BH Lynx Race EVO LT, la prueba más exigente de la doble XC de BH

BH Lynx Race EVO LT, la prueba más exigente de la doble XC de BH

Llevamos la BH Lynx Race EVO Carbon, la doble de XC de la marca vitoriana de 120 mm, hasta su límite en esta prueba a fondo, tanto en entrenamientos como en pruebas por etapas. Éstas han sido nuestras sensaciones tras entrenar y competir con ella.

Fotos: Israel Gardyn

La BH Lynx Race EVO llegó al mercado hace justo un año, como punta de lanza de las MTB de competición de la marca vitoriana. Una doble suspensión que han llevado en los circuitos de la Copa del Mundo los corredores del BH Templo Cafés, con David Valero a la cabeza, y fue la bicicleta con la que el propio Valero ganó la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

Ya la probamos en Solo Bici el pasado mes de febrero, pocas semanas después de su lanzamiento. Pero en este test le exigimos más con un montaje incluso más terrenal que el de la primera prueba. Entrenamientos, rutas y pruebas por etapas. Han sido los escenarios donde hemos llevado al límite esta doble, actualizada con lo último en diseño, geometría y componentes.

Cuadro: evolución controlada

undefined

La nueva Race Evo nació arropada sobre las nuevas demandas del mercado. Pero no hubo grandes cambios en lo referente al diseño y la geometría del cuadro con respecto a la primera generación. Fue más una evolución (de ahí su apellido EVO) a una revolución.

El rediseño del esquema de suspensión por excelencia de BH, el Split Pivot, obligó a hacer algunos cambios en la estructura del basculante, que ahora es un 30% más rígido, según la marca, en esta zona, debido al cambio de ubicación del pivote trasero. Pasa de situarse anclado al tubo horizontal a hacerlo a la mitad del tubo del sillín.

undefined

En lo referente a la geometría, la evolución trajo una dirección un poco más lanzada (0,5º más, hasta los 68º) para adaptarse a la instalación de horquillas de 120 mm. De serie, existen versiones específicas (LT, como la unidad de esta prueba) con 120 mm en cada eje, que conviven con las de 100 mm.

Asimismo, el reach es 1 cm más largo ahora que el de la generación de 2016-2020. En temas de peso, sí que hay una rebaja significativa. El cuadro (amortiguador incluido) ahora pesa 1.980 g, 150 g menos que en el primer modelo Race.

Suspensión: cambios en el Split Pivot

undefined

Como hemos dicho, la evolución del Split Pivot, con la bajada del pivote trasero del tubo horizontal al del sillín, ha aumentado, más si cabe, el aislamiento del trabajo del amortiguador de las fuerzas externas del pedaleo y la frenada. Este mejora supone tener que usar mucho menos el mando de bloqueo y confiar plenamente en la adaptación del sistema a cada zona del circuito o recorrido.

Asimismo, estrena nueva tecnología en los puntos de giro, utilizando rodamientos sobredimensionados encajados como en las direcciones Ahead. Así se logra un mayor grado de rigidez en estas uniones y se reduce bastante el riesgo de tener holguras. El basculante, además, añade un punto de giro extra en la unión de los tirantes con la bieleta, que no acaba notándose en el peso final de la bici y, a cambio, hace más suave y dócil el rebote del triángulo trasero.

Montaje: versión LT 9.0 de 120 mm

undefined

El montaje de la BH Lynx Race EVO objeto de esta prueba, el LT 9.0 de 120 mm de recorrido, se puede considerar alta gama, aunque por encima de él aún hay tres versiones con componentes de mejor calidad. Pero la solvencia de las suspensiones Fox Factory de Fox, incluida la Fox SC con barras de 34 mm, está comprobada para la competición. Ambas suspensiones poseen mando de bloqueo conjunto en el manillar.

El montaje hace que contemos con una doble que ronda los 11 kg de peso. La transmisión está montada al completo con el grupos Shimano Deore XT 1x12, así como los frenos. Aquí es donde se marca la brecha con respecto a los montajes superiores, más cercanos al usado en la Copa del Mundo. Las ruedas también bajarían un escalón en cuanto a exclusividad, al tratarse de las BH EVO Alloy con ancho interno de 25 mm.

undefined

Además, destacar la exclusiva potencia sin araña de BH para esta Race EVO. La sustituye un sistema de cuñas presionadas por tres tornillos. En el hueco interior que deja, hay espacio para guardar una multiherramienta FIT de BH, que no está incluida con este montaje.

