¡Y llegó el día! Ha finalizado la última etapa de la Titan Desert 2018, y Josep Betalú ha sido el vencedor indiscutible de una de las pruebas ciclistas más duras del panorama internacional.

Pese a que Betalú subirá al último podio de la prueba con más de 19 minutos de ventaja, Ramón Sagués le ha hecho sudar hasta el último segundo de la sexta etapa de la Titan.

Los aficionados presentes en la línea de meta han podido ver cómo, en un último sprint, Sagués y Betalú cruzaban con apenas tres segundos de diferencia. Ramón Sagués ha realizado un tiempo de 02:58:06 y Josep Betalú ha cruzado la meta cuando el crono marcaba 02:58:09.

Muy cerca han llegado Jose Luís Gómez, Roberto Bou y Guillem Muñoz. Todos ellos han pasado por la meta a menos de 24 segundos de ganador de la etapa.

Especialmente feliz se sentirá Roberto Bou, que con el buen tiempo conseguido hoy le quita el tercer puesto de la general a Julen Zubero, y será él quien suba al podio.

La victoria de la constancia

Pese a que, después de 6 etapas, Josep Betalú sólo llegó a meta como líder en la primera, su regularidad y resistencia después de tantos días bajo el abrasante sol marroquí lo han alzado a lo más alto en la clasificación final de la prueba. De hecho, esta misma mañana os explicábamos cómo ha sido el día a día de Betalú durante la Titan. Y es MUY duro.

Pero estos 5 días han sido duros para todos. Los bikers no sólo han tenido que luchar contra las dunas, las tormentas de arena, el calor o la sed. El mayor desafío al que se enfrentaban eran ellos mismos.

Las dudas, las lesiones, dolores, mareos… Todo ello es un muro infinito que tienen que ir rompiendo día a día. Algunos, con más éxito que otros, con más o menos fuerza y entereza mental que la que al final, los ha llevado hasta su posición en la clasificación general.

Hoy, en el momento de cruzar la meta, todos pueden descansar tranquilos y orgullosos de haber superado la dura prueba.

Aunque especialmente felices estarán los 3 bikers que subirán al podio final de la Titan Desert 2018: Josep Betalú, Ramón Sagués y Roberto Bou.

Tras ganar su tercera Titan consecutiva, Josep Betalú ha declarado que “ha salido una carrera redonda y lo hemos pasado muy bien. La he estudiado y gestionado muy bien y al final todo ha salido perfecto. Es una carrera a la que, por lo que sea, me adapto siempre. Me siento muy a gusto. Ayer fue el día en el que ya me sentí ganador, aunque nunca sabes por que pueden pasar muchas cosas; por suerte tenía al equipo muy mentalizado”.

En la categoría femenina, Ramona Gabriel ha sido la protagonista de esta edición. La corredora del equipo Garmin consiguió una renta de cinco minutos y medio en la primera jornada que ha resultado clave. A partir de ahí su estrategia se ha basado en controlar los ataques de su principal rival, Anna Ramírez. Y lo ha hecho de forma excelente, tan solo cediendo un minuto de tiempo en la quinta etapa. Gabriel ha sumado su segunda Titan tras la lograda en 2016 y así iguala en el palmarés las dos de Ramírez en 2015 y 2017. Ésta ha sido segunda por delante de la corredora belga Verlee Cleiren.

Para Gabriel, “el hecho de haber conseguido más de 5 minutos en la primera etapa me ha permitido regularme a lo largo de toda la prueba. Aunque compitiendo con Anna todo tiempo de diferencia es poco porque tiene un equipo que saben navegar muy bien. Por mi parte tenía que tenerlo todo controlado para saber que las fuerzas me acompañaran durante las etapas para que ellos no me recortaran y me quitaran esa diferencia. No sé qué tiene de especial la Titan que desde mi primera edición en 2016 se me da bien. No sé si es el desierto, que me apasiona, pero se me da bien”.

Clasificación Titan Desert 2018 Hombres

1.- Josep Betalú (Doctore Bike Team-BMC) 24:02’21
2.- Ramón Sagués (Primaflor) a 19’05
3.- Roberto Bou (TBellés Cannondale Gaes) a 19’31

Clasificación Titan Desert 2018 Mujeres

1.- Ramona Gabriel (Garmin) 28h33’02
2.- Anna Ramírez (Esteve KH-7) a 4’27
3.- Veerle Cleiren (Maxled Solcam Montbike) a 54’06

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.