Bernat Guàrdia, nuestro supermán del DH

0000 DSC6891_WEBVi tu comentario cuando colgué en el Facebook una foto junto al famoso sacacorchos de Laguna Seca, y sí, es impresionante. Es muy sorprendente verlo. Y poder está en Laguna Seca y ver el circuito fue muy guapo, sin duda.

También comentamos la bici de Shaun Palmer de 1996. El post que hice es que era la mejor bici de la historia. Lo cierto es que en aquel momento era una bici avanzada en el tiempo, tanto por la geometría como por la estética y el recorrido. Con esa bici se podrían correr la mayoría de las carreras actuales, lo que con el resto de las bicis de la época era impensable.

Me da pena que aquí no tengamos eventos como el Sea Otter. Es una lástima. Es como si viviéramos en realidades y mundos totalmente diferentes. Sólo quiero hacer un comentario sobre las distribuidoras, las marcas y la mayoría de empresas del sector. Con los más de diez años que llevo de profesional en el deporte, cada año me dicen que éste no es el año adecuado, que muy justos. Si es así, no entiendo cómo es que todavía no han cerrado la parada antes. Con esta mentalidad es muy difícil sacar adelante eventos como estos, equipos, etc. Por suerte, no todas las marcas piensan así, pero si todo el mundo pusiera su grano de arena, tendríamos eventos como éste o mayores, sin duda.

“Sin una buena preparación física, los tiempos no salen”

Si tuviera que buscarme la vida en EE.UU. y venderme como biker, lo haría igual que lo hago aquí. En general están muy interesados en lo que haces y admiran mucho el esfuerzo e involucración que tienes en el deporte.

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Llevo muchos años en esto. Sé que puedo ser el espejo de muchos jóvenes, pero éste es un tema complicado. El primero y el más importante es que no pueden pensar que alguien les debe dar algo si todavía no han hecho nada. Lo que tienen que pensar es cómo con el material y los recursos que tienen pueden llegar allí donde las marcas les puede interesar apostar. Esto implica horas de entrenamiento, muchas horas, mucho esfuerzo. Pero, si tienen como mínimo la ilusión con la que empecé yo, y que sigo teniendo, este camino se les hará más fácil de lo que piensan. Deben tener la ambición y las ganas para que nada los haga echar atrás y no dejar nada a medias. “Never give up”.

Voy a explicar cómo estudio los circuitos DH cuando llego para una carrera. Lo primero que hago es ir pie para coger una idea general, si hay nuevas líneas y saltos e intentar memorizar al máximo las trazadas que me pueden hacer ganar unas décimas.

El segundo día normalmente es el de entrenamientos, y hago unas cinco o seis bajadas, antes tenía que hacer más, para memorizar el circuito y ver qué líneas son buenas y cuáles no. Desde que tengo una GoPro, eso ha cambiado mucho. Ahora siempre grabo las bajadas y con un ordenador en el paddock me aprendo bien el circuito en la primera o segunda bajada, entonces pruebo las trazadas que me parece que pueden ser rápidas haciendo dos bajadas más. Lo vuelvo a ver en el ordenador y puedo comparar con el vídeo y el tiempo cuál es mejor. Las cámaras GoPro me han hecho ganar en mis tiempos finales. También aprovecho el día para poner a punto las suspensiones y hacer la elección de neumáticos.

Termino el día haciendo una bajada entera aprovechando los cronos oficiales y los comparo con el resto de los pilotos. El sábado son las semifinales e intento afinar las trazadas o probar otras nuevas, y prepararme para la bajada. Haciendo un buen calentamiento y haciendo una buena bajada, sólida y sin errores.

El domingo, el día de la carrera, la rutina es similar a la del sábado, aunque en la final bajo ¡al 110 %!Más allá de un buen estudio de los circuitos, creo que siempre he sido un corredor con buenas cualidades técnicas. Los mejores resultados los he conseguido en circuitos técnicos. También soy muy constante, no suelo cometer muchos errores. Y mi defecto siempre han sido los circuitos físicos, aunque es lo que he estado trabajando más duro estos años y he mejorado, sin duda.

