Barritas energéticas, ¿cuándo es mejor tomarlas?

Barritas energéticas, ¿cuándo es mejor tomarlas?

Las barritas energéticas se han convertido en alimento inseparable de miles de ciclistas. Fácil de llevar, de comer y de asimilación rápida, aporta los nutrientes necesarios para continuar la ruta con las mejores garantías. Pero su ingesta también conlleva una cierta planificación y estrategia para aprovechar al máximo su energía.

PUBLICIDAD Content_1

Actualmente puedes encontrar en el mercado cientos de variedades de barritas para deportistas, y específicas también para la práctica del ciclismo. Por eso, de entrada, es conveniente perder un poco de tiempo informándote de qué composición tienen y para qué momento de la preparación están destinadas.

Por que existen barritas para cada momento del entrenamiento, según su fórmula e ingredientes: antes de la ruta, durante y también barritas recuperadoras.

Tipos de barritas energéticas

Así, y antes de explicarte cuándo es mejor tomarlas y con qué frecuencia hacerlo, es conveniente hacer un repaso de los tipos de barritas más consumidos. Esto es capital para determinar el momento ideal para consumirlas.

PUBLICIDAD Content_2

Generalmente, las barritas aportan una gran cantidad de hidratos de carbono (hasta el 70%), al estar hechas con cereales, frutas y azúcar

De hidratos simples: los hidratos de carbono es el nutriente esencial para aportar energía para la actividad física, tanto a corto como medio plazo. Pero no todos los hidratos de carbono o carbohidratos son iguales o tienen la misma composición. Las barritas de hidratos simples, por ejemplo, provienen de glucosa o fructosa, y aportan de energía al organismo de forma rápida y se gasta relativamente pronto. En este grupo entrarían la mayoría de barritas para tomar antes y durante el entrenamiento o carrera.

De hidratos complejos: tienen un aporte energético más prolongado en el tiempo, con una digestión más lenta. Proporcionan esa energía a cuentagotas y tarda más en ser eliminada por el cuerpo. Aquí entrarían barritas específicas para pruebas de resistencia o las que puedes tomar como snack en aperitivos o meriendas.

Proteicas: un tipo de barrita con una composición e ingredientes diferentes a las dos anteriores. Aportan también hidratos, pero su porcentaje es menor por su mayor presencia de ingredientes ricos en proteínas, como leche, cacao, frutos secos, etc. Las proteínas tienen una función reparadora y regeneradora de músculos tendones, principalmente. Y permiten al cuerpo del deportista adaptarse a los grandes esfuerzos a los que va a ser sometido.

cuando tomar barritas energéticas proteicas

PUBLICIDAD Content_3

Por eso, las barritas proteicas se han creado para tomarse tras acabar la actividad física, como un alimento recuperador. Tenemos en este caso el ejemplo de las barritas Corny, que poseen hasta un 30% de proteínas por cada barrita. Está hecha de cereales, leche, cacao o cacahuetes y tiene una clara función reparadora, eliminando el cansancio post-entreno.

¿Cuándo tomar una barrita energética?

Así, tras aclarar estos conceptos, volvemos a la pregunta inicial de este post. Habrá diferentes momentos del entrenamiento o del día para tomar una barrita, tantos como tipos en el mercado.

Pero, para concretar más la respuesta y centrándonos en el ciclismo, una convencional de hidratos de carbono habrá que ingerirla al menos una hora antes de comenzar a entrenar. Puedes tomarla con el desayuno previo a tu salida matutina en bici para que te resulte más práctico.

Como norma general, se deberá tomar la barrita una hora antes de comenzar la actividad, y otra más tras 2 horas de ejercicio

Pero debes tener en cuenta que el aporte energético de la barrita va disminuyendo y en cuestión de una o dos horas sus efectos van disminuyendo. Por eso es conveniente, si la ruta se va a alargar por encima de las dos horas, que te tomes una por cada hora y media o dos horas de esfuerzo, para reponer tus reservas de energía y retrasar la fatiga.

Por último, las proteicas se tomarán justo después de acabar el entrenamiento o la ruta. En cuanto a las de hidratos complejos, son específicas para rutas muy largas, carreras por etapas o simplemente como snack en el día a día. Su efecto es más prolongado, por lo que habrá que tomarlas, si estás entrenando, en lapsos mayores a las dos horas.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

1 comentario en «Barritas energéticas, ¿cuándo es mejor tomarlas?»

Deja un comentario