Porque la marca hispano-suiza se caracteriza por ofrecer, dentro del nutrido catálogo de modelos de XC, modelos denominados Express Series y modelos que podemos personalizar tanto en cuanto a componentes como en el plano estético. Los primeros, en caso de estar en stock, tardan poco más de tres días en suministrarse, mientras que los segundos suelen oscilar entre tres y cinco semanas para poder contar con una bici personalizada a tu gusto y demandas biomecánicas.

Os recomendamos que echéis un ojo a su web para que os hagáis una idea de las grandes posibilidades de personalización y, de paso, sorprenderos de sus más que competitivos precios. En la mayoría de los montajes de la familia Bravo de Berria, confían ciegamente en las transmisiones Eagle de doce velocidades y frenos de SRAM, las horquillas RockShox y marcas de primer nivel como DT Swiss, FRM o Ritchey para sus bicis.

El cuadro

En nuestro caso se trata de un modelo Express Series, en concreto, el modelo Pro 6. La gama Bravo la conforman cuatro acabados de cuadro con idéntica geometría pero diferenciados entre sí por la calidad de fibras empleadas.

Son la gama Expert (la más accesible, con unos precios muy competitivos), la Pro, la Team y la Evo. La diferencia de peso oscila entre los 1.250 g de la gama Expert y los espectaculares 980 g de la gama Evo.

En el modelo Pro, el que probamos, al mezclar fibras de carbono Toray T700 y T800, logra rebajar en 100 g el peso de los Expert al dejarlo en 1.150 g en talla S. El cuadro se comercializa en tres tallas (S, M y L) y el tallaje es más bien grande. Es decir, la S que hemos probado nosotros, por ejemplo, correspondería a una talla 17” o unas S/M.

En marcha

El Bravo sin duda es un cuadro vigoroso con secciones como la dirección o el pedalier muy sobredimensionados, que nos transmite unas cotas de rigidez muy destacables que contribuyen a que la hora de trazar curvas sea una bici muy precisa. Además, al ser el tubo superior algo largo, contribuye a dotar de algo de más aplomo a la rueda delantera.

El triángulo trasero del cuadro es muy compacto y con un buen ratio de torsión vertical que nos dulcifica los pequeños impactos. Creemos que gran parte de culpa de este confort, además de las vainas asimétricas y los finos tirantes, es atribuible a las ruedas DT Swiss 1900 de 28 radios, tanto la delantera como la trasera. Unas ruedas con mayor número de radios y un peso algo inferior, las 1900 pesan 1.950 g, dotarían a la Bravo de un carácter algo más rígido y dinámico que potenciaría todavía más los demarrajes y cambios de ritmo más bestias tan típicos del XC, sobre todo en clave competición.

Si lo tuyo es hacer kilómetros dejando de lado el rendimiento, la configuración inicial con las DT Swiss te aseguran, como decíamos, un gran confort de marcha. Los aros, con un canal interno de 25 mm, nos han permitido circular tubelizando las cubiertas WTB a presiones bajas (entre 18 y 19 psi).

Agresiva

El ángulo de la pipa de dirección, de 70,5º, junto con la potencia invertida de -17º, nos invita a adoptar una posición de ataque, una posición ideal para atacar el ángulo de las curvas y pedalear fuerte acoplados, intentando conservar una postura lo más aerodinámica posible, aunque también sufre algún hándicap.

El principal es que es más exigente en cuanto a físico y sobre todo que los impactos, al estar situado el manillar muy cerca de la rueda delantera, se intensifican. Es una bici ideal para los amantes del XC, que brilla con luz propia gracias a la gran personalidad del cuadro, los montajes más que coherentes y una estética a tu gusto.

Valoraciones

Cuadro4/5 – Posee detalles cuidados, como una pipa de dirección sobredimensionada, cierre de sillín integrado, vainas asimétricas, guiado interno completo del cableado o anclaje de freno trasero postmount.

Transmisión5/5 – Berria apuesta claramente por las 12 velocidades y un solo plato. Una decisión que compartimos. La versión Eagle GX es todo un acierto, sinónimo de modernidad, gran rango de desarrollo y fiabilidad.

Suspensiones5/5 – La nueva SID es cien gramos más ligera que su predecesora, con un recorrido muy personalizable y solo unos gramos más pesada que su gran rival, la FOX 32 sc, pero algo más robusta estructuralmente.

Eficacia pedaleo4/5 – Es muy reactiva, pedalea a bloque por terreno benévolo. Posee un estudiado compromiso entre rigidez y absorción general, no solo del cuadro, lo que facilita el pedaleo sobre terrenos menos favorables y rotos.

Frenos4/5 – Van sobrados de fuerza y su entrega es muy progresiva. Nos han gustado, aunque con el tiempo tienden a coger un recorrido muy largo de la maneta. Preferiríamos discos de 160 en ambas ruedas.

Ruedas3/5 – Una apuesta segura y fiable. El buje trasero es de lo mejor, pero en conjunto son unas ruedas algo pesadas que flexan un poco lateralmente. Unas ruedas de 32 radios potenciarían su rendimiento

Neumáticos: 4/5 – Muy acertados para un uso XC. Cuando se degrada el taqueado central quedan muy descompensados respecto a los tacos laterales, mucho más prominentes, y que ofrecen un buen agarre en el paso por curvas.

Calidad-Precio5/5 – El punto fuerte de Berria a nuestro entender. Calidad notable, mucha personalidad y personalización inmensa de los cuadros, con precios ultracompetitivos montados desde el sentido común.

Ficha Técnica

General

Bici: Berria Bravo Pro 6
Precio: 2.999 euros
Peso: 10,756 kg (sin pedales en talla M)

Cuadro

Material: Carbono HM2X construido en resina Matrix Nanotech y estructura de triple monocasco
Tallas: S, M y L
Garantía: Hasta ocho años previo registro, tres años por defectos de barniz, pintura o corrosión

Suspensión

Horquilla: RockShox SID RL Air 29” 32 mm, con mando remoto OneLoc, cartucho Solo Air, 110 x 15 mm Maxle Stealth, avance de 51 mm

Transmisión

Pedalier: Truvativ Stylo Eagle, 34 d, 170 mm
Casete: SRAM XG-1275 Eagle, 10-50 d, 12 vel
Cadena: SRAM GX Eagle de 12 vel
Mandos de cambio: SRAM GX Eagle Trigger 12v
Cambio: SRAM GX Eagle 12 vel

Ruedas

Llanta: DT Swiss E1900 SPLINE TLR XD, aro de aluminio 25 mm interno, tubeless, 28 radios
Bujes: Boost, delantero 110 x 15 mm y trasero 148 x 12 mm con eje pasante

Componentes

Neumáticos: WTB Nine Line 2,25 29’’ TCS light delante y detrás
Frenos: SRAM Level T con maneta de aluminio
Discos: SRAM, 180 mm delante y 160 mm detrás
Manillar: Ritcey WCS Alu./680 mm, 9º, 31,8 mm
Potencia: Token Eqp, 31,8 mm, -17º, alu, 90 mm
Dirección: OHS integrada tipo tapered
Tija de sillín: Token 2B, 27,2 mm, 400 mm
Sillín: Selle Royal Performance, raíles de manganeso, ancho 143 mm y longitud 278 mm

Más info

Contacto: Berria Racing España, info@berriaracing.com, 967 37 88 11
Website: www.berria-racing.com

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