Blanca dama

Las Lynx también están disponibles en cinco nuevas e idénticas versiones de aluminio. Estéticamente menos espectaculares, nada tienen que envidiar en cuanto a comportamiento respecto a las versiones carbon. La Lynx 4 9.5 es la tope de gama entre las versiones de aluminio.

Cuadro

Todas y cada una de las tecnologías aplicadas en el modelo de carbono también están presentes en esta versión alu, desde la pipa tapered, cableado interno de la transmisión, bieleta StarLink, eje trasero Q12, pedalier pressfit, desviador direct mount, anclaje de freno post mount direct, así como idéntica suspensión trasera con Split Pivot concéntrico e incluso el mismo amortiguador FOX RP2 Boostvalve 150/L/M como la versión carbon 9.7.

Los tubos hidroformados cuentan con un diámetro menos espectacular ya que el aluminio no lo necesita para lograr un óptimo nivel de rigidez y fiabilidad, y tanto triángulo delantero como basculante trasero con vainas asimétricas presentan una estética más esbelta y afinada frente al mayor impacto estético de los grosores superiores de la versión de carbono.

En cuanto a su montaje, los componentes Titan desarrollados por BH son diferentes en ambos modelos, así como las ruedas, que son Shimano Deore XT, en este caso frente a las DT-Swiss M1800 de la versión 9.7 carbon, igualmente con la delantera 15QR y la trasera Q12 de 142×12 mm. Incluso los neumáticos Continental Mountain King delantero y X-King trasero, ambos en una medida ideal de 2.2”, son idénticos en ambas bicis.

Para nuestros 75 kilos de peso empleamos 150 psi en el amortiguador y contamos con un sag del 25 % y 90 psi en la horquilla FOX Float RL FIT 15QR, idéntica igualmente en ambas bicicletas. Ambas suspensiones ofrecen un comportamiento lineal y aprovechable.

Cómo va

Verdaderamente las fantásticas sensaciones expresadas sobre el modelo carbon, el perfecto balance entre eficacia de pedaleo y la mejor absorción que jamás hayamos experimentado en una bicicleta XC las podemos trasladar igualmente a esta 9.5 de aluminio. La agilidad de reacciones y la reactividad al acelerar es muy buena pese a los 600 gramos de peso extra frente a la Lynx 9.7 de carbono, que ciertamente en marcha no hemos llegado a notar incluso enfrentando ambas bicicletas en el mismo circuito.b

En esta versión podemos apreciar más claramente cómo se ubica el amortiguador y su anclaje inferior en el extremo de unión de las vainas tras el punto de giro principal.

Sensaciones algo más secas y firmes, eso sí, de la versión de aluminio frente a la de carbono. Esta Lynx 4 Alu 9.5 cuenta con una tija de sillín recta que nos parece más apropiada para una bicicleta en la que pedaleamos la mayor parte del tiempo y geométricamente no existe diferencia alguna sobre la versión de carbono.

De acuerdo con el diseño de la suspensión trasera, el empleo del doble plato nos parece un gran acierto. Aun así, en plato grande y coronas grandes y plato pequeño y coronas pequeñas se nota una mínima interactividad pedaleo-suspensión. Igualmente, la acción del freno trasero endurece ligeramente la sensibilidad de absorción trasera; un fenómeno que se aprecia menos que en otros sistemas de suspensión, pero que llega a notarse tanto en esta versión de aluminio como en la de carbono, ya que, como decimos, su diseño es idéntico.

En cuanto a su rigidez, si la versión carbon nos parece sólida, no podemos decir menos de esta Lynx de aluminio, que además son los modelos superventas de la colección. Sólo quien ya sea el afortunado propietario de una Lynx o la haya podido poner a prueba sabrá de lo que estamos hablando. Sin duda que las versiones 9.2 de 1.999 euros y 9.3 de 2.399 representan los dos modelos Lynx superventas, y sólo quien esté interesado en un grupo de calidad superior y unas mejores ruedas se planteará la compra de una versión superior como esta 9.5.

Sin duda se trata de una bicicleta que no defraudará ni a los bikers que busquen su primera bicicleta de doble suspensión cross country con 100 mm de recorrido, ni a los más expertos ávidos de probar lo último. Posee un comportamiento excepcional y un sistema de suspensión referencia.

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