Por fin se desvelan todos los detalles de una de las bicis de XC que más expectativas han suscitado antes de ser presentada. Nos referimos a la nueva Trek Supercaliber de la que hoy sabemos ya todos sus detalles.

Durante esta temporada hemos podido ver a los integrantes del Trek Factory participar con ella en la Copa del Mundo, aunque con la zona del amortiguador cubierta. Es evidente que la compañía norteamericana no quería desvelar la tecnología que justo estaba acabado de desarrollar y con la que desde luego, pretende crear un hito en la categoría del XC.

No es una rígida, pero tampoco una doble convencional

La nueva Supercaliber supone una nueva propuesta a caballo entre una bici hardtail y una doble tradicional. Sin embargo, tampoco es una softail, categoría en la que la marca de Wisconsin, recordemos, ya tiene algún que otro precedente como aquella STP de principios de 2000.

Esta nueva bici diseñada específicamente para la competición de XC cuenta con un sistema monopivote tradicional, en el sentido que su basculante posee un único pivote o punto de giro, ubicado justo por encima de la caja de pedalier. Sin embargo, la particularidad viene por el anclaje y estructura del amortiguador, que en cierta manera y a diferencia de lo que ocurre en cualquier otra bicicleta, forma parte del cuadro.

Esta particularidad le otorga a la nueva Trek Supercaliber un comportamiento y prestaciones que sobre el papel, a la espera de poder probarla en profundidad, más que interesantes para un uso racing.

En la imagen se aprecia como el amortiguador forma parte de la estructura del cuadro, concretamente, del tubo horizontal.

El IsoStrut de la Trek Supercaliber

Así es como se llama el nuevo concepto que Trek implementa en esta Supercaliber, IsoStrut. Hace referencia a la manera en la que el amortiguador se integra en la estructura de la bicicleta. Una suspensión estructural, como ellos mismos denominan.

El amortiguador, fabricado por FOX expresamente bajo las especificaciones de Trek, está alojado dentro del mismo tubo horizontal del cuadro de la Trek Supercaliber.

Estructura interna del amortiguador FOX, y el cilindro en el que alberga, configurado especialmente para la Trek Supercaliber

En el interior del tubo que hace las funciones de cuerpo del amortiguador se encuentra un cilindro bloqueado de manera que el conjunto no pueda rotar. Así, el amortiguador no recibe ni describe nunca movimientos rotatorios ofreciendo así una máxima rigidez y una mayor eficiencia en el pedaleo.

Esta estructura sumada a unos tirantes sin punto de giro, construcción en carbono OCLV y las regulaciones típicas del amortiguador, presión de aire, rebote y bloqueo, permite una bici con un comportamiento en su suspensión trasera ideal para uso XC.

Cilindro que se encuentra encajado dentro del tubo horizontal de la Trek Supercaliber

Sus cualidades son máxima rigidez del conjunto cuadro-amortiguador y ligereza, pues el IsoStrut evita la utilización de bieleta en esta zona del cuadro o la tornillería típica para anclar el amortiguador en el cuadro, por ejemplo. De hecho, la marca americana ha declarado un peso de 1.950 g para el cuadro y amortiguador.

Específica para XC

El recorrido de la nueva Trek Supercaliber es de 60 mm en la parte trasera y los habituales 100 mm en la horquilla. Con ello esta bici se sitúa como una opción 100% racing, un el mínimo imprescindible de absorción para circuitos o trazados técnicos, pero con la rigidez y el mínimo movimiento posible del basculante (menos recorrido, menos movimientos e inercias) para poder pedalear con la máxima efectividad y reactividad.

Cuadro de la nueva Supercaliber seccionado en la zona del amortiguador

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Destacar también que todas las ruedas Bontrager de carbono que se monten en toda la gama de la Trek Supercaliber están sujeta sal programa Bontrager Carbon Care, por el cual, cualquier rueda con daños en su estructura de carbono es restituida durante sus dos primeros años de uso.

Con esta bici Trek ofrece una gama para XC de lo más completa. Con el modelo Procaliber como la opción hardtail, la Supercaliber con 60 mm de recorrido específica para XC de alto rendimiento y la Top Fuel, una bici que recientemente, ha recibido una importante revisión con aumento de recorrido incluido, de 120 mm.

La nueva Supercaliber cuenta con una geometría actualizada para XC, con largos tubos horizontales, potencias cortas y vainas de longitud reducida que permitan mejor aceleración y maniobrabilidad en terrenos técnicos, en cualquiera de las seis tallas disponibles, desde la S a la XXL (ver tabla adjunta)

 

La gama Trek Supercaliber

La gama estará compuesta por cuatro modelos que van desde los 4.499 a los 10.499 euros. Todos en fibra de carbono y con la misma tecnología IsosTrut.

Supercaliber 9.9 XX1 AXS // 10.499 euros

Supercaliber 9.9 XX1 // 9.499 euros

Supercaliber 9.8 // 5.999

Supercaliber 9.7 // 4.499 euros

Por lo que respecta al cuadro y todo su hardware con amortiguador incluido, será posible adquirirlo a un precio de 3.799 euros.

Para más información sobre opciones de compra y aspectos técnicos, puedes consultar es este enlace.

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