La situación del DH en nuestro país. En cuanto a participantes está mejorando mucho en los últimos años y está subiendo una nueva hornada de corredores con talento, como Dani Algarra, Javi Suárez, Dani Olarra, Ferran Jorba, Álex Marín… Por suerte, en Catalunya tenemos personas como Josep Martos, Pep Roca o Ángel Aznar, que están trabajando muy duro desde la Federación Catalana de Ciclismo, junto con los organizadores, para que el deporte crezca y tengamos, por ejemplo, este año once pruebas de buen nivel.

¿En el resto de España? No sé qué decir. Los organizadores dicen que es imposible sacar una prueba del Open de España adelante con los precios federativos. La RFEC dice que no han subido los precios. Los organizadores dicen que para el enduro se cobran unos precios mínimos para hacer el Open de España de esta modalidad, y en cambio por el descenso no lo hacen. ¿Más excusas? El descenso no es olímpico. Todo son excusas, y es que cuando hablas de ciclismo en la federación, el mountain bike toma muy poca importancia, y el DH aún menos. Yo estoy orgulloso de nuestro deporte, y lo tiraremos adelante entre todos.

Su visión del enduro
Me gusta el enduro, pero para mí no es más que un nuevo nombre. Es lo que he estado haciendo toda la vida, antes le decíamos mountain bike … ¡Je, je! Ahora hay mucha tecnología y las bicis son mejores que mis primeras DH, más ligeras, y aparte puedes subir por donde quieras. Sin duda, para el mercado es muy importante, y seguro que es y será una parte destacable de ventas para las marcas. Sobre la modalidad competitiva está bien. Creo que, sin duda, es y será un éxito en el ámbito amateur, pero nunca sustituirá la emoción y la competición de una carrera de DH.

Éstas son las bicis que tengo en mi casa. La Intense M9, que es la bici de descenso. La Intense Carbine 275, que es la de enduro, y a la que le he hecho muchos kilómetros ya, más de 1.500 desde enero. Y la Intense Hard Eddie, que es la bici de XC con ruedas de 29. Todas van muy bien, y cada día tengo un dilema para elegir con cuál de ellas salir a entrenar. (Sonríe).

“Las cámaras GoPro me han hecho ganar como piloto y, sin duda, mejorar mis tiempos finales”

Además, en la Sea Otter estuve todo el fin de semana con la Intense Tracer 275 y también me gustó mucho. Tengo la suerte de que en Kpsport montan la mayoría de las bicis del catálogo de Intense de test para clientes, y de vez en cuando cojo una durante una semana para probarla.26”, 27,5”… se habla mucho. Ahora mismo todas las bicis de descenso que hay en el mercado son de 26’’. Intense será la primera en sacar a la producción la primera bici de DH en 27,5”.

0005 DSC6991_WEBTuve la oportunidad de probarla durante el viaje que hicimos a California para el Sea Otter Classic. Para mí es una nueva evolución para el descenso, como lo fueron los frenos de disco o las horquillas de doble pletina. Nos permitirá sin duda ir más rápido y hacer cosas más grandes. Estoy ansioso por que llegue y empezar a entrenar y competir con ella lo antes posible.

Dualidad carbono/aluminio. Mi M9 es de aluminio, aunque ahora han hecho la bieleta superior de fibra de carbono. No, no he probado ninguna bici de descenso de fibra. La Intense Carbine 275 y la bici de XC, la Hard Eddie 29, lo son. En general, son bicis más ligeras y en algunos casos mucho más rígidas que las de aluminio. Después de visitar la fábrica de Intense Cycles tengo claro que a las bicis de aluminio todavía les queda mucha vida, aunque la fibra se está comiendo todo el mercado. Hoy por hoy, mi bici de descenso la prefiero en aluminio.

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