Barcelona ha vuelto a aparecer en la Copenhagenize Index entre el top 20 de ciudades más «bike-friendly», o en otras palabras, más adaptadas para el transporte en bicicleta.

Este estudio tiene lugar cada dos años, analizando las infraestructuras, entre otros factores, de ciudades de todo el mundo para evaluar cuáles son las mejores para poder desplazarse cómodamente en bicicleta.

Este año la representación española se ha visto reducida a una localidad después de que Sevilla perdiese su puesto entre las 20 mejores. La ciudad hispalense ha caído en picado desde que llegó a ser cuarta en 2013, bajando a la 10ª posición en 2015, a la 14ª en 2017 y finalmente quedando relegada del ránking este año.

Barcelona, por su parte, siempre ha aparecido en esta clasificación desde su creación en 2011 cuando logró ser la tercera ciudad más «bike-friendly». Desde entonces ha sido 17ª en 2013, 11ª en 2015 y 2017, pero cayendo dos posiciones en 2019.

De una puntuación máxima del 100%, la Ciudad Condal ha obtenido un 57.4%, y entre los motivos de su elección destaca el incremento de carriles para bici, pasando de los 116 kilómetros de 2015 a los 308 kilómetros que tienen como objetivo a finales de este año.

También se hace mención de las supermanzanas (superilles) que ayudan a favorecer la movilidad en bicicleta por Barcelona. Aunque comparando el resultado con otras ciudades del ránking, aún hay mucho por mejorar. Así lo expresó James Thoem, Director de Copenhagenize:

«A pesar de que Barcelona está expandiendo su red de carriles para bicis, intentando reducir el tráfico y mejorando su flota de bicing, la ciudad mediterránea está teniendo dificultades para mantenerse al día con la demanda de sus usuarios«.

Habrá que tomar ejemplo de Copenhague que este año ha alcanzado la cima por tercer año consecutivo con un 90.2%, por delante de Amsterdam y Utrecht.

Aunque los países más representados en este ránking son Francia con tres; Estrasburgo (5º), Burdeos (6º) y Paris (8º), y Alemania con otras tres ciudades; Bremen (11º), Berlin (15º) y Hamburgo (20º).

Puedes ver la clasificación completa y conocer más detalles de las ciudades en el top 20 visitando la página web de Copenhagenize Index.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This