La sede de la Junta de Castilla y León en Ávila ha sido el escenario de la presentación del Campeonato de España de Ciclismo Escolar, del Consejo Superior de Deportes, organizado por esta entidad, con la colaboración de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, y que contará con la presencia de unos 370 ciclistas, de entre 13 y 16 años participarán en las modalidades de carretera infantil y cadete y BTT cadete, sin que se haya registrado ninguna inscripción en ciclismo adaptado.

En el acto han estado presentes Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta, José Luis Rivas, alcalde de Avila, José Luis Valverde, delegado de la Junta en Ávila, José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, Roberto Coca, presidente de la FCCyL, Pablo Gómez, concejal de Deportes, y el ex ciclista Julio Jiménez.

Hasta seis competiciones

Los Campeonatos comenzarán el viernes 7 por la tarde, en una jornada en la que habrá hasta seis competiciones. La sesión comenzará a las 16:30 con las contrarrelojes por equipos femenina y masculina –en las que Cataluña y Baleares defienden sus títulos- para pasar a las individuales, todas ellas sobre la misma distancia de 6,7 kilómetros, y terminar con las ceremonias de podio. En este caso, apenas hay referencias, aunque el ganador de 2016, el andaluz Carlos Rodríguez, estará de nuevo en la línea de salida.

La gran novedad será que en esta ocasión se incluyen también en esta primera jornada las pruebas en línea infantiles, que se desarrollarán a continuación (18:30), sobre 16,1 kilómetros para las mujeres y 20,7 para los hombres.

El sábado 8 comenzará con las pruebas de BTT para cadetes, a partir de las 9:00 las chicas, dando cuatro vueltas al circuito establecido de 3,4 kilómetros, y de las 10:15 los hombres, sobre siete giros. El dominio ejercido en el Open de España Cofidis por el gallego Carlos Canal y la balear Lucía Gómez como los ‘bikers’ a batir, sin olvidarnos de las madrileñas Nadia Lozano y Mercedes Romero, las andaluzas Paola Fernández y Lucía Macho, las gallegas Antia Martínez –cuarta en Mérida- y Noela Saa o la catalana Ana María Ferrer, ni del catalán Sergio Monge, el madrileño Marcos Aranega, el balear Jaume Bosch o el balear Alejandro Merino.

Tras la ceremonia protocolaria, los Campeonatos regresan a la carretera –aunque apenas habrá traslado, físicamente hablando-, con las gynkanas infantiles, a partir de las 12:00, con la entrega de trofeos a las 14:30, quedando libre la tarde.

El domingo 9 finalizarán los Campeonatos con las pruebas de línea cadete femenina (9:00), sobre 42,4 kms. y hombres (11:00), sobre 59 kms, con las ceremonias protocolarias a partir de las 12:45. El recorrido de ambas carreras es muy similar –salvo en el inicio- y el alto de Riofrío, a 16 kms. de meta, se presenta como la principal dificultad.

En el caso de las chicas, las referencias de la ya finalizada Copa de España Cofidis permiten señalar como principales favoritas a las madrileñas Eva Anguela, ganadora del circuito nacional y tres de sus pruebas, y Carolina Esteban, actual subcampeona, a las vascas Garatzi Estevez y Amaia Lartitegi, a la catalana Nerea Ruiz o a la valenciana Sara Bonillo, sin olvidar a la castellano-leonesa Lorena de la Fuente, bronce en 2016. Más complicados son los pronósticos en la categoría masculina, al no existir un circuito nacional… y con solamente dos protagonistas este año de los que en 2016 ocuparon en top ten: el andaluz Rodríguez –medallista también en el fondo, en esta ocasión con la plata- y el catalán Luis Vivian.

Programa y recorrido en este enlace

Fuente: RFEC

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.