BH LYNX 4.8 27.5 CARBON 9.9

BH LYNX 4.8 27.5 CARBON 9.9

La nueva Lynx de 27,5, con un cuadro realizado íntegramente en carbono, es la aliada perfecta para iniciar una ruta sin principio ni fin. No importa lo que el camino te ponga por delante, lo hace todo bien. Y es que sus 120 mm de recorrido, junto con la eficiencia de Sistema Split Pivot y un montaje de ensueño, la convierten en un auténtica multiusos.

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Tan solo unos meses atrás, en la glamourosa Costa Azul francesa, acudimos a la presentación internacional de la Lynx, donde tuvimos el privilegio de tener la primera toma de contacto con la nueva Lynx de carbono y ruedas de 27,5. Ahora, por casualidades de la vida, hemos tenido la fortuna de probar su modelo tope de gama, la 9.9, que probamos en Niza, exprimiéndola por los caminos, donde nos es mucho más sencillo recoger información sobre su comportamiento, ajustarla a nuestro gusto -especialmente en cuanto a presiones de suspensión y neumáticos– y donde tenemos más referencias, incluso de tiempo, para contrastarlas con otros modelos de la competencia. Así que ya partíamos con un poco de ventaja cuando le hincamos ahora el diente todavía teniendo presente el buen sabor de boca que nos dejó durante toda una jornada de pruebas por tierras francesas acompañados de parte del staff técnico de la marca y corredores de las EWS capitaneados por Karim Armour.

En Solo Bici ya tuvimos ocasión de probar (en el número 270) la BH Lynx 6, un modelo de mayor recorrido, la versión de enduro de la familia Lynx, y con una ubicación del amortiguador algo más expuesta a la suciedad. Así que lo primero que detectamos al inspeccionar el nuevo cuadro es que habían logrado una mejor integración del amortiguador y el sistema para la 4.8. Aquí queda mucho más salvaguardado, detrás del tubo del sillín.

Una opción archiconocida y archiprobada pero mejor resuelta que en la bici de enduro. Técnicamente estamos delante del que sea, probablemente, el cuadro más avanzado tecnológicamente creado por la marca vitoriana en su historia. Un hito que nosotros celebramos. Y es que el Lynx 4.8 es un cuadro que nada tiene que envidiar a los mejores. Está realizado íntegramente en carbono monocasco de alto módulo, incluido el basculante y también la bieleta Carbon Rocker. El conjunto da un peso en talla M por debajo de los 2 kg de peso sin amortiguador.

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Y es que salvo excepción de las roscas para anclar la pinza del freno y para el eje pasante trasero, que son de aluminio, el resto está confeccionado en carbono. Grandes datos para un cuadro trail que casi se asemeja en peso más a cuadros de menos recorrido de XC/maratón. El cuadro, además de estar dotado de unas formas musculadas y con un marcado sloping, tecnológicamente ofrece recursos técnicos muy bien resueltos, como el uso de guías de cable interno compatibles con el Di2, eje pasante trasero de 142x12 mm, pedalier tipo Press Fit 92 o anclaje para dotarla de un guiacadena para los que le van a dar un uso más extremo.

Pero ya basta de teoría. Preferimos hablaros de su geometría y la selección de componentes mientras la probamos. ¿El peso? Excelente, 11,532 kg en talla M con pedales, portabidón y ruedas tubelizadas. Este es un dato muy significativo, puesto que entre la efectividad del sistema –que nos ha sorprendido gratamente por su baja contaminación de pedaleo en cualquiera de las tres posiciones que nos ofrece el amortiguador CTD– y su bajo peso hace que la bici se mueva con solvencia y agilidad en los tramos de pedaleo, tanto en llaneos sostenidos como en subidas prolongadas.

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Si bien lo que notamos que la penaliza un poco en las cuestas más exigentes son las angulaciones de sillín y de dirección, especialmente esta última, ya que 68° para una bici de trail son generosos y hacen que nos afecte un poco en la maniobrabilidad. En cambio, cuando toca bajar es precisamente ese lanzamiento de pipa de dirección, junto con un tubo horizontal muy largo (de 625 mm), el que nos aporta un plus de estabilidad. Y es que la Lynx está dotada de una geometría moderna; es decir, vainas traseras asimétricas supercompactas, un tubo horizontal muy largo ( 623 mm en talla M), un pedalier bajo y una pipa de dirección compacta.

