A diferencia de otros jóvenes de su época que apostaban por los jugadores de fútbol, Bernat Guàrdia llevaba su carpeta del cole forrada con fotos de Iván OPulego, Óscar Sáiz o David Vázquez; sólo así puede entenderse la pasión que el cuatro veces ganador del Campeonato de España DH siente por el descenso y el mountain bike en general.

No es fácil encontrar un hueco en la apretada agenda de Bernat Guàrdia. No para. Conseguimos darle el alto a primera hora de la tarde, justo antes de salir con los amigos a hacer un poco de enduro. Berni nos atendió a pecho descubierto y nos regaló una entrevista en primera persona que bien merece una doble lectura. Que la disfrutéis.

Después de mi fichaje por Intense todo está yendo muy bien. Estoy en un momento muy dulce, probando muchas cosas de nueva tecnología. Estamos reinventando el deporte con el nuevo formato de rueda de 27,5”. Tengo las mejores bicis que se han fabricado nunca para entrenar y competir cada día. Es un sueño hecho realidad. Tenemos una estructura sólida, el mejor equipo nacional en la actualidad y el mejor material con el que podríamos formar nunca un equipo. Todo está yendo bien, ¡muy bien!

Haces bien en recordarme lo que te dije hace unos meses de que esta bici me pide ir más rápido, pero es que es así. Cada carrera me sorprende más. Estamos corriendo en muchos circuitos donde habíamos hecho carreras anteriormente, y la sensación que tengo es de bajar tranquilo y los tiempos están saliendo. Antes había que asumir muchos riesgos en carrera, y ahora todo va muy fluido y soy muy constante. La geometría es muy acertada, desde el primer momento noté que la bici estaba “bien parida”. Se mueve bien, es ligera y rápida, muy rápida.

Palabras de elogio hacia la Intense M9
Fíjate lo que te digo. Pienso que si un aficionado al descenso montara esta bici, le sacaría un buen rendimiento. Para mí estamos hablando de la máquina definitiva para hacer descenso. Es una bici que se adapta muy bien a todos los tipos de conducción. Aparte, tienes infinidad de reglajes para ponerla al gusto de cualquiera, dudo que haya muchas bicis que permitan tanto. Se puede variar la longitud del basculante, el ángulo de dirección y la altura del pedalier. Se puede cambiar el recorrido en tres posiciones diferentes desde 216 mm hasta 241 mm…

“Antes tenía que tomar muchos riesgos; con la Intense M9 voy muy fluido y constante. Perdona muchos errores y es ágil y ligera”

La bici va muy bien, pero, como tú y todos los buenos bikers saben, la preparación física es uno de los puntos claves en nuestro deporte. Sin duda, puedes tener la mejor bici del mundo, los mejores reglajes y ser el más técnico del mundo, pero sin una buena preparación los tiempos no salen. Para mí es una bici con la que puedo sacar mi máximo rendimiento. Es una bici que perdona muchos errores y al mismo tiempo es ágil y ligera. Yo quedé muy sorprendido de cómo funcionaba la primera vez que la probé. Pensaba que me haría sudar, pero nada más lejos de la realidad. Sobre la preparación entreno cada día, desde una a tres sesiones diarias, compaginando salidas de MTB, ya sea enduro o XC, de dos a tres horas y diferentes intensidades, junto con gimnasio.

Me salió la oportunidad de ir una semana antes de que empezara la Sea Otter y no me lo pensé ni un momento. Fue una oportunidad única. Y estoy muy agradecido a Kpsport y a todos los sponsors por la posibilidad de hacer este viaje. La idea era visitar algunas de las empresas con las que trabajamos aquí. Estuvimos en Ibis Cycles, en GoPro y en la fábrica de Intense Cycles. En general todo fue muy positivo. Hicimos buenos contactos. Hablamos con futuros sponsors para el equipo y estuve probando la que será mi nueva bici de DH, la Intense 951 EVO con ruedas de 27,5”. Lo único que me decepcionó fue la carrera de DH. Era un circuito más digno de una carrera de XC. Todos corríamos con bicis de enduro y sólo hacíamos que pedalear. Hice el 29 con tiempos muy ajustados, pero para el resto fue un viaje genial.

Por esta razón no puedo valorar el rendimiento de los mejores descenders como me pides. El circuito de la Sea Otter no sirve de referencia para comparar quién puede ser uno de los mejores. Por ejemplo, uno de los favoritos, y que seguro que tiene muchas ganas de volver a ganar todo, es Sam Hill, y estaba en el top 30. El campeón americano de ciclocross quedó por delante de él, ¡y por delante de mí también! Me ganó, ¡hahahá!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.