Barritas energéticas vs geles: ¿Qué es mejor para el ciclismo?
PUBLICIDAD

Barritas energéticas vs geles: ¿Qué es mejor para el ciclismo?

¿Sabías que tras 2 horas de ejercicio continuo tu cuerpo necesitará más hidratos de carbono de los que te pueden aportar las bebidas isotónicas? De ahí la importancia de las barritas energéticas y los geles.

De hecho, tu cuerpo no sólo te pedirá hidratos de carbono, sino que la ingesta de sales minerales también será recomendable para mantener estables tus depósitos de glucógeno para prevenir la fatiga.

Durante estas primeras 2 horas tu cuerpo necesitará aproximadamente 30 gr de hidratos de carbono por hora. Pero, una vez superado el tramo de las 2 horas seguidas de ejercicio, deberás triplicar la cantidad de hidratos de carbono por hora; pudiendo obtenerlos a partir de la glucosa y la fructosa.

Viendo estas necesidades energéticas de nuestro organismo durante largos periodos de ejercicio continuado, puede surgir la duda: ¿Es mejor ingerir barritas energéticas o geles energéticos? ¿Cuál conviene más para el ciclismo?

Ambos formatos ofrecen ventajas; siendo recomendable experimentar durante el entrenamiento habitual con alguno de ellos para que tu cuerpo se adapte y ver cómo reaccionas a cada uno de ellos, según tu organismo y necesidades.

Foto de Malik Skydsgaard

Por ejemplo, la ingesta de barritas energéticas caseras frente a barritas energéticas de marcas especializadas tendrán distintos efectos sobre tu organismo, dado que las incorporan en su composición aminoácidos y oligoelementos – como el sodio – todos dirigidos a mantener los niveles de energía por largos periodos de tiempo.

Beneficios de los geles energéticos y cuándo tomarlos

La practicidad de los geles energéticos es indudable. Se pueden consumir de forma fácil y rápida, ya que no es necesario masticar y son fáciles de digerir. Aunque cabe apuntar que si tienes hambre el gel no la saciará, al contrario de una barrita energética.

Podemos decir que la principal ventaja del formato en gel es su rápida acción. Puedes consumirlo entre 10 y 15 minutos antes del tiempo en el cual estimas que se agotará tu energía, para cubrir las necesidades de tu organismo.

También te será de gran ayuda si se aproxima un momento de alta intensidad, ya que su función es la de proveerte de un gran aporte de energía, gracias a que está compuesto de hidratos de carbono de rápida asimilación.

Otra característica de los geles es que pueden contener estimulantes como la cafeína o el guaraná. También los hay a base de magnesio, aminoácidos como la taurina y la L-arginina. Además, puedes encontrar combinaciones de aminoácidos con vitamina B6; todos ellos ideados para complementar los hidratos de carbono de rápida asimilación.

¿Cómo tomar los geles energéticos?

Los geles están formados a partir de hidratos de carbono que elevan el índice glucémico de forma considerable, por lo que se recomienda consumirlos con agua para poder ser transformados en energía.

Si no consumes agua y los usas con bebidas isotónicas, tu organismo tomará el agua de los músculos, pasándote factura ya que el cuerpo puede sentir la falta de hidratación. Esto se debe a que tanto el gel como la bebida isotónica contienen azúcares, lo cual causará que tu organismo necesite más agua de lo habitual y creará el conocido fenómeno llamado osmolaridad: un exceso de solvente en una mezcla que puede ocasionar malestar estomacal y diarrea.

¿Cuándo es recomendable tomar barritas energéticas?

Similar a los geles, las barritas energéticas son ideales si el esfuerzo que vas a realizar es prolongado y de poca intensidad. Además, son masticables, lo que te ayudará a saciar el apetito.

En el caso de los ciclistas, se recomienda consumir una barrita energética aproximadamente una hora antes de comenzar la actividad. Esto se debe a que, a diferencia de los geles, los carbohidratos presentes en las barritas son de asimilación lenta, lo que te permitirá mantener cargados tus depósitos de glucógeno por largo tiempo; siendo recomendables para optimizar tu rendimiento deportivo durante aproximadamente una hora.

¿Mejor tomar geles o barritas energéticas?

Ambos productos son complementarios para los deportistas, con las características específicas que cada uno de ellos te aportará en función de su composición. Escoger entre uno u otro dependerá principalmente del tipo de ejercicio que hagas: si es ciclismo de largo recorrido y continuado, una barrita energética de lenta asimilación podrá ser tu aliada. Pero si necesitas afrontar un sprint de alta intensidad o recuperar rápidamente tras el ejercicio, los geles energéticos serán la mejor opción.

Así mismo, debes tener siempre presente lo siguiente:

Leer la tabla nutricional. No todos los geles o barritas son iguales (de hecho, la mayor parte de estos productos tienen azúcares refinados, frente a otros que están hechos a base de higos o frutas más saludables). También es necesario ver si contienen cafeína, té verde, guaraná o aminoácidos. Además revisa si los hidratos de carbono son de asimilación lenta o si es sacarosa común. Lo ideal es una proporción 2:1, es decir, dos porciones de hidratos de carbono de rápida asimilación, como la glucosa o maltodextrina, por cada porción de hidratos de asimilación lenta, como la fructosa.

Llevar una alimentación equilibrada. Consumir geles y barritas energéticas solo durante la competición, puede ocasionarte problemas digestivos. Es por eso que es necesario tomarlos también durante los entrenamientos, para ejercitar tu organismo a la carga inmediata que puede darte un gel o a la absorción de los nutrientes de una barrita energética profesional. Además, te permitirán ir mejorando tu rendimiento de forma óptima y progresiva.

La experiencia te permitirá personalizar tu alimentación y adecuarla al momento, ya que pueden surgir variantes como el cambio de clima o la altitud, así como el tiempo de competición. Probar tus alimentos energéticos en diferentes momentos te permitirá estar preparado para todo esto y saber cuándo consumirlos: ¿A qué hora? ¿Cuándo estarás más agotado? ¿Cuándo estarás más hambriento?

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario