Golpe de autoridad

No podemos dejar de mencionar el buen hacer y la calidad de este nuevo modelo de BH que no ha dejado de sorprendernos, lo que habla por sí mismo del mérito que tiene lo que han sido capaces de materializar, además, en los tiempos que corren, en los que todo o casi todo está ya inventado. La nueva Lynx 4 abre la puerta al futuro de BH con un nuevo y característico look y un nuevo y prometedor sistema de suspensión.

Mechanical trail

Geométricamente, la Lynx 4 sorprende con un ángulo de dirección más lanzado de lo que podríamos esperar (en torno a 69º), pero Dave Weagle reiteró por activa y por pasiva que el ángulo de dirección por sí mismo no significaba nada. Hay que estudiar el comportamiento de la bici atendiendo a nuestras sensaciones; al ángulo de dirección han pasado a denominarlo “mechanical trail”, que viene a ser la sensación que nos da el ángulo de dirección, que a su vez depende del resto de medidas de la bici y otras variables (suspensiones, neumáticos.. parámetros geométricos, etc…).

 Como bicicleta monopivote, la aceleración es muy buena. La Lynx 4 sorprende con su cuadro superrígido desde la pipa de dirección hasta el pedalier y las punteras traseras, y la solidez que transmite da una confianza total.

La conexión del triángulo delantero con el basculante trasero ofrece, gracias al Star Link, una unión perfecta, con una robustez global casi comparable a la de una bicicleta rígida. Sin duda es una de las dobles más rígidas lateralmente que hemos probado, incluso siendo un modelo XC. Es muy cómoda, lo suficientemente espaciosa de tubo superior, sin resultar larga ni corta, y su lanzamiento de horquilla nos da confianza en los giros y en cada descenso por empinado que sea. Dos remontes nos llevaron a lo alto de la montaña y comenzamos a bajar en grupo por unos senderos single-track fantásticos, lo suficientemente duros como para poner a prueba las posibilidades de esta bici.

Absorción excepcional

No habíamos llegado al primer cruce de caminos y ya estábamos verdaderamente alucinados con lo que traga esta bicicleta de cross country. ¿De cross country? Puede que tenga 100 mm de recorrido, pero la sensación es de ser al menos una bici de 120, con una capacidad de absorción y una calidad (progresividad y aprovechamiento ideal) de recorrido de suspensión trasera sin igual. Verdaderamente hemos probado bicis all mountain cuya capacidad de absorción es muy inferior al de esta BH, que va tan bien cuesta abajo, que en los tramos más bestias soñábamos con contar con algo más que con sus “sólo” 100 mm de recorrido. No nos queremos ni imaginar cómo tiene que ir esta bici en versión Lynx 6 con 150 mm de recorrido. Su sistema con amortiguador que se comprime por ambos extremos y el nuevo RP23 Boostvalve Kashima con un setting muy sensible se traduce en una de las bicicletas XC más absorbente que hayamos probado. La bici transmite confianza, es muy divertida de manejar, p

ermite una conducción muy alegre y divertida y las únicas limitaciones yendo deprisa cuesta abajo las encontramos en la menor capacidad de absorción de su horquilla (de hecho, baja tanto que nos gustaría haberla probado con una FOX de 120 mm) y el propio agarre de sus neumáticos Continental de rally, con una carcasa muy delgada que no evitó que el primer paso por un tramo pedregoso se saldase con los primeros cuatro pinchazos por pellizco de la jornada.

El test en descenso dio paso a un circuito de pruebas donde rodamos varias vueltas y donde verdaderamente pudimos comprobar cómo se desenvolvía la bici pedaleando en todos los desarrollos. Probamos con un sag superior en el amortiguador (30 %) y nos convenció. En cuanto a la tracción, la Lynx es impresionante. El hecho de que la bicicleta cuente con un amortiguador que se comprima por ambos extremos y la sensibilidad del nuevo RP23 Boostvalve Kashima la convierten en la bici monopivote con mejor tracción que hayamos probado hasta la fecha.

Subiendo en terreno boscoso suelto, con raíces y piedras mojadas, el agarre de su neumático trasero es fantástico. Y por más empinada que sea la subida, mientras nos queden fuerzas, podremos llegar hasta la cima. En plato pequeño presenta cierta interferencia de pedaleo, así como ligeramente en plato mediano en coronas pequeñas, producto de un posicionamiento del punto de giro principal bastante elevado y adelantado.

Por otra parte, este hecho de una colocación del punto de giro tal, juega a favor de una óptima aceleración y buena respuesta de pedaleo en general y, aunque la suspensión trasera oscile ligeramente por nuestros cambios de peso al pedalear, el óptimo nivel de “anti-squat” que ha creado Dave Weagle en su nueva suspensión no supone una limitación para nuestro mejor rendimiento. También tenemos que decir que tendremos que probar el modelo definitivo con doble plato XT 28×40 en este caso, y no un triple plato 24x32x42 como en este prototipo de pruebas.

La extremada suavidad y sensibilidad de la trasera choca con lo que podríamos esperar de una nueva bici XC de 100 mm de recorrido, pero es que esta BH no es una bici como las demás, sino que consigue un gran rendimiento en una bicicleta XC con un tacto de suspensiones “blando” y a su vez una capacidad de absorción inédita en un modelo cross country como tal. Nos gustó cómo pedalea la bici en la máxima sensibilidad del amortiguador (posición 0) y nos encontramos muy cómodos. Probamos en posiciones 1 y 2, así como con la palanca del Propedal activado, y sea cual sea tu perfil de usuario XC, encontrarás el nivel de firmeza de suspensión ideal.

Éxito total

La BH no es la típica bici de XC que te esperas por su suavidad de suspensión trasera: es una bici más completa de lo que puede transmitir su categoría de bici cross country. Da bastante más juego que una bici de “sólo” 100 mm de rally, con una adaptabilidad a cualquier tipo de uso que contentará tanto a quienes apuesten por esta nueva Lynx 4 para competir en carreras como a quienes quieran disfrutar a pleno rendimiento de la montaña en cada salida de domingo. La nueva Lynx es algo inédito, el paso más importante que hayan dado jamás en mountain bike, una apuesta tremenda que tiene todo a favor para que su éxito sea mundial.

Galería

zp8497586rq