Josep Betalú, ganador de las últimas tres ediciones de la Garmin Titan Desert, se ha impuesto en la primera etapa de la edición 2019 de la popular carrera ciclista por el desierto de Marruecos.

675 participantes, que suponen récord histórico de participación, han afrontado los 109 kilómetros y 800 metros de desnivel de esta primera etapa, en la que, como decíamos, Betalú ha empezado con fuerza.

La mayor parte de la etapa ha transcurrido en grupo hasta el final, pero Betalú, a pesar de un incidente mecánico que le ha hecho perder unos dos minutos, se ha impuesto a sus rivales al sprint.

El checho Marek Rauchfuss (Škoda WeloveCycling – Kross Bikeranc) ha cruzado la meta a solo tres segundos y se confirma como uno de los principales candidatos a la victoria final. Paul Salvà, Oriol Colomé y Guillem Muñoz han entrado justo detrás.

Debut de «Purito» Rodríguez en la Titan

Por otra parte, Joaquín Purito Rodríguez ha debutado en la Garmin Titan Desert. El ciclista de Parets del Vallès declaraba que “me ha gustado mucho, estoy contento con la primera etapa. Me ha sorprendido la navegación. Es como si tiraran una bomba en medio del pelotón y todos se disgregan. No sabes si seguir el track, a un ciclista, a otro… pero es la esencia de la carrera”.

En cuanto a las chicas, la etapa la han dominado Anna Ramírez y Ramona Gabriel. Las dos últimas ganadoras de las cuatro últimas ediciones han rodado juntas hasta los últimos instantes, cuando Ramírez ha aprovechado la colaboración de un compañero de equipo para escaparse y conseguir 44 segundos de ventaja en meta. Tercera ha ido la Campeona del Mundo de UltraTrail, Núria Picas.

Según ha contado Josep Betalú tras la etapa, “quien golpea primero, golpea dos veces. Solo pasar las dunas he ido a poner presión a los neumáticos y se me ha roto la válvula. He perdido 2 minutos intentándola reparar y he pensado que la victoria se me escapaba. Pero he hecho una navegación muy buena y he llegado al grupo de cabeza. Tengo muy buenas piernas y voy a por todas”.

Por su parte, Anna Ramírez ha explicado que “ha sido una primera etapa difícil. Había pasos de dunas muy complicados en los que te veías obligado a caminar. En los tramos donde podías pedalear podías ganar ventaja, pero ha acabado siendo un mano a mano con Ramona Gabriel. A unos 15 kms de meta me he juntado con un compañero de equipo y hemos conseguido abrir un poco de hueco para llegar primera a meta, aunque no ha sido por mucho tiempo”.

Clasificación Titan Desert 2019 Etapa 1

Masculina

1. JOSEP BETALU
2. MAREK RAUCHFUSS
3. PAU SALVÀ

Femenina

1. ANNA RAMÍREZ
2. RAMONA GABRIEL
3. NÚRIA PICAS

Puedes ver las clasificaciones completas aquí.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This