AtomX: así ha evolucionado la eléctrica más potente de BH

AtomX: así ha evolucionado la eléctrica más potente de BH

En su corta pero intensa trayectoria en el mercado, la BH AtomX ha evolucionado con las últimas tendencias en diseños de cuadro e integración de motores y baterías para e-bikes. Hacemos un repaso de sus cambios a lo largo de los últimos años.

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Fue en la feria Unibike de Madrid de 2017, actualmente desaparecida, donde pudimos ver por primera vez una MTB eléctrica muy llamativa en el stand de BH, con un diseño de líneas futuristas, pocas veces visto antes. Se trataba de la primera BH AtomX, que por entonces sólo se ofrecía en aluminio.

Casi cinco años después, la e-bike de largo recorrido ha pasado por dos renovaciones, la más reciente para este 2022, y ha presentado un modelo específico con cuadro fabricado en carbono. Un modelo de fibra que además ha sido utilizado en las emergentes competiciones de e-MTB y que sirvió a la francesa Mélanie Pugin para ganar el Mundial de e-bikes femenino en el año 2020, entre otros logros.

Con motivo de la llegada del modelo 2022 al mercado, repasamos cómo eran las versiones anteriores para ver su evolución.

2017: nace la BH AtomX

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La primera BH Atom X se presentó en cuadro de aluminio, pero ya incluía muchas de las innovaciones que han continuado en la e-bike hasta nuestros días. Motor y batería se integraban dentro del cuadro por primera vez en una eléctrica de la marca. También se adaptó el exitoso esquema de suspensión Split Pivot de la BH Lynx de Trail en el modelo, con un diseño y tarado específico.

Esta primera BH Atom X redujo el espesor de los tubos de aluminio con respecto a modelos eléctricos previos de la marca para ahorrar peso (el modelo de alta gama se quedaba en torno a los 25 kg). Asimismo, ya incluía un motor Brose (el Drive S), con un par máximo de 90 Nm y la batería extraíble de 720 Wh.

BH Atomx modelos

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Se ofrecía en versiones de 160, 120 y 100 mm de doble suspensión o rígida (100 o 120 mm delanteros), además de montajes con ruedas 27,5+, por entonces en pleno auge, o 29″. Opcionalmente, se podía adquirir un bidón específico para encajarse bajo el tubo superior, sin entorpecer el ajuste del amortiguador. El modelo se incluyó a partir del catálogo 2018 de la marca.

2019: primera versión en carbono

bh atomx carbon 2020
BH Atomx Carbon con la que Mélanie Pugin ganó el Mundial de e-bikes 2020 en Leogang (Austria).

Las primeras e-bikes de carbono se prodigaron en el mercado desde entonces con bastante éxito. Situación que llevó a BH a renovar su e-bike estrella en 2019, añadiendo un ambicioso modelo en fibra. Un paso más en cuanto a ligereza (bajó hasta los 22 kg), maniobrabilidad e incremento de la autonomía.

Además, se aprovechó el lanzamiento de esta plataforma en carbono para mejorar el guiado interno de los cables, especialmente el de la tija telescópica, o incluir una nueva carcasa para el motor, más eficaz contra los impactos de elementos externos y que reducía el ruido del propulsor.

 

Motor que siguió siendo Brose, pero de nueva generación. Concretamente el S Mag, más ligero (sólo 2,9 kg) y que mejoraba la entrega de potencia con una cadencia alta de pedaleo, con el fin de superar más fácilmente las subidas más empinadas. Esta primera BH AtomX Carbon ya sólo se lanzó con versiones de 29″ en 160 y 140 mm, y posteriormente llegaron variantes en aluminio, también actualizadas con el motor Brose S Mag.

2022: más integración y geometría radical

 

 

La última actualización la acabamos de conocer y atañe sobre todo al reubicación del amortiguador, ahora anclado bajo el tubo superior, para ganar espacio y poder llevar cualquier tipo de bidón, no sólo el específico de BH. También se ha aprovechado para cambiar el diseño del cuadro y su geometría, ahora mucho más integrado junto a motor y batería y con ángulos más radicales, buscando un mejor control del biker en las bajadas.

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La autonomía media del modelo aumenta ligeramente, oscilando entre 155 y 225 km. Además, se mantiene el motor Brose S Mag con 90 Nm de par y la batería de 720 Wh extraíble.

La nueva BH AtomX Carbon se lanza al mercado con 5 opciones de montaje diferentes, tres en 160 mm y 2 en 140.

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3 comentarios en «AtomX: así ha evolucionado la eléctrica más potente de BH»

  1. Yo, por desgracia compré en 2019 una Atom x 27,5. Le cambiaron dos veces el motor otra vez la instalación eléctrica y tapas del motor, hasta que por fin me descontaron lo que en su día pagué, comprando otra en la misma tienda. CUANDO ESTABA BIEN, ERA UNA GOZADA, LA PENA ES QUE DURABA MUY POCO.UN DESASTRE.

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    • Lo mismo me ha pasado a mí con mi BH xtep carbon lynx de 2021, batería, electrónica, cierres… Una gozada de bici cuando funciona, pero después de tres viajes a fábrica la he devuelto… una verdadera lástima.

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