Lo que sí viene con esta versión es la tija telescópica específica para XC Bike Yoke Divine SL que han usado los bikers del BH Templo Cafés en las carreras. Tiene 80 mm de recorrido y un peso de tan sólo 420 g (versión de 31.6 mm). A ella se monta el sillín Selle Italia X-LR. Eso para el montaje de esta prueba, porque de serie viene con otro sillín 5 estrellas como es el Prologo Scratch M5.

En marcha

undefined

Las mejoras en el Split Pivot de esta BH Lynx Race EVO son notorias y no queda sino alabarlas tras largas jornadas de MTB durante este otoño e invierno. El trabajo de la suspensión trasera es más suave y controlado ahora, mejorando la tracción de la bicicleta en los senderos más complicados, con piedras, baches, cortados, etc.

Todo ello, unido a las ventajas derivadas del aumento de recorrido, hacen que la bici pueda adaptarse a cambios de terreno abruptos y rápidos. Por otro lado, esta nueva Lynx Race EVO se nota más rígida en su triángulo trasero. Con las suspensiones bloqueadas, no parece una 120 mm. A la hora de subir, lo hace con agilidad y rapidez. Además, con este aumento de rigidez estructural no se hace tan pesado al escalar bloqueados por pistas más rotas.

undefined

Si que hemos notado algo más de pesadez con respecto a una doble de 100 mm, a la hora de ponernos de pie sobre la parte delantera y ponernos en posición de ataque. Pero son los efectos secundarios lógicos de añadir más suspensión y lanzar la dirección. Sin embargo, en líneas generales, su rendimiento es muy bueno. Nos invita a pedalear y hacer largas tiradas de kilómetros, encadenando subidas, bajadas, singletracks.

Como buena XC de nueva generación, ahora llamadas Down Country, su mezcla entre equilibrio y bajo peso hacen de ella una MTB verdaderamente adictiva, recomendada para todos aquellos que busquen una doble ligera que baje bien y suba mejor.

undefined

Asimismo, en subidas más pronunciadas o muy rotas hereda el buen comportamiento de la anterior Lynx Race y Lynx de Trail. El Split Pivot se muestra aquí en todo su esplendor. La tracción es exquisita. En la posición abierta de la suspensión, ayuda a 'pegarse' al terreno, por muy escarpado, empinado o revirado que sea. Hasta donde lleguen las fuerzas. Puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que he subido por trialeras que con muchas otras dobles no hubiera podido.

Por último, aplaudir la incorporación de una tija telescópica ligera como la Bike Yoke Divine SL. No se prodiga mucho en los montajes de serie de esta Lynx Race EVO y es claramente un punto a favor del montaje. Podemos bajar ligeramente el sillín al subir para mantener mejor el equilibrio, y los 80 mm de recorrido son suficientes para quitárnosla de en medio cuando hay que bajar y recuperar rápidamente su posición al llegar al llano, o encadenar con otra subida.

undefined

LO MEJOR

· Mejoras del Split Pivot. Gran comportamiento de la suspensión trasera.

· Instalación de serie de la tija telescópica Bike Yoke Divine SL.

LO PEOR

· Se nota más pesada al pedalear de pie que la versión de 100 mm.

· El ancho de las llantas (25 mm) y el estrecho balón de neumáticos. Limita los ajustes de la presión para tener mejor control en las bajadas.

Cuadro

Material: fibra de carbono

Talla: M (disponible también en S, L y XL)

Colores: 5; negro, naranja, granate, rojo y gris

Suspensión

Horquilla: Fox 34 SC Factory 120 mm

Amortiguador: Fox DPS Evol Float Factory // recorrido de 120 mm

Transmisión y frenos

Pulsador: Shimano Deore XT 12 v

Bielas: Shimano Deore XT aluminio // Plato 34 d

Cambio: Shimano Deore XT 12 v

Cadena: Shimano Deore XT 12 v

Cassette: Shimano Deore XT 12 v 10-51 d

Frenos: Shimano Deore XT // Discos 180/160 mm

Ruedas

Llantas: BH EVO Alloy Tubeless 25 mm

Neumáticos: Maxxis Ardent Race 29x2.25” Tubeless

Periféricos

Manillar: BH EVO Carbon Top Flat 760 mm

Puños: BH Control Grip

Potencia: BH (compatible con multiherramienta FIT)

Tija: Bike Yoke Divine SL 80 mm // 400x31.6 mm

Sillín: Prologo Scratch M5

Precio: 5.599,90 €

Más información: bhbikes.com

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...