Aunque en un primer momento pensamos que el rich era excesivo, a medida que nos hemos familiarizado con el comportamiento de la bici hemos llegado a la conclusión de que la geometría y las medidas son las adecuadas. Me explico. Al interferir tan poco el pedaleo en la suspensión se han permitido el lujo de montar una bici de grandes aptitudes bajadoras con un tubo horizontal largo para dar estabilidad en las bajadas más rápidas que lo compensan con una potencia corta, unas vainas compactas (426 mm) y las propias ruedas de 27,5, que dotan la bici de la reactividad propia de las ruedas de 26”. Si además le añadimos que el amortiguador trasero no requiere de una excesiva compresión para aprovechar todo su recorrido, tenemos una bici que aparenta más recorrido del que realmente tiene.

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Parte de culpa la tienen los amortiguadores de la casa FOX pero echamos en falta el tratamiento Kashima para la horquilla delantera, que lo dotaría de ese tacto inigualable, casi orgásmico. De todas maneras, la nueva horquilla FOX 2016 funciona a las mil maravillas, muy mejorada respecto al anterior modelo, ya que esta no acusa tanto el hundimiento en las frenadas, y así podemos disfrutar de mayor recorrido cuando accionamos sus potentes frenos Magura MT8. Los frenos nos han gustado, muerden fuerte y poseen una estética brutal gracias a las manetas de carbono, pero personalmente hubiéramos preferido unos frenos menos exclusivos, como unos Shimano XT, para poder ofrecer al mismo precio una horquilla con tratamiento Kashima y así tener una base inigualable: cuadro full carbon con amortiguadores FOC con CTD y Kashima.

Una fórmula infalible de éxito de funcionamiento. Hemos de puntualizar que no hemos abusado en exceso de las tres posiciones que nos ofrece la tecnología CTD. Lo mejor de la bici es que pedalea muy bien, así que principalmente transitamos con la posición intermedia del propedal, la posición trail, abriendo únicamente las suspensiones en los descensos. Un aspecto que mejoraríamos sería el exceso de cableado que se acumula delante del manillar. Acostumbrados a emplear un solo plato aquí se sobreponen, además, los dos cables que gestionan al unísono la amortiguación y el latiguillo de la tija hidráulica, haciendo que en las bajadas más rotas choquen unos con otros y provocando un poco de ruido.

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Si bien con la inclusión de un solo plato y una tija convencional los solucionaríamos, creemos que un doble plato para una bici trail es más acorde, y que además la tija hidráulica potencia las inherentes aptitudes bajadoras de la bici... Difícl solución, pero seguro que los ingenieros están ya trabajando en ello. Parte de la culpa de este carácter bajador son sus cubiertas Michelin Wild Grip R de 2.35. Un neumático agresivo, con un taqueado separado y de gran volumen, que junto con su compuesto blando en los flancos laterales nos han gustado especialmente en las condiciones áridas del verano, entre roca y polvo, que nos han aportado gran seguridad bajando.

En conclusión, la Lynx encajará con aquel usuario que busca una bici todoterreno que le permita subir y bajar de manera eficiente a partes iguales, cincuenta/cincuenta. No obstante, al equipar ruedas 27,5” la bici encaja más para los nostálgicos de la reactividad y aceleración de las ruedas de menor diámetro de 29”, ya que permite una conducción más divertida en tramos revirados pero algo más de técnica que los modelos de 29 en los tramos más rots. Cuestión de preferencias y pilotaje.

En la siguiente página tenéis la ficha técnica de la BH Lynch 4.8 27.5 Carbon 9.9.

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BH Lynx 4.8 27,5" Carbon 9.9

Precio: 6.614,80 euros

Peso: 11,532 kg (talla M sin pedales) / 120 mm / 120 mm

CUADRO Material Carbono UHM monocasco.
Tallas S, M, L y XL.
Garantía Garantía vitalicia con previo registro.
SUSPENSIONES Horquilla FOX Factory CTD con control remoto y 120 mm de recorrido.
Amortiguador FOX Factory CTD Kashima Remote.
TRANSMISIÓN Pedalier Shimano XTR / 36/26 / Bielas 175 mm.
Casete Shimano XTR 11/40 11 velocidades.
Cadena Shimano.
Mandos de cambio Shimano XTR.
Cambio Shimano XTR.
Desviador Shimano XTR.
RUEDAS Llantas DT Swiss XM1551 Spline One.
Bujes DT Swiss con QR 15 delantero y eje pasante de 12x142 trasero.
COMPONENTES Neumáticos Ambas Michelin Wild Grip R 2,25.
Frenos Magura MT8.
Discos 180 mm delantero y 160 mm trasero.
Manillar BH Evo Carbon Low Rizer/ 740 mm.
Potencia BH Evo / 80 mm.
Dirección BH Evo tapered integrada.
Tija de sillín Hidráulica KS LEV DX I 120 mm.
Sillín Prologo X8.
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