carismática Jekyll, aumenta hasta los 170/165mm, igual que ocurre con su modelo de All Mountain, la polifacética Trigger, que ofrece 150/145mm de recorrido. Dos bicis estéticamente muy parecidas, ambas con ruedas de 27.5, bieleta de carbono para todos los modelos con idénticos sistemas de suspensión (y cinemática) pero con geometrías y cuadros adaptados para dos maneras diferentes de atacar los senderos.

La nueva Jekyll, una enduro radical de altos vuelos

Los propios ingenieros de Cannondale no esconden que han priorizado, por encima de todo, el comportamiento de la bici cuesta abajo. Una enduro agresiva en toda regla. Ruedas de 27.5, dotada de 165mm de recorrido trasero y horquilla de 170mm en los cuatro modelos que conforman la nueva familia Jekyll. Tres con cuadro de carbono y un cuarto modelo con cuadro y basculante en aluminio (la bieleta es de carbono en todos los modelos):

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La nueva Jekyll es una bici más “estándar” de lo que Cannondale nos tenía acostumbrados. El característico amortiguador Dyad de Fox desaparece (para los actuales propietarios, tranquilos, se van a seguir ofreciendo recambio para todos los usuarios). Este ha sido remplazado por los nuevos amortiguadores Fox Gemini, resultado de la colaboración entre Fox Racing Shocks y Cannondale.

Un amortiguador que permite, además de otros múltiples ajustes, dos posiciones: Hustle y Flow. Seleccionando la primera opción, la opción Hustle, recortamos el recorrido del amortiguador dejándolo en 145mm para obtener una respuesta más viva y contundente en los tramos de senderos donde toca dar pedales. Cundo accionamos el modo Flow, activamos completamente el recorrido total del amortiguador para sacar los mejor de los 165mm de recorrido de la bici en los descensos más bestias.

La nueva Jekyll posee un Reach más largo para lograr más estabilidad sin perder un ápice de manejo y control gracias a los manillares anchos y potencias cortas de tan solo 35mm. El ángulo de dirección es lanzado, nada menos que 65º para aportar el máximo control y confianza en las bajadas más verticales. En cuanto el ángulo de sillín lo han verticalizado para colocar al rider muy encima de la caja de pedalier en una posición óptima para sacar el máximo rendimiento de pedaleo. Y por último, destacan sobremanera sus ultracompactas vainas de tan solo 420mm gracias a la implantación de la tecnología Ai (Integración asimétrica, que consiste en desplazar los platos y el desviador delantero 6mm hacia fuera y alinear el triángulo trasero) y a los nuevos bujes Boost más anchos.

Aquí tenéis la nueva Jekyll que el propio Jerome Clementz lució recientemente en la prueba inaugural de las Enduro World Series celebrada en Nueva Zelanda:

La hermana pequeña, la renovada Cannondale Trigger

Aunque a simple vista podamos confundir la Trigger con la Jekyll (y viceversa) se trata de una bici mucho más equilibrada. Disponible sólo en ruedas de 27.5, la nueva Trigger es una bici más pedaleadora pensada para acometer largas jornadas de bici y poder bajar fuerte. Una All Mountain sin complejos muy capaz de toserle a una bici de enduro de mayor recorrido. Sólo se comercializarán cuatro modelos, uno de ellos de chica. Todos ellos con cuadro y bieleta de carbono:

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Muy ágil de reacciones, con una maniobrabilidad inusual para una bici de 150mm de recorrido delantero y 145mm trasero. Nos ha sorprendido muy gratamente durante nuestra primera toma de contacto por algunos de los tramos de Finale Ligure. Ojo con la nueva Trigger.

En cuanto a sistema de amortiguación, se ha rediseñado por completo respecto a la última Trigger que conocíamos. Al igual que su hermana mayor, la Jekyll, deja de lado los amortiguadores Dyad para dar cabida al nuevo amortiguador Gemini desarrollado en estrecha colaboración con Fox, principal partner de la nueva familia Trigger, pues la horquilla Lefty deja de tener presencia en las bicis de mayor recorrido de Cannondale.

El nuevo amortiguador Fox Gemini, en el modo Hustle, acorta el recorrido dejándolo en 110mm para ganar en eficacia y capacidad de respuesta en subidas y terrenos ondulados. El modo Flow, baja la altura de la bicicleta para sacar el máximo rendimiento en las bajadas.

Unas vainas súper cortas, de tan solo 420mm para una bici de All Mountain de 27.5 (Cannondale nos asegura que son las más compactas del mercado) marcan el carácter del triángulo trasero, muy reactivo. Su ángulo de dirección es algo más relajado que la Jekyll, dejándolo en 66º. Incluye también potencias más cortas de 45mm para compensar un Reach más largo, pero no muy marcada, no deja de ser una bici muy compacta entre ejes.

Más información, detalles del nuevo cuadro, geometrías y montajes de los nuevos modelos en el próximo número de Solo Bici que muy pronto estará en tu quiosco.

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